Estoy interesado en comprar un nuevo aparatito para asegurar. Hasta ahora siempre he utilizado un REVERSO. Hay alguien que pueda decirme como funciona el TRE? Me refiero a alguien que lo utilice habitualmente y me pueda decir su opinion de primera mano. Las opiniones en Desnivel o similares ya me las he leido.
Gracias
Bueno, yo tengo y utilizo tanto el reverso como el TRE.
A mi me gusta mucho para asegurar, que es la utilidad sobre la que preguntas, pero como no, el TRE en conjunto...tiene sus cosillas.
Vamos por partes, y comparándolo con el reverso:
- Asegurar al primero. Para mi fantástico, sólo hay que estar mínimamente atento, y termina bloqueando después de dejar correr cuerda. Muy dinámico.
- Asegurar a uno o dos segundos. Funciona bien, aunque no bloquea de manera automática com lo hace el reverso.
A su favor tiene que podemos desbloquear y/o descolgar (siempre que lo tengamos al alcande de la mano), sin problemas a un escalador.
- Rapelar. Ofrece como ventaja la posibilidad de rapelar autoasegurado...que no es una posibilidad, es así y punto.
La postura es un tanto especial sin ser incómoda.
Lo de autoasegurado va a depender de la/s cuerda/s, en algunos casos, puede haber cierto deslizamiento. Si funciona es una gozada.
- Remontar una cuerda. Otra vez va a depender de la/s cuerda/s. Si funciona, va bien, incluso más suave que el reverso.
Sigo...
Y sigo...
Lo que yo me he encontrado es que con cuerdas finas (<9mm), la cuerda corre mucho, y según como pille, cuesta un poco que llegue a bloquear (que la cuerda corra mucho, es algo que con un reverso solucionas poniendo dos mosquetones, pero con el TRE nanai).
Asegurando no me resulta demasiado problema, pero rapelando si quieres quedarte bloqueado, o estás remontando una cuerda...da miedo...o simplemente...no funciona...las cosas como son. La cuerda desliza, aunque sea muy poco y muy lentamente. Ya te digo que depende mucho de la/s cuerda/s, por lo que sólo realizo estas maniobras cuando se que con esas cuerdas funciona perfectamente.
Escalando en roca, el TRE es lo que llevo el 99% de las veces para asegurar, y lo uso también para rapelar si éstos son anecdóticos, si no ya me llevo el ocho.
Cuando el fregao es más alpino, que puede haber mucho de todo (rápeles, embolaos, asegurar, yo que se...), o tal vez nada, y quiero llevar el mínimo de material, pues me llevo el reverso.
Espero que mi opinión te sirva de algo...si quieres que aclare alguna cosilla pues sólo tienes que decirlo!!
salu2
flx
Ya te han dicho todo. Lo único que puedo decir es que yo he rapelado con dos de 8,5 y me ha bloqueado perfectamente. Tiene como una posición en la que corren un poquito, pero si te cuelgas pasa la palanca a otra en la que se bloquea, pero si el rapel no es muy volado le cuesta entrar en esta posición, y entonces no bloquea del todo.
Yo lo he recomendado a mis colegas (y se lo han comprado) para asegurar al primero sin guante y con cierta seguridad pero sobre todo por las posibilidades que tiene de descolgar a alguien y de salvarte de marrones en maniobras raras.
Otra cosa es que en el rapel, tu vida depende de un solo mosquetón, algo que yo soluciono con un cordinito de kevlar, que además sirve para colgárselo.
Aún así si voy a una vía muy larga casi que me llevaría dos reversos por lo de los relevos rápidos y la ligereza. Si es una pared normalita prefiero siempre el Tre.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui