La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Monumental lío barométrico

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 18 march 2005 - 11:27:13

Monumental lío barométrico

Ya perdonareis mi ignorancia supina  Pero es que uno es de letras y sólo de las necesarias, jeje. El caso es que por fin me ha llegao el super peluco Techtrail Summit y tengo una duda con el barómetro. Le he dado trabajo al buscador ("barómetro") pero sigo sin aclararme. A ver si voy bien:
Este reloj marca la presión a nivel del mar y la presión absoluta. Sobre la presión absoluta (qué es la que es en un momento y lugar determinado) el megapeluco determina la altitud. Vale. ¿Se supone que la presión a nivel del mar es siempre la misma, o sea 1035 mb.? Si no tengo como lectura de nivel de presión a nivel del mar 1035... ¿puede darme una lectura distinta en la presión absoluta y por tanto dieferencias en la altitud? ¿Dónde puedo saber que presión hay en un lugar determinado para ajustar la "presión a nivel del mar" (que es el dato que el reloj permite modificar)?
 Madre mía... tengo la cabeza como una olla a presión. ¡Ayuda, Campo Base, corto!

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 18 march 2005 - 15:08

 
Friday 18 march 2005 - 11:42
está bien  lo has conseguido... con tus explicaciones has logrado liar  hasta al mismísimo Maldonado

A ver yo no sé mucho de esto pero te puedo decir que:
* La presión a nivel del mar NO es siempre la misma, varía como en todas partes: si hay una mega-borrasca puede estar en 980 mb, si hay un mega-anticiclón unos 1035 mb, el valor medio estandar se sitúa en 1013 mb.
* No conozco tu "pepino" barómétrico pero lo normal no es ajustar la presión (es difícil de comprobar) sino la altitud a la que te encuentras. Esto es muy sencillo mirando puntos conocidos en un mapa.
* La presión exacta a la que te encuentras es poco importante, lo que cuenta son las variaciones (si sube o baja) para predecir un cambio del tiempo.

Me parece que no te aclaro demasiado  a ver si algún experto habla más y mejor!

 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 11:53
 El lío que tienes como pones es gordo.  La presión a nivel de mar también cambia, pues no se mantiene siempre constante, porque la atmósfera debido a determinadas circunstancias varia su peso. (No tienes más que ver la información del tiempo todos los días, que sacan los mapas de isobaras, y siempre cambia). La lectura de la presión absoluta, tal y como pones que funciona tu altímetro, te la dará siempre bien, pues es la presión que hay en un punto concreto en un momento dado, y eso lo que hace es medirla el reloj. Lo que tendría que permitirte el reloj es ajustar la altitud, que es el dato más fácil de conocer, y con eso o relacionado con eso poder ajustar la presión a nivel del mar. El reloj luego una vez que lo ajustas en un punto, lo que hace es calcularte la altitud por la diferencia entre la presión a nivel de mar que la mantiene constante una vez que la has fijado, y la presión absoluta. Lo único, cada vez que conoces diferencias entre la altitud a la que estás y la que te informa el reloj, tienes que volver a calibrarlo. (La presión a nivel de mar no se mantiene constante de un día a otro, y por eso hay que volver a ajustarlo una vez que conozcas el dato).

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 11:54
Si no te permite modificar la altitud, conocer la presión a nivel de mar es más difícil, pues tendrías que ir a alguna óptica donde tengan barómetros ajustados a la altitud del sitio, o llamar al aeropuerto más cercano para que te informen de la presión.
No sé si con todo esto te habré aclarado mucho, o tendrás el lío más gordo. Te resumo de nuevo. Yo tengo un Avocet, y me permite ajustar la altitud por un lado, y en otra pantalla me permite ajustar la presión a nivel del mar en relación a la altitud que hay en el sitio donde me encuentro. Siempre se calibra el reloj con la altitud, que es un dato fácil de conocer, pues para ello hay mapas. (Si te vas de travesía una semana, puedes ir conociendo algunas alturas fijas que pases para poder reajustar el altímetro, pero conocer la presión a nivel de mar es imposible).
Espero que algún guru de las presiones y los altímetros, pueda aclarar algo más.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 12:04
Supongo que ya lo tendras mas claro ahora lo que hay que ajustar es la altitud por que es un dato mas facil de conocer que la presion, que tambien varia y ya no es tan facil de conocer.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 12:25
Pues si, algo más claro está. Gracias. Pero no se vayan todavía, que hay más  El cacharro este de muñeca permite modificar la altitud, claro. Lo que me extrañaba era "pa qué cojones permite modificar el dato de presión... ¿pa lial-la?" Ya suponía que en el apartamento de Torrevieja, Alicante, la cosa variaba igual que en lo alto del Perdido, pero sigo sin entender que sentido tiene el poder modificar este dato de "presión a nivel del mar" si ya te "detecta" la presión en un momento y lugar preciso. Loroignoro.
Otra cosa, ¿que diferencia de presión me puede indicar que se avecina marrón glacé? ¿200-300-500 Megas,uy perdón,Mb.? ¿hay alguna web güena que conozcais sobre meteo en montaña que explique esto?
Y para rematarla... en espeleo ¿aumenta la presión más que a ras de tierra (habrá más columna de aire sobre nuestras cabezas... o no)? ¿Para que entonces medir alturas negativas? ¿funciona esto bajo tierra?
Lo de la relación altímetro-barómetro está claro y parece que no tiene mucho sentido mirar el barómetro (ya que sólo importa la tendencia o evolución). Estas dudas sólo es curiosidad malsana y ganas de enredar  

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 12:59
Aupa! Si lo he entendido bien, cuando estés a nivel del mar el reloj te estará dando el dato de la presión atmoférica a nivel del mar ya que mide la presión atmosférica. Ahora lo que el aparato necesita es un punto de referencia para calcular a qué altitud te encuentras. Si estas a nivel del mar, introduces 0 metros o el valor de presión que te da el propio reloj. Si no estás a nivel del mar, introduces la altitud que te de el mapa. Espero que te sirva de ayuda. Salud!
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 13:02
A ver si nos aclaramos un poco. Un barómetro mide la presión atmosférica del lugar donde está y eso es todo. Un altímetro te dice la altitud s.n.d.m de donde estás ¿ok?. ¿como funciona un altimetro? pues por presión atmosferica, ¿o sea es un barómetro?, pues si y no ¿por qué? porque el barómetro te da la medida exacta y real, en cambio el altímetro te da una aproximación de la altitud. Esa aproximación será tanto más exacta cuanto más ajustada esté la diferencia entre presión atmosferica teorica y real. Por eso te permite el ajustar la presión al nivel del mar, ya que aunque vivas en Madrid los datos de presión atmosferica que dan los partes del tiempo se refieren a presión sobre nivel del mar. Tienes que ajustar el aparato con ese valor para que la estimación de altitud sea lo más correcta posible. Los pilotos de avión lo hacen todo el rato.

Perdonad el rollo.
Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 13:16
Como se ha dicho aquí en muchos sitios no se da la presión atmosférica del lugar si no la del nivel del mar, esto ocurre sobre todo en aeropuertos, te puedes encontrar que la presión que da tu reloj no coincida con la que da el aeropuerto y no por eso tu reloj funcione mal, si dispone de función de presión a nivel de mar y la miras, esta si debería de coincidir con la del lugar (siempre que esté bien calibrado), en montaña influye poco pues lo que se miden son deferencias.



Antonio.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 13:34
Antonio115 cierto lo que dices salvo que en montaña influye igual que en cualquier otro sitio, puedes tener un error absoluto de altitud de 500m. y calcular perfectamente el desnivel que has subido o bajado. Una cosa es diferencia de altitud y otra altitud s.n.d.m, en una no influyen los errores ya que se compensan en las medidas y en la otra si influyen.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 15:00

Weeeenas!
Amos por partes.
Lo que se mide realmente es la presión absoluta, el resto son calculos matemáticos basados en la denominada atmósfera estandard, esto son unas tablas de cómo varia la presión en función de la altura y temperatura. No es un valor real sino cálculos medios; pero son suficientemente aproximados para nuestros usos. Habitualmente proceden de la Aviación Civil.

La lectura de presión absoluta sólo debe ajustarse cuando el sensor se ha descalibrado por cualquier razón y debe hacerse mediante otro barómetro de fiabilidad contrastada: estación meteorológica o por el estilo.

Así pues, si introducimos la altura real del sitio donde estamos, el reloj puede calcular qué presión habría a nivel del mar.
De la misma forma si introducimos que presión hay en esos momentos a nivel del mar, el reloj calculará la altitud.
Tal como nos desplacemos, también irá calculando la altura por diferencias de presión absoluta.

Y todo ello será correcto mientras la presión no varíe por otras causas, habitualmente metereológicas. De hecho, durante la aproximación, desencadenamiento y cese de una tormenta, la presión absoluta varía notablemente y la lectura de altitud no sirve. Tras su paso, deberemos reajustar la altitud en una cota conocida.

.../...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 15:04

¿Marrón glacé?... Antes lo verás venir que el reloj indicártelo. Puedes usar el sistema "rabo burro": si está seco hace buen tiempo, si se moja es que llueve, si no se ve casi es que hay niebla, si se hiela es que hace frío... ¡es broma!

Otro tema es la evolución del tiempo durante una travesía; dado que permaneceras mucho rato (vivac) en un mismo sitio la evolución de la presión es un indicio del tiempo que se nos avecina. También es aplicable si pasas por ese lugar dos veces y has memorizado qué presión había.

Altitudes negativas, las hay... Por ejemplo, el Mar Muerto está a unos 400 metros bajo el nivel del mar mediterráneo.

Por último, nada de esto es aplicable en espele; puesto que dentro de las cavidades no existe esa atmósfera estándard: concentraciones de gases distintas, variación de la temperatura anómala, humedad, etc.

Espero haberte aclarado algo el tema.

Por cierto, hablando de todo: ¿te acercarás por la Leze, sabes cómo están Artazul y Licebar?

No te canses!. Saludetes... 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 march 2005 - 15:08
La presión a nivel de mar te viene muy bien conocerla, porque es un dato objetivo. Si tienes una presión de 1.000 Mb es baja presión, y si tienes una presión de 1.024 Mb es alta presión. De nada te sirve conocer que la presión absoluta en el momento que estás en la cumbre del Aneto es 700 Mb por poner un ejemplo, porque no sabes si esa presión para ese punto es alta o baja. La presión absoluta es el dato que no sirve para nada, pues tendrías que conocer cual es la presión absoluta media o estandar del punto donde estás para poder comparar si es alta o baja. Por eso es que se miden las presiones a nivel del mar. Espero haberte aclarado algo más con esto. De esta forma, calibrando la altura del reloj y la presión sobre el nivel del mar, puedes observar la tendencia barométrica que existe, y predecir que tiempo va a hacer las próximas horas o los próximos días.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies