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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Thursday 2 november 2006 - 10:13:35

Cresta de Embid de la Ribera, más conocida como La Noguerilla o Tiroriro Flash 950m - IV+

Esta piada espera dar a conocer este rincón, inédito salvo para los escaladores locales de

Zaragoza y Calatayud. Se trata de una larga cresta de ¿cuarcita?, algo rota al principio, pero

que va sumando puntos, verticalidad y dificultad conforme avanzan los largos.
Es una vía semiequipada, con spits y clavos en los pasos duros, con multitud de emplazamientos

para friends medianos, con buena roca en general y con algunas reuniones equipadas (otras hay

que montarlas en árboles, bloques o con friends). En definitiva se trata de una bonita arista

de baja dificultad para disfrutar con los amigos de un buen día de escalada.
Lo primero de todo es no confundirse de pueblo: Tenemos que dirigirnos a Embid de la Ribera,

NO a Embid de Ariza (que es más conocido). Aparcaremos junto al apeadero de Renfe (hay una

fuente cerca) y nos dirigiremos por una senda hasta una paridera abandonada que rodearemos por

la derecha para ir poco a poco a media ladera rodeando una primera cresta (muy rota). La senda

tiene mojones que nos indican los pasos. Tras rodear este primer espolón, haremos una trepada

fácil hasta llegar al inicio de la vía. A los pocos metros veremos un spit en un paso de

placa. Vamos por buen camino.
Un L2 y un L3 nos llevan hasta dos spits donde se hace el primer rápel, de unos 20m. Se baja

hasta un collado y de allí se sigue recto, con un largo fácil que nos deja en la principal

dificultad de la vía, un gendarme de IV+/¿V? que sale bien, ya que está protegido con spits.

Se monta reunión en dos spits justo en la vertical del largo. Otro largo fácil nos deja en las

últimas dificultades: dos largos de IV+ con algún clavo. Es más fácil de lo que parece desde

abajo. Hay que buscar un poquito el paso, y en todo caso, podemos irnos por la vía de los

escaqueados... a nuestra izquierda. El último largo nos deja en una repisa donde montamos

reunión en una gran carrasca (encina) y ya desde allí, trepamos desencordados hasta la cima

para bajar andando tranquilamente por una traza de senda mojoneada, hasta la paridera del

principio. La bajada no es nada perdedora, comparado con el acceso.
En este enlace teneis la reseña currada por el Club de Montaña Ayud, de Calatayud, que conocen

bien la zona:
http://www.cmayud.com/escalada/noguerilla/embiddelaribera.htm

A nosotros nos salieron 7 largos, en lugar de los 9 descritos.

Horario: acceso 20´ / escalada 2´30h. / descenso 10´
Material: doble cuerda imprescindible / cintas largas / juego de friends medianos (no hacen

falta clavos), los fisus... si tenemos friends, mejor dejarlos
Restricciones: Por nidificación está prohibida la escalada desde el 1 de diciembre hasta el 15

de julio (vimos un halcón peregrino y muchos buitres leonados. Por favor, merece la pena

respetar esta regulación).
Escapes: es posible abandonar la vía en bastantes puntos, bien destrepando o montando algo.

foto1: saliendo del largo clave
foto2: el filo de nuestra arista se ve a la derecha

Un saludo

  

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Thursday 2 november 2006 - 11:28

 
Thursday 2 november 2006 - 10:17
Foto 1: las últimas dificultades de la vía
Foto 2: la reseña del Club de Montaña Ayud (gracias muchas) que llevamos en el morral

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Thursday 2 november 2006 - 11:28
Me he informado: en el libro de zonas de escalada de Aragón que repartía la federación hace unos años pone que el tipo de roca es gneiss.
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