Despues de dormir en el refugio de Pombie (15 plazas en invierno, esta en buenas condiciones y hay mantas). Sus majestades de oriente nos regalaron una bonita via
Sabado 6/1/07 Mapicas y Manolito escalan este corredor.
Nieve en buenas condiciones pero debido a la poca innivación de este invierno el corredor se encuentra justo de nieve y con resaltes destacables lo que aumenta su dificultad considerablente, de hecho se veian instalaciones a mas de 3 metros de altura dando una idea de por donde llega a estar la nieve.
El corredor consta de dos partes. La primera es un amplio cono de deyección a 45º que se va estrechando hasta que se llega a la base del primer y mas importante resalte. Aqui empieza la segunda parte. Este resalte es de unos 5 m (75º o IV+ en roca pulida) se encuentra en unas condiciones delicadas debido a la fina capa de hielo que lo recubre y nada mas terminar otra serie de resaltes mas pequeños en mixto dan continuidad a la escalada.
Tras superar este largo, un pequeño percance acontece. A mi compañero de cordada se le marcha un crampon (sin despedirse ni nada ) cuando acababa de superar el resalte. Valoramos rapidamente la situación y dedicimos seguir. A continuación el corredor aumenta la inclinación a 55º se supera otro resaltillo y se llega a las proximidades de la fourche donde perde verticalidad 40º.
Aqui hacemos una travesia a la derecha por una pala de nieve sobre los abismos de la cara norte que nos conduce a las placas blancas. Estas placas seran unos 10 m de placa con pocos agarres e inclinada hacia el precipicio, las sorteamos en mixto (II+ muy expuesto) hasta la base de una chimenea de unos 15 m (III+) que conduce hasta unas campas de nieve ya cerca de la cumbre, pero esa chimenea se encuentra convertida en una esplendorosa goulotte de hielo azul (60º) y al verla dos sentimientos me acontecen, por un lado las ganas de escalar dicha canal helada, y por otro la realidad de la situación, ya que me doy cuenta que no la pordremos franquear con un solo crampon por lo que retrocedo y explico la situación a mi compañero. Muy a nuestro pesar pero con gran acierto decidimos abandonar y descendemos por el itinerario de subida.
El descenso es delicado ya que a las fuertes pendientes hay que añadirle 3 rapeles para superar los resaltes, lo que le da cierto compromiso a la via, de hecho el Midi de por sí es comprometido ya que no se baja andando como en muchas cimas.
Saludos,
PD: Felicitaciones para mi compi de cuerda que se hizo casi toda la via solo con un crampon el cual recuperamos al bajar por el mismo sitio.
PD2: No son excesivos los desprendmientos, pero alguna piedrecita y trozo de hielo si que cae, atacar temprano.
PD3: Pondre un par de fotos dentro de un rato que todavia no las he pasado al ordenador.