La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >REMEDIOS CASEROS CONTRA CONGELACIONES

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 8 february 2010 - 10:23:47

REMEDIOS CASEROS CONTRA CONGELACIONES

Hola a todos

Este sábado pasado subimos el Pic de la Dona cerca de Vallter, nuestra idea era seguir por la cresta hasta el Bastiments y el Bacivers, pero en medio de esa cresta nos sorprendió una fortísima ventisca, conocida como "Torb" que nos hizo dar media vuelta porque era muy arriesgado seguir, rachas de viento que nos tiraban al suelo (incluso llegaron a arrastrarnos estando completamente tumbados) y visibilidad nula por toda la nieve que levantaba, aquello se convirtió en un infierno. Al comenzar el descenso por la ladera para ponernos a salvo me quité un guante (grave error) para coger el piolet de la mochila, y en 3 minutos se me quedó la mano completamente recubierta de cristales de hielo, no me la sentía. Al ponerme el guante de nuevo y continuar bajando fui entrando algo en calor y se me pasó, pero al llegar abajo me di cuenta que en la parte de arriba de 2 dedos de la mano me faltaba mucha sensibilidad.

Pensaba que al día siguiente se me pasaría pero viendo que no recuperaba la sensibilidad fui al médico, y me dijo que tenía microcongelación interna en esos 2 dedos (externamente se ven bien y puedo moverlos), me ha dicho que meta la mano en agua caliente siempre que pueda y me ha recetado unas pastillas que son vasodilatadoras (Daflón 500mg), y que en unas 3 o 4 semanas se habrá recuperado todo.

Sólo quería preguntar si alguien conoce algún remedio o tratamiento complementario aparte de esto que me pueda ayudar más en la recuperación, o si ha tenido alguna experiencia similar saber como lo ha llevado posteriormente. Como digo no es grave (podría haber sido peor) pero se me ha hace raro tener 2 dedos como si estuvieran permanentemente dormidos y no tener todo el tacto. Si hay algún entendido en medicina también se agradecerán sus comentarios.

Saludos.

JORGE

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 12 february 2010 - 14:27

Monday 8 february 2010 - 10:48
Yo tuve ese problema (un poco más grave) en manos y pies el año pasado, completé el tratamiento con homeopatia, aun y así tarde más de dos meses en recuperar la sensibilidad en ambas manos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 february 2010 - 19:12

Me paso lo mismo hace unos 6 años, haciendo esquí d montaña en la Tossa plana de Lles. Cuando teníamos q bajar, empezó a soplar viento, tenía q quitar las pieles de foca, con los megaguantes no podía, solución: quitármelos, total será un momento. En dos segundos tenía las manos recubiertas d hielo... m moría d dolor... Estuve más d una semana con hormigueo en los dedos y sin sensibilidad, m giñé viva, fui al hospital y m dijeron que no había mucho que hacer, tenía q seguir su transcurso. No hice ningún tipo d tratamiento, a las dos semanas se m pelaron todos los dedos, unas tres capas d piel... q estuve un tiempo sin poder escalar. Pero ya se sabe q  d todo se aprendre, ahora no salgo d casa sin los guantes gordos, y debajo unos finitos q no m kito nunca!!!

NO sé si hay algun remedio, lo mío fue bastante heavy pero me recuperé "rápido" sin secuelas. Es muy importante no kitarse nunca los guantes, sobretodo para gene como yo q enseguida se m congelan los dedos, hasta en verano ;)

Tuesday 9 february 2010 - 10:29

Como dice la compañera Sandrix los guantes finos (de seda) siempre debajo del guante gordo...Coleman apunta bien con la fitoterapia..el aloe es mágico. El médico como siempre: pastis, pero tambien ayudará. Yo te aconsejaria, como complemento a todo esto que hicieras algunos ejercicios de calentamiento de dedos, tipo cerrarlos y abrirlos rapido unos minutos, tipo "tocar el piano"...También te recomendaria "visualizaciones" tipo "envio todo mi calor y energia a esta parte..."... Y paciencia...

salud!

Thursday 11 february 2010 - 18:20

Yo tengo tendencia a coger frío en manos y pies. Yo hace mucho tiempo que como bien apuntaba Sandrix, voy con los guantes finos desde que salgo hasta que vuelvo. Una buena solución (-a mi me funciona!) en el momento que notamos ese dolor por el frío, aparte de volver a ponernos los guantes, es hacer un movimiento giratorio constante con el brazo 360º a una buena velocidad. Al principio duele pero iréis notando como la  sangre empieza a irrigar el brazo recuperando la temperatura y el tacto. Si la cosa va a más.... ahí no puedo ayudar.

Z’s i S’s !!!   

Thursday 11 february 2010 - 21:52

Creo que eso que comentas es mas comun de lo que piensas. A mi me ha ocurrido varias veces y creo que cada vez con mas frecuencia y con menos frio. Tambien estuve en el medico ya que la ultima vez lleve las yemas de los dedos totalmente insensibles durante mas de una semana. Me dijo que despues de la primera vez, es cada vez mas frecuente y por eso hay que tener mas precaucion.

El mejor remedio contra las congelaciones es que nunca lleguen a producirse, pero vamos, que estas "micro-congelaciones" son gajes del oficio y creo que no van mas alla de ser un pequeño aviso

Friday 12 february 2010 - 12:07

El aloe vera lo que va a ayudar es a rehidratar la zona quemada por las congelaciones o por el sol, pero no exactamente la recuperación de la irrigación sanguínea, si es que es un problema de disminución de la irrigación o únicamente una pérdida de sensibilidad nerviosa. A priori cabría pensar que si se promueve la irrigación de la zona con ungüentos locales de capacidad rubefaciente (capacidad de aportar riego sanguíneo) se activaría la circulación en aquella zona. Si fuera correcta esta hipótesis, un ungüento con árnica -conocida por sus propiedades rubefacientes- sería adecuado, o al menos no sería inadecuado.

http://www.medicinasnaturistas.com/help/guia_plantas/arnica_usos_plantas_medicinales_propiedades_enfermedades.php

Por lo tanto, lo único que faltaría realizar sería una consulta médica sobre la conveniencia o no de fomentar la irrigación de la zona afectada y localizar a alguien que pueda preparar el citado ungüento. A priori todo parece indicar que el citado remedio no puede ser contraproducente, siempre que no haya herida claro.

Por otra parte, si a alguien les han recetado pastillas y puede enganchar aquí o en un link el prospecto del medicamento o el nombre o algo intentaría preguntar a los zorros más ancianos del clan y entender el mecanismo o el principio activo en el que se basan y por el cual actuarían las citadas pastillas para entonces poder buscar un tratamiento casero ad ecuado como dicen ustedes o campestre como decimos nosotros.

Friday 12 february 2010 - 12:18
Normalmente en casos más garves que este, pero que no llegan a congelacion, como fué mi caso, recetan medicamentos antiinflamatorios y  para favorecer el riego sanguineo... lo que no recuerdo el nombre de lo que me recetaron

Friday 12 february 2010 - 12:55

Hola Articfox

Lo que el médico me recetó es Daflon 500mg, aquí puedes ver el prospecto que dices. En teoría sirve para dilatar los vasos y que circule mejor la sangre, me comentó que me podía dar dolor de cabeza pero de momento no me ha dado:

Daflon%20%20500mg´>http://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=36&Daflon__500mg">Daflon%20%20500mg

La cuestión es que ya ha pasado una semana y sigo sin notar demasiada mejoría, como si tuviera las yemas de los dedos dormidas permanentemente, aunque puedo moverlos bien, por fuera se ve todo normal y sólo me afecta al tercio superior la falta de sensibilidad.

Me comentó que debía dejar pasar 3 o 4 semanas (cuando saco la carne del congelador en pocas horas ya está descongelada, nunca entenderé porque unos dedos tardan tanto... )

Y como bien dice Galvejorge, el médico también me comentó que tuviera cuidado con una recaída ya que podría ser peor todavía, como si los dedos tuvieran "memoria" de las veces que les ha pasado...

Y como no, gracias a todos por vuestros comentarios

Friday 12 february 2010 - 13:02

Si no recuerdo mal a mi me recetaron "lofton" (buflomedil clorhidrato) 150 mg y tambien "núcleo" c.m.p. forte, pero vamos que tampoco note excesiva mejoria.

Eso es todo lo que puedo decir

www.hermanosgalve.blogspot.com

Friday 12 february 2010 - 14:27
No desesperes, yo estuve 2-3 meses hasta recuperar totalmente la sensibilidad en las manos. Y sips.. luego a la minima que hace frio lo notas much omás

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies