El pasado sábado El Richal y un servidor realizamos este proyectillo que llevábamos en mente desde hacía algún tiempo. El objetivo era doble: por un lado realizar un descenso mítico que teníamos pendiente (el Balcez superior) y por otro lado testar nuestro estado físico para acometer nuevos proyectos en el futuro.
El viernes tarde dejamos un vehículo de apoyo en el puente de La Alberuela (final de los Estrechos) y subimos con otro vehículo hasta la cabecera, en Las Bellostas. Allí pasamos la noche del viernes y comenzamos el descenso a las 6,30 de la mañana. Unos 15´ de aproximación y luego unas 6h30´ para llegar por fin al primer rápel de los Oscuros, por los que pasamos en 40´ y tras reponer fuerzas, continuamos el descenso de los Estrechos. Tras 10h. 50´ llegamos al coche, después de recorrer los 25km. del recorrido de este mítico río, cruzando de Norte a Sur casi toda la Sierra de Guara.
El caudal que encontramos fue normal en la parte superior, ligeramente alto en Oscuros y normal tirando a bajo en estrechos. Intentamos aligerar todo lo posible. Para ello, llevamos sólo una mochila para los dos, dos cordinos de 5m. para improvisar arneses, dos mosquetones HMS y una cuerda de 20m. para los 3 rápeles de Oscuros. Fuimos alternando la mochila para ir descansando la espalda y de paso parar para obligarnos a ir bebiendo.
En resumidas cuentas, se trata de un buen encadenamiento que precisa de buenas condiciones de caudal, para dejarse llevar en estrechos y disfrutar de la actividad. Se hizo bastante menos pesado de lo que esperábamos.
Un saludo
A ver, que no llevasemos arnes no significa que no tengamos, ya sabemos que hay que llevarlo siempre, pero para tantas horas previstas de actividad debíamos ir ligeros de material. Con un cordino de 5 m y un mosqueton te puedes hacer un arnes de socorro entre otras cosas, y rapelar con un dinámico.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui