Salimos de Cap de Long a las 7:15 de la mañana, bordeando primeramente el embalse de Cap de Long, para dirigirnos hacia la Hourquette de Cap de Long. En poco más de hora y media aproximadamente, hacemos una pqueña parada en un laguito para picar algo y coger agua, después de haber salvado un fuerte desnivel. A partir de aquí seguimos un poco más el camino que va hacia la Hourquette de Cap de Long, para desviarnos posteriormente y continuar fuera de sendero en un primer momento (luego lo retomamos), hacia un collado entre los picos Maou y Badet. Lo que desde lejos parece una subida complicada al collado, luego se hace bien.
Llegamos al collado, y desde aquí ya tenemos cerca nuestro primer objetivo del día, el pico Maou. Al verlo desde aquí las dudas nos asaltan, pues la perspectiva es de un pico muy aéreo y no se ve bien por donde subirlo. Pero según las reseñas es F, así que tiene que ser más sencillo de lo que parece a primera vista. El camino va primero por la arista, bastante sencillo, aunque con pasos aéreos. Luego, hay un tramo en el que hay sendero, y se llega a la base de la pirámide final, a la que se asciende por una diagonal que hace escaloncitos. Regresamos otra vez al collado donde habíamos dejado las mochilas, y aprovechamos ya para ponernos los arneses, continuando hacia el pico Badet. El camino va en general por la cara oeste, yendo en algún momento a plena cresta, y de vez en cuando toca emplear las manos para progresar. En la cima se encuentra un gran hito.
Luego, viene el tramo más complicado de la travesía. Hay que hacer un pequeño descenso, y dejar la arista para ir franqueando por el lado del Glacier del Pays Bache. Lo peor de todo es que la roca está muy rota, por lo que hay que andar con mucho cuidado. En un punto, decidimos montar un rapel para salir debajo de la brecha que separa la Aiguille Badet de una antecima, que aunque es más alta, no está en el catálogo de los tres miles. Subimos a la brecha, y de ahí a la Aiguille por una chimenea más sencilla de lo que parece a primera vista. De la Aiguille descendemos por el otro lado, para ir ahora en general por debajo de la cresta por el lado oeste, hasta la cima del Pic Long. En este tramo cambia ya la calidad de la roca, teniendo buenos agarres.
Del Pic Long retrocedemos luego, para bajar por la chimenea más cercana a la cumbre en dos rápeles (uno de 50 mts. y otro de 30). Descendemos luego un poco más, para llegar así a la nieve, y regresamos ya a los coches. Llegamos a los mismos a las nueve y media de la noche, tras catorce horas de actividad, pero muy contentos por las ascensiones realizadas. (El tiempo, hay que tener en cuenta que depende mucho del número de personas que se vaya, porque por ejemplo en rapelar los nueve y dos franceses que nos juntamos en la cima, tardamos dos horas)
Ascensión realizada el sábado 4 de agosto por Eowyn, Dave, Loybcn, Madveras, Carmen, Rafa-b, Maribel, Pako y Fern.
Felicidades a todos por la bonita actividad
Por cierto, que casi nos juntamos. Un colega y yo subimos a la presa Cap de Long el domingo tempranico. Ya "echamos" un saludo a Madveras y le dimos abrazos para que los repartiera entre vosotros. Espero que los recibierais
Ostras!, cuanto más leo sobre esta vía, más ganas tengo de hacerlo por la arista oeste el pic Long.
¿tan expuesto es el flanqueo? ¿que grado tiene?.Podríais poner más fotos del flanqueo.
Merci.
Pero esta no es la arista oeste. La arista oeste se hace subiendo desde el Lac Tourrat al collado que hay entre el Dent d´Estibere Male y el Pic Long.
Y haciéndolo por el Badet, el peor tramo es el que va del Badet a pasar la Aguja Badet, pero eso, más que por la dificultad en si de los pasos, por lo roto que está todo, y la tierrilla que cubre alguna zona.
No, si me refería a que leyendo tu reseña, me entras ganas de hacerlo por la otra vía, la arista oeste.
O sea, que más que expuesto o aéreo, es inseguro por la calidad de la roca?.
Yo en noviembre pasado hice hasta el Badet, y ya vi que la calidad de la roca era pésima.
Tengo que decidir una de las 2 vías, y además tengo que subir y bajar por el mismo sitio. Creeis que de bajada la via Badet es más complicada?, es que no tengo material para hacer rapel.
Gracias.
Hola Àlex, encara estem igual?
Fa més d´un any ja et va respondre mig madteam xiquet! La cresta és la mateixa, no ha canviat res. Estic d´acord amb el Fern, és com dir, vull anar a l´Aneto i no tinc grampons, doncs mira, o no hi vas o els llogues o te´ls compres, la possibilitat d´anar-hi amb una errada greu comesa des de casa jo no la contemplaria.
Que es pot fer segur sense corda ni material de rapelar el Pic Long? segur. Jo ho faria? MAI, i menys sense haver-hi estat abans, que és el que diu el Fern, et pots encigalar, pot fer un plugim que deixi la roca relliscosa, et pots torçar el turmell i no poder desgrimpar però si rapelar, et pots quedar bloquejat a algun lloc, et pot aportar recursos i seguretat (segur)...jo que sé. Sent una cosa tan fàcil portar una corda i un 8, perquè jugar-te-la?
Vinga, a veure si compleixes el somni, però compleix-lo anant amb el material que t´aconsella tothom que l´ha fet, que no costa res, que t´ho lloguin, que t´ho deixi un amic, o si vols fer més cims d´aquest estil (com la volta a la Múnia rapelant el Sierra Morena) comprate´l a poc a poc. Siau!
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