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Tecnica y Material

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Tuesday 24 february 2004 - 16:03:36

SEGURIDAD Y RIESGO 17

... o autoseguridad o autoriesgo...


A ver... a esos aficionados a las paredes...  supongamos que vuestro compañer@ se ha hecho tal daño que teneis que bajarl@ de la pared(nuestro ya clasic@ compañer@ desastre que siempre nos pone en apuros)
... sólo os faltan unas decenas de metros...vais a llamar a los bomberos por 20 o 25 metros????...si con un rapel se llegaria.... JODER!!!!...pero vuestr@ compañer@  no está muy dispuesto para bajar con autonomía...

Venga!!!!.... que seguro tod@s sabeis métodos para bajarl@ CON SEGURIDAD...


un saludo,
farell

PD: una pistilla para que tod@s os animeis a pensar... no hay que hacer ninguna maniobra rara o dificil(la clave no está en un nudo RARISIMO ni nada así)... se componen (al menos un par de metodos) de la ejecucion sucesiva de varias maniobras sencillas y con elementos que tod@s solemos llevar en numero y variedad a nuestras actividades cotidianas...pero de una forma ordenada y lógica...

 

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 4 march 2004 - 09:15

 
Tuesday 24 february 2004 - 16:09
No es parecido a un post que puso Zarpa de Acero hace tiempo?
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Tuesday 24 february 2004 - 16:14
Vale utillizar dos ochos y una cinta larga?
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Tuesday 24 february 2004 - 16:21
vale lo que quieras....claro...

pero la gracia es hacerlo facil, sencillo y claro... que no digo que no lo vayas a explicar así...o que la maniobra resultante no lo sea.... ...el proposito es que la gente que no lo haya pensado... tenga una solucion facil y rápida...

Venga Qunitin... explica!!!!!!!!!!!!!!


un saludo,
farell

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Tuesday 24 february 2004 - 16:38
A ver si os gusta esto:
Ingredientes:
Dos descensores
Dos cintas cosidas de 1,2 metros y 1,5 metros
Mosquetones de seguridad
Arnes de pecho opcional (se puede improvisar con otra cinta) para que no se nos vuelque compañero si le da el sueño mientras preparamos la maniobra.

Preparacion.
Se monta el descensor del compañero en la cuerda. Con la cinta corta se une al arnes del compañero. Con la otra al nuestro. Montamos el otro descensor para rapelar nosotros. Comenzamos a rapelar hasta colocarnos un pelin por debajo del compañero. Entonces, nos lo colocamos a horcajadas, y rapelamos tranquilamente, porque los dos descensores hacen que el descenso se controle muy facilmente.

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Tuesday 24 february 2004 - 23:24
Tioooooooossssssss!!!!!!!!!, llamad a los bombeiros ke todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña y es mas sensato ke hacer la maniobra de la foto del riesgo y autorescate, a demas como el colega lleve un golpe apañao, no hay huevos de moverlo pa colocarlo en la posicion correcta y cambiar de descensor, pa ponerle el ke esta por encima del nuestro, para realizar esa maniobra con garantias hay ke ser tres, dos rescatadores y un herido, yo marcaria el 085 y le haria compañia a mi compi mientras ensallo caras de pena pa kuando llege el pajaru.
de todas formas es bueno tener la mente agil en maniobras en cuerda, pensad en problemas relacionados con polipastos y anclages para estos, es divertido y util, es mas facil remontar a alguien ke rapelear con el a la espalda segun como...

Un abrazo

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Wednesday 25 february 2004 - 08:59
bueno... veo que sólo a quintin y a alguno más le interesan los temas de seguridad... espero que nunca os lamenteis de no haberle hecho caso a dichos temas.......


Bueno.. Decir que quintin lo ha vistomuy claro y ha explicado lo que máximo murcia en su lbro nos completa con algunos detalles más:

1)Una vez instalado el rapel, se coloca el descensor del accidentado con una cinta larga, a un metro aproximadamente de su arnes y se pasan por el las cuerdas de rapel.

2) el descensor del socorrista se coloca tambien en las cuerdas por debajo del anterior y se unen ambos descensores con una cinta de longitud adecuada, para que el socorrista quede colocado en una posicion cómoda y a la altura adecuada para controlar el descenso

3)soltamos nuestro autoseguro y el del accidentado, al que habriamos atado con un nudo de fuga fara facilitarnos la salida de la reunion si no pudiera valerse por sí solo y comenzamos el descenso.

Cabe destacar de la maniobra los siguientes puntos (esto es una interpretacion mía):

a)colocar el descensor del accidentado en modo rápido o con un modo de poca fricción (dependiendo del descensor utilizado)

b)Intentar colocar los anclajes bastante altos para facilitar la salida de la R.

un saludo,
farell

PD:Solamente el simulacro práctico de todas estas técnicas nos dará la habilidad necesaria para poder resolver con eficacia y rapidez.




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Wednesday 25 february 2004 - 10:42
Yo creo que de poner algun descensor en modo rapido deberia ser el de abajo, que casi no soporta carga. Pero en una situacion de estas, creo que es mejor ir bien frenado, ayudando a correr a la cuerda.
Lo de la reunion alta esta bien, pero no siempre es posible. Anclando al accidentado con un cordino largo y un nudo dinamico bloqueado, podremos comenzar a bajarle de forma controlada hasta cargar su peso en el descensor.
Para Aspirina: Esta maniobra es muy comoda (dentro de los parametros del autorrescate), sobre todo si el rapel es volado. Si es tumbado o irregular, si que es verdad que se sufre bastante. Lo de izar al accidentado es bastante mas duro. A que te refieres con anclajes para polipastos?

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Wednesday 3 march 2004 - 18:51
Hay una cosa que no he acabado de entender del planteamiento.¿estamos en el primer largo? Porque si es así, lo que yo haría en principio es descolgarle y luego rappelar.
Si no es así, y no ha llegado a la reunión, la cosa no resulta tan fácil.Pasariamos al 17b.
Lo primero es montar la polea, pero....¿en polea llegaríamos a la reunión de abajo?, como probablemente no, habrá que empalmar las cuerdas, y, en este caso además, estas estan pasadas por los seguros, con lo que tampoco está claro el tema.
Así que me temo que para hacer lo que dices, primero habrás de bajar por la cuerda tensa(o rappelando por la otra, si por lo menos la polea llega hasta el accidentado), soltar los seguros, subir otra vez, y empiezas la maniobra que dices¿no?
Una cosa importante, con lo del machard, lo bueno es hacer un dinámico a la reu, fugado para luego soltar cuando desbloqueemos, es simple y lógico.
Me temo Farell, que si está inconsciente, lo tiene muy mal, lo primero sería bajar, montarle un arnés de pecho y luego el resto, y al 112 seguro.Porque si puede ayudar, lo suyo sería descolgarle.

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Wednesday 3 march 2004 - 19:02

No he dicho nada.Sería cuestión de empalmar cuerdas y hacer lo que dices, se van soltando seguros mientras bajas y ya.Pero habría que pensar cómo cuernos se ha accidentado uno que va de segundo:
-Caída de piedras:Lo más probable, mal rollo, actuando como dices.
-Caída en travesía:Chungo, eso quiere decir que va a estar jodido llegar a la reunión de abajo.
-Desfallecimiento:Se puede arrglar más fácilmente.


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Thursday 4 march 2004 - 09:10
Bueno...lo de las historietas que me invento para luego sacar la teoria esta...pues puede ser más ficcion que la noche de los muertos vivientes.......pero es por hacer algo atractivo el tema...... no se... son maniobras muy sencillas que se han de saber si nos movemos por paredes o terrenos verticales....no????
 
un saludo,
farell

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Thursday 4 march 2004 - 09:15
Hombre...
esta muy sencilla, no es que lo sea.

A primeras y leyendo rápido en el curro la 17b no la he pillado.
No acabo de entender bien lo de la polea, etc.

Haber si en casa lo miro con calma... y si veis a alguién por Vilanova colgado por el balcón con la mujer en la espalda no os precupeis

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