Despues de dormir en el refugio de Pombie (15 plazas en invierno, esta en buenas condiciones y hay mantas). Sus majestades de oriente nos regalaron una bonita via
Sabado 6/1/07 Mapicas y Manolito escalan este corredor.
Nieve en buenas condiciones pero debido a la poca innivación de este invierno el corredor se encuentra justo de nieve y con resaltes destacables lo que aumenta su dificultad considerablente, de hecho se veian instalaciones a mas de 3 metros de altura dando una idea de por donde llega a estar la nieve.
El corredor consta de dos partes. La primera es un amplio cono de deyección a 45º que se va estrechando hasta que se llega a la base del primer y mas importante resalte. Aqui empieza la segunda parte. Este resalte es de unos 5 m (75º o IV+ en roca pulida) se encuentra en unas condiciones delicadas debido a la fina capa de hielo que lo recubre y nada mas terminar otra serie de resaltes mas pequeños en mixto dan continuidad a la escalada.
Tras superar este largo, un pequeño percance acontece. A mi compañero de cordada se le marcha un crampon (sin despedirse ni nada ) cuando acababa de superar el resalte. Valoramos rapidamente la situación y dedicimos seguir. A continuación el corredor aumenta la inclinación a 55º se supera otro resaltillo y se llega a las proximidades de la fourche donde perde verticalidad 40º.
Aqui hacemos una travesia a la derecha por una pala de nieve sobre los abismos de la cara norte que nos conduce a las placas blancas. Estas placas seran unos 10 m de placa con pocos agarres e inclinada hacia el precipicio, las sorteamos en mixto (II+ muy expuesto) hasta la base de una chimenea de unos 15 m (III+) que conduce hasta unas campas de nieve ya cerca de la cumbre, pero esa chimenea se encuentra convertida en una esplendorosa goulotte de hielo azul (60º) y al verla dos sentimientos me acontecen, por un lado las ganas de escalar dicha canal helada, y por otro la realidad de la situación, ya que me doy cuenta que no la pordremos franquear con un solo crampon por lo que retrocedo y explico la situación a mi compañero. Muy a nuestro pesar pero con gran acierto decidimos abandonar y descendemos por el itinerario de subida.
El descenso es delicado ya que a las fuertes pendientes hay que añadirle 3 rapeles para superar los resaltes, lo que le da cierto compromiso a la via, de hecho el Midi de por sí es comprometido ya que no se baja andando como en muchas cimas.
Saludos,
PD: Felicitaciones para mi compi de cuerda que se hizo casi toda la via solo con un crampon el cual recuperamos al bajar por el mismo sitio.
PD2: No son excesivos los desprendmientos, pero alguna piedrecita y trozo de hielo si que cae, atacar temprano.
PD3: Pondre un par de fotos dentro de un rato que todavia no las he pasado al ordenador.
Enhorabuena por esa vía que os han traído los Reyes. Me alegro un montón por los dos. Y me adelanto a Manolito, y pongó una foto de como estaba la semana pasada (yo me subí al Peyreget, que esto de la Fourche es mucho para mi).
Zorionakkkk !! No sabia yo que a Mapi le gustaba tanto jugar a la pata coja .
Este año va a ver que estar atento a las condiciones de las vías por que hay menos nieve por todas partes que en mi congelador . Os tendré informados de las condiciones en Picos, a ver si este año podemos meterle un tiento al Friero .
Vica
Vica,
como dice un conocido pirata, la situación es dramática. Qué poca nieve!! El caso es que aún se dejan algunas cosas, pero desde las alturas miras, y te vienes abajo...
Además... tiembla!!! ya se escalar a la pata coja!! y eso da mucho carácter!
Emilio
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