La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >ocho, reverso o ATC

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 9 june 2005 - 09:13:22

ocho, reverso o ATC

Gracias a unos desaprensibles amigos de lo ajeno debo renovar mi equipo duro. En cuanto a mosquetones lo tengo claro, todavía me queda alguno y ya se habló hace poco.  Pero en cuanto al elemento de aseguramiento y rappel no.

Qué desventajas tiene el ocho de toda la vida? Qué ventajas tiene el reverso o la sencillez del ATC, tubo de freno o como se quiera llamar? La diferencia de precio es mínima.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Saturday 11 june 2005 - 20:13

Thursday 9 june 2005 - 09:32
el ocho no debe usarse como elemento para asegurar ya que su capacidad de frenado es muy baja, esta ampliamente superado por todos los sistemas de seguro actuales, ademas riza las cuerdas y es mas pesado que la mayoria de ellas por tanto es un elemento que hoy es bastante prescindible, aunque como descensor funciona perfectamente

los tubos y derivados (reverso inlcuido) tienen mas capacidad de frenado, se pueden usar con cuerdas dobles,  rizan menos las cuerdas, y son mas ligeros, el reverso (y la cassin piu) ademas tiene la posibilidad de usarse para asegurar a segundos de cuerda automaticamente e incluso como bloqueadores, vamos NO HAY COLOR, ademas no son mucho mas caros

Para rapelar son mas "rapidos" la cuerda corre mas asi que es super recomendable rapelar con algun autoseguro lo cual a  veces es una ventaja, vamos las diferencias son muchas y hoy usar el ocho tiene poco sentido (aunque es bueno conocer sus posibilidades)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 june 2005 - 09:49
Aunque hemos usado el ocho hasta la saciedad, piensa que no fue diseñado con este propósito y dispositivos más modernos, como comenta Pit, lo superan con creces.
A mi los dos cacharros que más me gustan son el reverso y el tre.

Con el reverso tienes mucho juego usando un lado u otro, y colocando uno o dos mosquetones HMS. El hecho de que frene de manera automática a uno o dos segundos es un flipe, aunque hay que tener claro como desbloquearlo y descolgar si fuera necesario. Sirve también como bloqueador, y se rapela bastante bien con el.

El tre es mas compacto, más caro, y más raro. Una vez que te acostumbras es muy fácil de usar. Es un freno semiautomático (la cuerda tiene que estar en la posición correcta para que frene) y bastante dinámico,  tanto para el primero, como para uno o dos segundos. El desbloqueo y descuelgue es sencillo y cómodo. Podemos rapelar autoasegurado, usarlo como bloqueador...

salu2
flx

Thursday 9 june 2005 - 09:57
Como bien te dicen...el ocho ha quedado totalmente desfasado para asegurar..   viendose superado por el amplio abánico de posibilidades y de aparatos de otras marcas...  Sobre el Reverso.... sólo tiene una pequeña pega... le ha salido un serio competidor... el PIU (creo que es de Cassin ) algo más barato...más intuitivo de usar....y...(va por Pit..) algo más ligero  Vale la pena ...  El Tre es "rraro..rraro..rraro..." ..pero tiene muy buena pinta...lástima del precio....  Pero ...una última pregunta...lo quieres para deportiva o para tapia...????  Porque si es para deportiva...te recomiendo de todas todas que inviertas en el Gri-gri.....es algo carillo pero es de lo mejor.... Y por supuesto que eso no te exime de adquirir un Reverso,un Piu,una cesta o lo que más te convenza.... (para tapias,para cuerda doble,para el invierno,para rapelar...etc...)    Pekas     (Eso sí...yo llevo el ocho siempre encima.... soy de la antigua escuela....  )
Thursday 9 june 2005 - 09:57
 ...otra cosa que me gusta mucho del tre es que no hace falta soltarlo del arnés para nada, con lo cual reducimos el riesgo de perderlo de manera accidental.

yata...

salu2
flx

Thursday 9 june 2005 - 11:50

para clasica, puedes pillarte el reverso o un conjunto placa + gi-gi.

para hielo, mejor el reverso, porque en una placa es jodido a veces meter las cuerdas heladas.

el reverso frena bastante menos que una placa stich o una cesta, pero va muy bien por su funcion autobloqueante para el segundo.

pero bueno, como comentaba, tambien puedes usar una combinacion placa + gigi, que es super barato.

para deportiva el grigri

Friday 10 june 2005 - 14:55
¿Y sobre la "placa" ABS, alguien tiene referencias? quería pillarme una, pero son difíciles de encontrar.
Saturday 11 june 2005 - 20:08
Yo tambien te recomiendo el TRE. La unica pega que le veo, es lo caro que es el cab...

Por lo demas es una bomba. Dicen que es el mejor para asegurar(tanto como el mejor no se, pero muy bueno si que es), para asegurar al segundo es bueno tambien(aunque para esto he de reconocer que por poco, pero prefiero el reverso), y puedes rapelar autoasegurado(te ahorras el pato o el nudo de rigor).

Ademas vale para cuerdas simples dobles y gemelas.

Yo lo tengo y pese al precio, no me arrepiento para nada de haberlo comprado.

Saturday 11 june 2005 - 20:13

el del anterior mensaje era yo, solo que he metido mal en nombre.

tambien he metido un poco la pata, cuando decia que el TRE es el mejor para asegurar, me referia al primero. Por lo menos es lo que dice Tino Nuñez(Desnivel)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies