La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿MSR Hubba 1p sobre nieve?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 2 april 2013 - 12:27:35

¿MSR Hubba 1p sobre nieve?

Hice el canelo desprendiéndome de mi Coleman Krazt X1, con la que estaba la mar de contento, por aquello de querer cambiarla por una autoportante, y ahora no encuentro una que me cuadre para mis salidas en solitario, sobre todo por el tema pasta.

He visto la MSR Hubba, que me pareció ideal en un primer momento (ojo que no es la HP), pero dudo qué tal el comportamiento que pueda tener ante el viento, y si con 3000 en suelo se podría plantar sobre nieve con algún plástico debajo...

http://cascadedesigns.com/msr/tents/experience-series/hubba/product

No pretendo salir en solitario en invierno, pero con tanta nieve que ha caído, esta primavera habrá bastante en algunos sitios...

El uso es sobre todo para salidas cortas,siempre con buena previsión, pero también contemplo alguna travesía de 4-5 días en verano, donde ya puede haber más variación y sorprenderte alguna tormenta estival repentina. Tiene que aguantar un buen chaparrón, y como digo, si se puede plantar sobre nieve aunque sea con plástico debajo, mejor.

¿Cómo lo veis? ¿Alguna otra similar alrededor de los 200e (ni tunel ni tarps de esos)?

La Marmot Eos 1p la descarté porque dicen que tocas las paredes con el saco si mides alrededor de 185cm, que es mi caso.

Si no, me tendré que ir concienciando de que los 2,5 kg de la Salewa Micra tampoco esloman tanto, porque desde luego relación calidad/precio parece una buena opción ...

¡Gracias!

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 april 2013 - 11:31

Tuesday 2 april 2013 - 14:11

Buenas Trepallina,

Justo me pillas con media horilla libre (que ultimamente estoy limitadísimo).

Respecto a la pregunta del plástico, la respuesta es sí. Cualquier plástico, por fino que sea es 100% impermeable a no ser que tenga agujeros, así que si lo que te preocupa es que cale, un plástico bien puesto debería solventarte el problema. Ojo, si se recoge agua entre el plástico y el suelo de la tienda sí que te puede venir el problema, de ahí lo de "bien puesto".
Además de esta opción, para la tienda que dices venden un suelo a parte, si merece la pena o no el gasto, no me meto (bueno un poco sí, de calidad será mejor, pero si vas pillado de pasta un plástico te hace el mismo papel).

Y ahora paso a la opinión de la tienda, como siempre digo, mis opiniones con "pinzas", ya que por ejemplo en este caso nunca he probado una hubba en directo, ni tengo ningún amigo que la tenga, y no sé ni si la he visto, así que mis conclusiones son solo sacadas de una investigación "rápida" sobre ella.

Primera "pega" que le veo, según el vídeo de como se monta sacado del mismo link de cascadedesigns que has puesto, primero monta el interior, y luego el exterior... ¿Y si está lloviendo cuando la quieres montar? No sé si es posible montar primero el exterior, pero si no se puede, el interior se te mojará mientras la estás montando. 
Al desmontarla imagino que se seguirán los pasos contrarios, por lo que primero se desmonta el exterior y luego el interior, por lo que tendrías el mismo problema.

Según la página http://www.outdoorgearlab.com, donde hacen un análisis de la hubba hubba, que creo que es la misma que tú dices pero de 2 personas, por lo que los resultados serán los mismos, la verdad es que no sale del todo bien parada:

La mayor pega que le ponen (a mi juicio) es que no es muy fuerte a vientos fuertes, por lo que te obligaría a buscarte muy mucho done montarla para que esté protegida.

Alternativa. Como no he tenido muchas tiendas, te pongo la que entre las que he tenido se ajusta más a lo que "pides", y aún así ya sé de antemano que tampoco es lo que buscas, la "tarptent Rainbow", que tenga el nombre tarp delante, para mi no deja de ser una tienda monocapa.
Lo mismo que antes, en la página de outdoorgearlab ponen la "double rainbow", que es la misma que la "rainbow" pero de 2 personas, así que las conclusiones son las mismas:

Y la comparativa entre ellas hubba hubba VS double rainbow:

La ventaja destacable de la rainbow vs la hubba es el tema de la resistencia al viento, que apra tormenta me parece muy importante, prefiero una tienda que tenga condensación pero que aguante tormentas, que no una tienda sin condensación, pero que tras una tormenta me quede sin tienda...

Desventajas de la rainbow, pues tiene tiene, solo es saber si puedes vivir con ellas o no:
- monocapa, es decir, condensar condensa como las doble capa, pero la condensación te puede gotear dentro... venden una complemento para montar dentro que hace el intento de convertirla en doble capa, y que te digo que funciona muy bien.

- Las paredes de mosquitera cosidas al exterior, por lo que complica la operación de "extender a secar el flysheet(el exterior)".

- Cuando la montas, los bordes del exterior no llegan hasta el suelo, y aunque luego tiene un suelo de tubo que puedes levantar, digamos que la tienda tiene corrientes(bendición en verano, maldición en invierno)

- Precio, es más cara que la hubba.
     Opción 1: En la página de tarptent(en USA), son 245$ que vienen a ser unos 190€, pero que si le sumamos aduanas + iva(no sé cuanto será, pero pongamos un 30%) ya se nos queda en 245€, si le sumas los gastos de envío, no lo he mirado pero seguro que se va a 300€, y si le pones el interior este que te digo para simular el doble-techo 30$ (unos 23€ más). Otra recomendación sería completar con alguna piqueta más potente que las que vienen, al menos para las 4 esquinas, por ejemplo las groundhog, pues al final sumando sumando sumando, se va a 350€

Opción 2: http://www.trekking-lite-store.com/trekkingshop/Zelte/TarpTent-Rainbow::34.html Pero sin la tela interior, sin gastos de envío y sin las piquetas, vamos, que no ganas mucho, tan solo que el envío es desde europa y te ahorras el tema de aduanas.

En conclusión, la hubba sin haberla visto ni probado, me parece un tanto endeble... tendrías que trabajarte mucho los lugares donde montarla para aguantar los vientos, plus el problema de que se moja el interior mientras la estás montando/desmontando.

Salud!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 april 2013 - 14:20
Yo tengo un compañero que durante años uso una hubba hubba (la version de dos plazas) es una tienda con la que se puede dormir en nieve... si tienes un poco de experiencia montando tiendas en nieve y preferiblemente con alguna piqueta de nieve. Aunque es evidente que no esta diseñada para eso....

Es una tienda "fria" (el interior es de red y el doble techo "ventila bastante" por que es justo por debajo. 

A mi amigo el doble techo se le estropeo muy rapidamente por el impermeabilizado ...... le dije que reclamara pero como es un Badanas paso de todo...

pero desde entonces MSR ha cambiado los dobles techos asi que supongo que lo habran corregido.

En mi opinion me parece bastante mejor tienda que la coleman que tenias, mas alta (para estar sentado) y con espacio en los avances.....  La micra es mas clasica en diseño y probablemente sea un poco mas caliente y mas amplia, es un diseño mas convencional y esta mas que probada...  cualquiera puede ser buena opcion... aunque hay muchisimas mas...

Tuesday 2 april 2013 - 23:46
Ibi: ¡Madre que de links del ebay ese! ¿Qué ha sido de las páginas naranjas del segunda mano?   
Cuando he visto que la Karrimor X1 la vendían nueva por unos 70e me he puesto todo contento: Buenas columnas de agua, peso de 1,9Kg y montaje algo extraño aunque del mismo estilo que la North Face Meso 2...Pero claro, va a ser que nadie ata perros con longaniza, y en los pocos comentarios que he encontrado, Karrimor en general no sale muy bien parada...Lástima.

Enkidugan: Vaya vaya con la review de outdoorgearlab.com ... Más que la review en sí,los comentarios de la gente. Parece que los fallos de impermeabilización en el doble techo, que también comenta Pit respecto a la tienda de su amigo, han sido algo bastante recurrente...Por el precio que tienen, lo menos que se supone a una marca así es que retire los modelos defectuosos cagando leches. Sobre los modelos que propones, que de por sí sean más caros, mal. Y si encima son tan "sofisticaos" para un manazas como yo...

Pit: Me alegra lo que has comentado sobre montarla en nieve. Que sea una tienda "fresquita" en principio no me importa mucho, porque de saco voy sobraete. En cambio lo del doble techo comentado... 

¡Gracias por vuestros comentarios!

Thursday 4 april 2013 - 13:40

A mi me gusta la Vaude Hogan Ultralight Argon, porque el interior no es una mosquitera y es de nylon fino, y protege mejor el frio en invierno.

El peso de la tienda es de 1.490 grs., el interior mide 220 cm. de largo

Este es el enlace

(Post Editado: 4-4-13 13:41:36)

Thursday 4 april 2013 - 17:34

Ibi.......... estoy seguro que Trepallina agradece el esfuerzo, pero si lees con atencion su post, ha vendido su tienda que no es autoportante y busca una que lo sea.

De las 19 opciones que has puesto la mitad no son autoportantes un par de ellos son mas fundas de vivac que tiendas y uno es el anuncio de una tela para poner debajo de la tienda (¿?)

(Post Editado: 4-4-13 17:36:10)

Thursday 4 april 2013 - 21:00
Los agradezco, por supuesto. Hay mucha buena intención y buen rollo en ellos. Gracias Ibi...aunque sí que es cierto que algunos no se ajustan a lo que ando buscando, como el último link que era de una Coleman de 4,5Kg ... 

Sólo para el que le interese, ahí van algunos links con cosas que me he ido encontrando. Básicamente, lo que todos sospechamos: la Salewa es mucho mejor tienda, más versatil, y bastante más barata...pero pesa 1kg más. La MSR Hubba ofrece un peso en torno a 1,4Kg, pero desde luego cojea en comportamiento ante viento fuerte (al menos la Hubba Hubba de 2 plazas, de la monoplaza hay comentarios en reviews algo más esperanzadores). Vamos, lo de siempre: más robusto, más peso.Hay que decidir qué se va a primar... y en esas sigo.

En primer lugar, un video de la review que Enkidugan mencionó de Outdoorgearlab, en la que la Hubba Hubba no gustó frente al viento. No entiendo bien inglés si no es escrito, pero a la vista está que la prueba la hicieron sobre nieve:
En este otro video, sí que se ve el comportamiento de la Hubba Hubba frente a un buen viento, aunque parece que no se utiliza tensor alguno que ayude a estabilizar la tienda. Además, la tienda debería estar orientada hacia el viento con la Cabecera/Cola para un mejor comportamiento,creo:

A este otro pollo le pilla un buen tormentón en África, y aunque se le ve aplicando la técnica de "pies para que os quiero porque las manos las necesito para rezar" , termina comentando que la tienda es mucho más "stormproof" de lo que cabría suponer...

Y por último, por fin, un video de la versión de 1 plaza, con un pollo montándola sobre nieve:

Treparibazos: la Vaude Hogan Ultralight Argon me parece buena tienda, aunque algo cara para mí. Muy justa para 2, incluso más que la Salewa Micra, pero con buenas cualidades...y la misma pega que se le puede atribuir a la MSR Hubba al confiar en exceso en una varilla central. Aquí tampoco está bien orientada la tienda: http://www.youtube.com/watch?v=TsU8T7CAzGw

A mí los diseños que más me gustan siguen siendo los iglús de toda la vida y afines, pero lo más ligero que he visto de ese estilo, dentro de los 200e de referencia, y que se pueda encontrar por aquí (en USA parece que hay mucha más oferta de modelos asequibles como Kelty, REI ,etc), son la Salewa Micra y Marmot Limelight...que decidí desechar pq para cargar casi con el mismo peso me tiro directamente a la Salewa.

En fin, a ver si encuentro una tienda donde pueda "tocar" la MSR, y termino de decidirme.

Muchas gracias a todos de nuevo, y perdón por el ladrillo.

Thursday 4 april 2013 - 22:52

Que te parece si le echas un vistazo a la Ferrino Nemesi 1, creo que te puede encajar. Ya nos diras......

Friday 5 april 2013 - 07:07

Cuestan pasta, pero en función de lo que hagas puede merecer la pena. Yo tengo una Quasar de expedición y es lo más parecido a un bunker de hormigón armado que he visto. Probada por mi en alpes tropocientas veces y más de una vez en condiciones duras, y por amigos en Aconcagua, Huascarán, Chimborazo, Ilimani, Khan tengri, Comunismo, Mckinley.... Y es posible que dentro de poco se vaya al Broad peak. Así que ha viaja más que yo.

Esta se va un poco de peso:

http://www.terra-nova.co.uk/tents-and-spares/all-tents/voyager-tent/

Esta va bien de peso pero se va un poco de precio y además la puerta tiene solo mosquitera en la parte superior:

http://www.terra-nova.co.uk/tents-and-spares/all-tents/voyager-ultra-2-tent/

Esta guarda un equilibrio interesante, pero hay que sellarle las costuras y la puerta tiene también mosquitera en la parte superior:

http://www.terra-nova.co.uk/tents-and-spares/all-tents/superlite-voyager-tent/

Quizás sería interesante comprar la tienda interior de la Voyager con el sobretecho de la Ultra, posibilidad que exploraré cuando vaya a comprar. Como se me ha jodido el verano y tengo tienda (en propiedad y prestada si hace falta) no tengo prisa.  
Off topic, acabamos de estar en alpes de prestado con la Stomtrack (traida precisamente de una que hicieron mis amigos al Mckinley) y es una lástima BD no comercialice esa maravilla de tienda en europa,... No llega a soportar las condiciones duras de la quasar standar pero pesa menos y es espaciosa para 3 personas.

salu2 

(Post Editado: 5-4-13 15:44:37)

Friday 5 april 2013 - 18:25

Bueno, pues al final he ido a ver físicamente la Hubba, me ha dado el calentón consumista (que si sólo queda una, que si está bien de precio, que si bla bla bla)... y se ha venido conmigo a casa.

Primeras impresiones: pues bastante estrechita la zona "habitable" , pero sí puedo sentarme sin problemas (yo mido 185cm).
Queda algo de espacio a lo largo después de plantar el aislante. No toco las paredes con la cabeza o pies, ya veremos con el saco.
El suelo transparente como las lonchas de mortadela con las que nos hacían los bocatas en los campamentos de verano. A eso hay que poner algo debajo sí o sí...
El doble techo, como comentaba Pit, queda bastante alto. Con una buena lluvia no me cabe duda de que las gotas pueden llegar a salpicar lo que haya en el porche al rebotar si el suelo tarda en filtrar el agua. Y si hace viento, también refrescará dentro...

Ahora que lo pienso, entonces ¿por qué leches la he comprado?   
Por el peso. Ese es su punto fuerte. 

De todas maneras, ya me curraré una review de esas, a ver si así me termino de convencer a mí mismo y se me quita el dolor de bolsillo.

De momento, ahí van unas fotos del primer montaje en casa, que he ido al parque y estaba empapao, y no era plan de mojarla porque sí. 

Gracias a todos por vuestras aportaciones!

PD: Kotxos , ¡joder con las Terra Nova esas! ¿De verdad una tienda puede costar 4000 libracas? Los de "Al filo" van con las Altus, ¡y se les ve tan contentos! 

Saturday 6 april 2013 - 09:08

¡ Que tengas muchja suerte con ella ! Un saludo.

Monday 8 april 2013 - 06:30
PD: Kotxos , ¡joder con las Terra Nova esas! ¿De verdad una tienda puede costar 4000 libracas? Los de "Al filo" van con las Altus, ¡y se les ve tan contentos!

Hombre, de las propuestas la más cara es la voyager ultra 2 y sólo cuesta 1100 pounds,...

Saludos

Monday 8 april 2013 - 08:41
¡¡¡solo cuesta 1300 euros!!! ......... ..................

Monday 8 april 2013 - 10:56

Pa € 1.300 me quedo con mi vieja Akto de Hillenberg . No sé cuánto costará ahora, pero seguro que andará por la tercera parte. No conozco la otra, ni sé si son comparables pero mi Akto ha aguantado muchos temporales y, ahora, con más de 10 años a sus espaldas, allí sigue, como una campeona.

Monday 8 april 2013 - 11:01

Por mucho que esté hecha de cuben, se les ha ido un poco de la mano el precio no? Pero si la venden, será porque alguien la comprará (o eso esperan vaya).

Tuesday 9 april 2013 - 11:19
Ja ja ja,...

Si que es una sobrada, pero lo más divertido no es eso. Lo más divertido es ¿dónde y como vas a clavar una clavija de titanio que pesa 1 gramo?. como va a ir en situaciones duras?. El calibre de los palos a pesar de ser una aleación potente, ,... ¿ya aguantará una tomenta violenta?. Eso que en un catálogo que tengo escaneado de terranova la ponen para subir más alto que la Voyager estándard. Y la redecilla en la parte alta de la puerta,...

Por eso digo que lo único que me parece interesante es el sobretecho de la ultra. Y eso sin haberme parado a buscar datos y comparar científicamente la resistencia al rasgado del cuben con el nylon normal que utiliza Terranova en las otras tiendas, del cual ya tengo referencias propias por lo que ha aguantado mi quasar.

La atko es una magnífica tienda, pero a la hora de soportar vientos fuertes una construcción semigeodésica va sensiblemente mejor. Es una pena que hilleberg no tenga en catálogo este tipo de construcción, a mi la jannu (que sería la alternativa a la voyager) me parece pesada y no me gusta la forma de la ventilación con visera arriba.

De todas formas, con una atko se puede ir casi a cualquier sitio, siempre que lleves una pala. Paras antes, haces un murete de nieve de 1,3 m y a correr. Pero claro, con una geodésica o semigeodésica no hay que currar tanto ni buscar tanto el sitio de emplazamiento,.... Se puede hacer como hemos hecho este invierno con la stormtrack, aquí me planto y punto.

saludos

Tuesday 9 april 2013 - 11:31
Ahí va mi "review" (sin prueba de campo, sólo montándola en casa) para el que le interese la MSR Hubba, aunque como comenté, sobre todo ha sido una labor de concienciación para aliviar mi dolor de bolsillo...Y eso que se queda muuuy lejos de los 1300 pavos

http://trepallina.blogspot.com.es/2013/04/tiendas-ligeras-individuales-ii-msr.html

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies