Tornar a pàgina principal

·:. Refugios
·:. Libros
·:. FOROS
·:. Videos
·:. Actividades
·:. FOTOGRAFÍA
·:. Mercadillo
·:. Aviso Legal .:·

Alias  Clave Recordar sesión    recordar clave Chat  

SACO LIGERO: ¿CON O SIN CREMALLERA? :: lunes 21 julio 2008 · 14:50:44 :: PIRIN00B ::

Ya sé que existen montones de hilos sobre sacos, pero este tema me parece muy específico y que merece un hilo aparte. He buscado y no he visto ninguno parecido, aunque si ya se ha hablado mucho del tema me conformaré con un link 

La cuestión es que estoy pensando en hacerme con un saco ligero, para verano-y-un-poco-más (o sea, hasta 2-4 ºC de Tº de confort, eso está por decidir), y me doy cuenta de que una de las decisiones más determinantes, y para mí, más difíciles, es si debe o no debe tener cremallera. Un saco sin cremallera es mucho más eficiente desde el punto de vista calor/peso, pero sin embargo tiene una serie de inconvenientes que se pueden resumir en:

- poca versatilidad
- posible incomodidad

El tema de la versatilidad está claro, al no poder abrirse su rango de temperaturas debe ser menor, o sea si pasas calor no tienes la opción de abrirlo, aunque por otro lado al ser un saco ligero no debería dar calor salvo con temperaturas muy altas...

El tema de la incomodidad lo digo sólo en teoría, puesto que nunca he podido probar un saco sin cremallera, por eso agradecería si alguien con experiencia me puede comentar lo fácil o difícil que es entrar/salir de él, etc. Por otra parte será más fácil de guardar en su funda

En fin, esa es mi duda y me interesan mucho vuestras opiniones. Un saludo

Respuestas(22)
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por el holandés errante ::: lun 21 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por arthurlee ::: lun 21 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mar 22 jul 2008
                » Re(4): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Arthurlee ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por jotas ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por viajarapie ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Julian ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Julian ::: mar 22 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por yoni8848 ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Pirin00b ::: mar 22 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Julian ::: mar 22 jul 2008
                » Re(4): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por tramuntana ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Salva.garcia ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mar 22 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por El Holandés Errante ::: mar 22 jul 2008
                » Re(4): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por KAVIK ::: mar 22 jul 2008
                     » Re(5): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Óscar ::: mié 23 jul 2008
                          » Re(6): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por kavik ::: mié 23 jul 2008
                               » Re(7): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Kavik ::: mié 23 jul 2008
                     » Re(5): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mié 23 jul 2008
                          » Re(6): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por viajarapie ::: jue 24 jul 2008
:: jueves 24 julio 2008 · 13:23:02 :: viajarapie ::

yo insisto en lo que ya he dicho: esto de las cremalleras (o los sacos, en general) es algo muy personal y en lo que la mente manda mucho sobre el cuerpo. No encuentro otra forma de explicar que haya quien no necesita cremallera alguna y quien considera imprescindible una de longitud completa (para usos similares, se entiende).
No creo que media cremallera sea lo peor de ambos mundos. No pesa casi igual que una completa; esto va a parecer una obviedad y, seguramente, lo es, pero, si tiene la mitad de longitud, pesará la mitad. Esto puede ser poco peso o no tan poco, dependiendo también de si el saco tiene una solapa aislante cubriendo la cremallera y/o una pieza anti-enganchones a lo largo de la misma.
Yo nunca he usado un saco sin cremallera, así que ahí no puedo hablar por experiencia propia. Sí que he usado uno con media cremallera (Marmot Hydrogen, saco de verano) y mi conclusión es que, para ese saco y el uso que yo le daba, no le veo ningún sentido a una completa, nunca la eché de menos. si alguna vez he tenido calor, la cremallera que tenía me bastaba y sobraba para ventilar. No quiero contradecir a nadie, es sólo una conclusión acotada a mí, el saco y el uso que hice de él. Recuerdo también algo que ya he mencionado: sea como sea la cremallera, el mejor sitio para ventilar y dejar de pasar calor es la cabeza y el cuello, aunque el calor lo tengamos en los pies.
Es obvio que una cremallera completa da más versatilidad y comodidad; ¿cuánta? es algo personal, depende de muchos factores. Algunos, objetivos; otros, subjetivos. También es obvio que incrementa el peso; ¿cuánto? depende de la cremallera usada y los accesorios que se le pongan. ¿Merece la pena? pues, como siempre: hay que sopesar pros y contras y alcanzar un compromiso.
Si tienes tiempo y ganas, haz pruebas de uso con un saco de grosor similar en condiciones similares a las que esperas para el saco que te vas a comprar: fuérzate a no usar la cremallera y a ver cómo te sientes. Fuerza las condiciones, quizá, para pasar algo de calor y que haya necesidad de ventilar
Sobre lo que comentaba Kavik de la funda de vivac, el Pertex Quantum y las corrientes de aire en los sacos sin fondo: es un tema abierto. Yo he dormido muchas veces sin funda con un saco de estos y no la he echado de menos, creo que se pueden controlar las corrientes de aire con un poco de cuidado y de orden a la hora de moverse pero esto es algo que no es asumible para todo el mundo, depende de cómo duermas, que es algo que se escapa un poco de nuestro control consciente. Por el tema de la protección del Quantum... pues nunca viene mal pero yo creo que no es estrictamente necesaria. El saco tampoco es una pieza que vayas a estar rozando contra nada (no usar un saco caro de estos para hacer el gamberro) y el Quantum es, efectivamente, muy resistente. Yo tengo tres sacos de esta cosa y ninguno tiene ni un rasguño. Luego está el tema funcional, ver todos los elementos como un equipo que trabaja unido. Esto ya es otro tema pero todo está interrelacionado. La funda de vivac ligera puede no tener mucho sentido considerada aisladamente pero sí tenerlo si se le pone en contexto y se consideran sus interacciones con el resto de lo que llevas para dormir: te puede permitir llevar un saco un poco más fino, un toldo más pequeño... si a eso unes la protección de la suciedad, del rocío, de las babosas (no es broma; aún tengo manchas de moco en uno de mis sacos), de las posibles corrientes de aire... pues a lo mejor merece la pena llevarla, tanto desde el punto de vista estrictamente funcional como desde el del peso. Pero todo esto se sale ya un poco (aunque ¡no del todo!) del tema de cremallera si/no.

con respecto a la funda interior, que también se ha comentado, estoy de acuerdo que es importante mantener el saco lo más limpio posible aunque yo prefiero para ello usar ropa: "pijama" en lugar de "sábana". El efecto es el mismo pero la ropa me resulta más cómoda y se puede usar para otras cosas, si hiciera falta aunque, en principio, cuento con ella como ropa prácticamente exclusiva para dormir porque es importante mantenerla limpia (si no, no hacemos mucho). También está bien quitarse un poco la porquería con un poco de agua y una toalla, aunque a veces dé pereza.

Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo, Aguito
Webmaster: MadVeras

© David Oliveras 1997 - 2008. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Webmaster | Aviso legal

(c)MADTEAM.NET - bojos per la muntanya