La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Pirineo » Mesa de los Tres Reyes (2.444 m), desde el refugio de Linza
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Mesa de los Tres Reyes (2.444 m), desde el refugio de Linza

Alpinismo  

Zona: Pirineo · Pirineo Navarro   Autor: Mirlo



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Hiru Erregen Mahaia (su nombre en euskera), Mesa d'Os Tres Reis (su nombre en alto-aragonés) o Table des Trois Rois (su nombre en bearnes), debe sus nombres a que en su cima se concentran los reinos antiguos de Aragon, Navarra y Francia (bearn). Se trata de una bella cumbre, la más elevada de Euskal Herria (2.444 m), en la cual se encuentra una estatua de San
Francisco Javier (patrono de Navarra) y una reproducción del castillo de Javier.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Fotos
camino hacia la Mesa)
camino hacia la Mesa
trepada final hacia la cumbre)
trepada final hacia la cumbre
la cima de la Mesa)
la cima de la Mesa
la reproducción del Castillo de Javier)
la reproducción del Castillo de Javier
la Mesa, desde la cima del Petretxema)
la Mesa, desde la cima del Petretxema

Descripción

Accesos:

Situados en Huesca, nos dirigiremos hacia la población de Jaca, donde cogeremos la carretera con dirección a Pamplona (N-240), llegar  a Puente la Reina y seguir hasta Berdún, luego coger la A-1602 en dirección a Ansó y Zuriza. Al llegar al camping de Zuriza, tomaremos hacia el norte la pista semiasfaltada que lleva al Refugio de Linza (1.350 m).

Tambien podremos acceder desde la población de Isaba (Navarra), ascendiendo hacia el Puerto de Belagua y en dirección Este seguir la carretera que nos llevara al camping de Zuriza.

Itinerario:

La via más normal de ascensión, y la más clasica, parte desde el Refugio de Linza  , guardado, alojamiento y comidas. web: http://www.refugiodelinza.com/

Desde el refugio, cruzar el pequeño torrente y emprender el camino bien marcado que asciende por las lomas sur de la Paquiza Linzola (loma de Sobrante). A los 1.600 m., el sendero alcanza el llano del Sobrante de Linza, por el que se desliza un arroyo. Atravesarlo y continuar ascendiendo por su ladera Norte (pocas señales rojas) por encima de la cabaña de Linza (refugi métalico, en buenas condiciones 1.860 m, fuente cercana, seca en verano), en dirección al collado de Linza (1.906 m).

La senda nos situa en un collado similar pero más al Este.

Desde aqui, el camino se bifurca en dos: el de la izquierda se dirige a la Hoya de la Solana, para ascender a la Mesa de los Tres Reyes, y el que sigue de frente hacia el Petretxema.

Seguimos la senda (marcas rojas, mojones o fitas) hacia la izquierda (NE), realizando un amplio giro, sin bajar a la Hoya de la Solana (1.823 m). Descendemos unos pocos metros hasta enlazar con la canal que nos llevara hacia el collado de Escoueste (2.114 m). Ascendemos hacia el Este, por laderas de hierba y tramos de piedras hasta llegar al collado de la Mesa (2.300 m), bordear en dirección  Sur, hasta encontrar un camino bueno pero aéreo, una pequeña chimenea y un camino escarpado que nos llevara a la arista y de ahí a la cumbre.

Regresaremos por el mismo camino de ascenso.

Amplio panorama montañoso, en el que destacan las cimas del Anie (Auñamendi), Petretxema, Bisaurín, Aspe, Balaitús, Orhi, Ezcaurre, Agujas de Ansabere, Midi d'Ossau?.

Desnivel: 1.104 m
Horarios: de 4 a 5 horas (solo ida, con paradas incluidas)
Observaciones: Cima fácil en verano (pequeña trepada final), pero con cierta dificultad en invierno y primavera.

Texto: Jordi Mir 
Fotos: Jaume Albaigès

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Hataloswebs el Monday 15 de June de 2009

“"la más elevada de Euskal Herria"!!!
Que triste es la ignorancia.”
Enviado por Ram el Monday 15 de June de 2009

“¡¡¡Como eres madve...vaya golpe, uug!!!”
Enviado por Mirlo el Monday 15 de June de 2009

“Buenas...yo no he querido entrar ...porque con el nombre ya paga, ale a cascarla”
Enviado por Makoki el Monday 15 de June de 2009

“Cómo molan los lapiaces de esa zona..
Y el "Exín castillos" de papel Albal también es un punto...”
Enviado por Pep el Friday 7 de August de 2009

“Estuve por ahí en agosto del 2006... Hice toda al ascensión siguiendo trazas i 'fitas' en medio de la niebla... aunque he de reconocer que se trataba de un gozo añadido.”
Enviado por Lemarions el Monday 5 de April de 2010

“Las Vascongadas no llegan hasta Pirineos,tienen por el medio Navarra. Eso sí el Pirineo navarro tiene unos picos que aunque no sean de gran altura son si son bastante bonitos.
Estuve el viernes pasado y estaba de crampones para la trepada. La bajada por la otra arista, también bastante delicada”
Enviado por Pirene el Monday 23 de August de 2010

“No es la Mesa confluencia de tres regiones?,Aragón,Navarra y región francesa.De quién es la cima,¿no es compartida?”
Enviado por Camille el Thursday 2 de September de 2010

“Montaña, sí. Política, no. Las montañas no conocen las fronteras. Las fronteras las crearon los humanos.”
Enviado por Picapiedra el Friday 15 de April de 2011

“Madveras, acabo de pinchar en uno de los enlaces que pones y dice que es el pico mas alto de Navarra. Ya sabes, del Reino de Navarra, La bandera roja con las cadenas, incorporadas por el Rey Sancho VII en recuerdo de la Batalla de Las Navas de Tolosa. Así que muchas gracias por la información confirma que, efectivamente, no es el pico mas alto del Pais Vasco.”
Enviado por Chuchero el Thursday 4 de August de 2011

“¿pensais que es facil la última trepada de la mesa?me gusta mucho el monte pero tengo algo de vértigo”
Enviado por Krampack el Thursday 18 de August de 2011

“En la wikipedia cualquiera puede escribir lo que salga de las narices,ya que no es una fuente fiable. Desde luego que ganar de dar x culo que tiene la gente. Es una cima aragonesa y Navarra y lo demás en tocarlos.”
Enviado por Euskaldun el Thursday 18 de August de 2011

“A ver, aunque no sea un lugar para hablar de política sólo deciros que Euskal Herria está formada por Navarra, Euskadi e Iparralde (el que no lo sienta así peor para él). Si la cima se encuentra entre aragón, Navarra y Francia, está bien dicho la cima más alta de Euskal Herria aunque a algunos les fastidie un poco... Sin meterme en más líos con el Auñamendi, claro. ”
Enviado por Mendizale !!!!! el Tuesday 23 de August de 2011

“La montaña Navarra es muy bonita. Me considero mas euskaldun que nadie. Pero seamos realistas, todos los que nos consideramos montañeros, soñamos con visitar los alpes, los andes o el himalaya. Aunque nos tire nuestra tierra, quitemenos la boina, que hay mundo mas allá de hegoalde. Y no entremos en discusiones estupidas e irrelvantes, que cada uno cuando valla a la montaña piense lo que quiere, que sea feliz. Antes que euskaldun, soy mendizale!!!!!! ”
Enviado por Benny el Saturday 27 de August de 2011

“Para algunos fascistas y españoles recalcitrantes que escribis. En primer lugar, Euskal Herria no es un término meramente político como vuestra España, sino de un ámbito cultural y social que trasciende vuestro estado. Segundo, leete todos los topónimos en el entorno de la monatña de marrar, verás que españoles son, tan españoles como los topónimos del entorno de Helsinki. Otra, en la cima, réplica del castillo de Javier, el tal Javier, Francisco de Jaso Azpilikueta, nunca tuvo nacionalidad española, por que no existía, sino que viajaba con pasaporte portugues y del vaticano. Para vuestra ignorancia, Francisco de Jaso. Agramontés, hablaba euskera, latin y francés y su nombre Javier viene del nombre de la casa de su familia, Etxeberri. Etxeberri=Txaber=Xabier=Javier para los españolazos. Nada más, me tomó un mojito en Ansó, Huesca, que viene del euskérico Antxo, es decir Sancho para los ultranacionalistas españoles. Señores españoles, ustedes son españoles por que no saben ser otra cosa.”
Enviado por Torkas el Wednesday 21 de September de 2011

“Benny,cullons!!que kede claro...”
Enviado por Alpiste el Thursday 9 de August de 2012

“EUSKAL HERIA = pais vasco, pais vasco francés y NAVARRAsi Navarra quisiese, formaría parte de EUSKADI. Una única comunidad, pero no ha ejercido nunca ese derecho.Que triste es la ignorancia.Dicho esto, ni fronteras ni banderas..”
Enviado por Andoni Y Bego el Sunday 7 de October de 2012

“Aupa Benny, hoy hemos subido Bego mi mujer, Telmo mi perro ratonero, y yo. Despues de leer tu comentario, lo hemos comentado los tres y estamos deacuerdo contigo, en este monte te encuentras con Españolitos, y es una pena que esten con la politica siempre a cuestas, yo no digo que soy Vasco, Vasco, Vasco, como la cancion de español,español...y Vasco y lo siento, y La Mesa es vasca y punto, no me hace falta la Wikipedia, lo siento y listo.
Ikusiarte denorik, espanoles ( la ene no aparece en mi teclado, es que tambien es Vasco,je,je )”
Enviado por Nebur el Wednesday 28 de November de 2012

“La Mesa de los tres reyes es de esos lugares mágicos que merecen una visita alguna vez.”
Enviado por Elcampoesdetodos el Thursday 8 de August de 2013

“Cada uno es libre de sentir lo que quiera siempre que no se ofenda a los demás.

Todos tenemos el mismo derecho a pulular con respeto al medio y a los demas por donde nos plazca

No a las vallas ni a las fronteras ni a la propiedad privada.

La mesa de los tres reyes o como se quiera llamar, vivan las torres de babel, es tan tuya como mía.


Enviado por Montañero Navarro el Monday 26 de August de 2013

“La Mesa es muga entre Navarra, Huesca y el antiguo Bearn. Hoy en día entre la CA de Aragón, la CF de Navarra y el Dpto. de Pirineos Atlánticos francés. Que antes se hablaba euskera por ahí (no hacia Belagua, sino hacia el otro lado, hacia Huesca) es cierto (aunque también la lengua aragonesa, no se os olvide, y no os creáis que todo es euskera, Petrechema es algo así como "piedras hermanas", y no precisamente en euskera). Pero por muchos vascos que visiten el lugar, subiendo desde Linza hasta llegar a la cresta estamos en Huesca. Os joda más u os joda menos.Como navarro ya sabía del señor Francisco de Javier y Jaso su historia y demás. Aunque me la sigue pelando lo de Javier, podemos hablar de muchos personajes navarros y vascos hasta el tuétano que colaboraron en diversas campañas del Imperio Español (en el siglo XVI lo llamaban así, no pretendo apologizar entre otras cosas porque me refiero a algo de hace 400 años), entre otras perlas la "liberación evagelizadora" de los que hoy es América. Pero me parece que algunos "vascos" (por cierto, me gustaría conocer los apellidos de algunos, ya que a mí los hijos de extremeños o andaluces, como nacionalistas vascos y abertzales -que hay unos cuantos al menos en Navarra- no me parecen las personas más aptas para darme lecciones sobre vasquidad o navarridad) van por ahí, a Huesca, insisto, como si aquello fuera suyo por la toponimia, y a hablarnos aquí de Euskal Herría y demás, cuando eso para otros no es más que una invención basada a medias en la historia del territorio originario del habla euskérica, más o menos lo que hoy es Navarra, y de su reino.Y añado, me asombra ver el nivel de respeto hacia la opinión de los "españolazos recalcitrantes y fascistas", porque no he visto a nadie insultaros así por muy vascos que os sintáis. Si alguien se siente vasco, español, aragonés, bearneés o Frodo Bolsón subiendo al Caradhras, me da lo mismo y creo que a todo el mundo le debería dar igual, y no llamarlo "fascista o español recalcitrante". ¿Os gustaría que a todos los que os sentís vascos os llamasen putos etarras? No sé, me parece un poco absurdo.Cambiando de tercio, y hablando del monte, que supongo que es lo que nos ha traído aquí a casi todos, la trepada final, en verano al menos, no tiene mucho problema (es bastante pica, pero si has llegado hasta allí, no te vas a quedar abajo, ¿no?). Puedes subir por el camino normal, o bien por la arista, por el caminito que hace luego Ukerdi y Budoguía. Eso sí, en invierno todo aquello es un poco puñetero, y es mejor tener un poco de nivel, y no hacer el loco.”
Enviado por Izabarre el Monday 16 de December de 2013

“Bueno, yo he aterrizado aquí también por la montaña, Hiru Erregen Mahaia. Pero ya que el primer comentario ha derivado hacia el tema de la negación taxativa de la pertenencia a Euskal Herria de mi pueblo (yo soy de Isaba) pues comento. Para "montañero navarro" comentarle que así como el considera que un tío de Beasain no es nadie para decirle nada de los montes de Isaba, le digo yo que un tío de Pamplona, Tudela o Baztán no es nadie para decirme a mí qué soy yo y qué son los montes mi pueblo. Si es navarro sabrá que los roncaleses, antes que navarros ni nada somos y siempre hemos sido roncaleses. Y que los de Isaba, los locos, que somos la ostia en verso, antes que roncaleses somos de Isaba. Comentarte que si tú, por tener algún apellido que suene a vasco, vas a cerrar bocas de otros vascos, a mí los apellidos no ya vascos, sino roncaleses como Anaut, Ezker, Garde o Glaría me salen repetidos hasta por las orejas. Los roncaleses somos vascos no porque nos lo diga nadie ni lo digamos nosotros, sino porque lo somos. Nuestra toponimia, nuestros apellidos, nuestra sangre, nuestra cultura, el idioma que se hablaba hasta el siglo pasado y que ahora, normalizado, vuelven a hablar nuestros hijos, es vasco. Eso no quita para que nosotros, evidentemente, no pertenecemos a la Comunidad autónoma vasca. Ni pertenecemos, ni probablemente muchos queramos pertenecer, algunos porque en todo caso no queremos estar en una autonomía española más sino en un país independiente, y otros porque quieren estar en España como están.Pero una cosa es pertencer o querer pertenecer a la CAV. Otra muy distinta es formar parte de Euskal Herria, el solar de la gente de etnia vasca. La Comunidad Autónoma vasca es un concepto administrativo. Euskal Herria étnico o cultural. Los roncaleses está claro que administrativamente no pertenecemos a la CAV, lo diga quien lo diga, (ni siquiera aunque lo diga uno de Isaba). Pero a Euskal Herria por supuesto que pertenecemos, diga lo que diga un tío de Pamplona, de Isaba o de Valladolid.Creo que, con un poco de humor pero con claridad, he expuesto la diferencia entre la CAV y Euskal Herria y lo que pienso yo, siendo del pueblo en donde está ese monte. Pero otra cosa que quería comentar es que la primera falta de respeto, y de ignorancia, ha venido por parte del primer comentario, burlándose, censurando y equivocando la palabra Euskal Herria y lo que este concepto étnico o cultural comprende. ”
Enviado por Iñigo Calcedo el Sunday 5 de October de 2014

“Izabarre, coincido punto por punto contigo, te lo dice un vizcaíno no euskaldun que le hubiera gustado nacer roncalés :)”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies