0.00 Rodellar. Salimos en dirección al Mascún por cualquiera de los caminos que descienden hacia el cauce. Observamos las curiosas formas de la roca: cuevas, extraplomados, ventanas naturales y a la multitud de escaladores que "atacan" este paraÃso de la escalada de dificultad.
0.25 Fuente de Mascún. Nace de la roca un caudal que nunca se seca. Buen lugar para aprovisionarse de agua porque en adelante no encontraremos más fuentes con agua. Continuamos caminando por el cauce seco del Mascún, sin desviarnos a la derecha hacia el barranco de Gorgas Negras.
0.40 Cruce. Cuando se abre el cauce y vemos las impresionantes paredes de la Ciudadela y la estilizada aguja de la Cuca Bellostas, tomamos un buen camino a nuestra izquierda que asciende entre zig-zags por la costera de OtÃn acercándonos y superando esas formaciones rocosas. Es el desnivel más fuerte del dÃa. Cuando el camino se suaviza tenemos unas espléndidas vistas del cañón de Mascún desde arriba con el Pirineo al fondo.
1.30 Encinas. Pasamos junto a dos encinas centenarias muy caracterÃsticas. Continuamos por el sendero y enseguida vemos el pueblo abandonado de OtÃn, sobre un alto rodeado de robles. No subimos a él, lo rodeamos por la derecha, hasta alcanzar las casas del barrio bajo.
1.45 Fuente. Alcanzamos una pista que viene desde el norte hasta OtÃn, junto a una chopera hay una fuente que siempre suele estar seca. Seguimos por la pista, en un cruce tomamos hacia la derecha en dirección hacia unos carteles.
2.00 Raisén. Estamos en la entrada del barranco de Raisén que siempre esta seco excepto después de grandes lluvias. Descendemos al cauce y después de unos destrepes llegamos al primer rapel de unos 6 metros. Continuamos y llegamos al gran rápel volado de 30 m. No es difÃcil pero sà un poco incómoda la salida ya que la instalación está a la altura de los pies. A continuación quedan tres rápeles: uno de 15 metros otro de 4 y otro de 5, con algunos destrepes entre ellos.
3.45 Cauce del Mascún. Finalizamos el barranco de Raisén en el cauce, ahora seco, del Mascún. Remontamos rÃo arriba rodeando pozas estancadas.
3.55 Cascadas de Peña Guara. Llegamos hasta las cascadas, también secas de Peña Guara. Retrocedemos unos 100 metros por el mismo cauce y ascendemos por una espesa ladera de matorrales, bojes y pedreras, muy incómodas que queda a la izquierda orográfica. Teóricamente tiene que haber una senda que nos aproxime a la pared pero nosotros no la encontramos. Una vez alcanzada la pared giramos hacia la izquierda y tomamos una repisa de roca horizontal que nos conduce sin ninguna dificultad hasta el cauce del Mascún en un punto intermedio en el que queda por debajo nuestra las cascadas de Peña Guara y por encima el Saltadero de Las Lañas.
4.25 Saltadero de Las Lañas. Cruzamos el cauce del Mascún y tomamos una estrecha senda que recorre una faja poco evidente desde lejos pero sin ninguna dificultad una vez que estás en ella. Algunos pasos son aéreos pero no se requieren conocimientos de escalada, solo no tener vértigo. Pasamos por encima del barranco de Raisén hasta llegar nuevamente a su cabecera.
4.55 Cabecera de Raisén. En este punto tenemos dos opciones: o regresar por el mismo camino de la ida o continuar por otra faja que recorre el Mascún por encima hacia el sur. Nosotros seguimos la segunda opción. Desde la misma cabecera del Raisén, cruzamos el cauce y trepamos unos metros por la orilla opuesta hasta alcanzar una senda. La seguimos hacia la izquierda y nos introducimos por una faja, bastante más ancha que la anterior pero no por ello menos espectacular. Caminamos por encima del Mascún por encima de los Oscuros de OtÃn hasta que más adelante llegamos a un amplio collado.
5.25 Collado de OtÃn. Nuevamente aquà hay dos opciones: a la izquierda (vertiente del Mascún) hay un senderillo que baja nuevamente hasta el mismo cauce, un poco más abajo de la salida de los Oscuros de OtÃn. A partir de allà se puede descender por el cauce cruzando alternativamente de una orilla a otra ?sin mojarse? pasando por lugares como ?el beso? o la surgencia de OtÃn, hasta llegar nuevamente a la fuente del Mascún y Rodellar. La otra opción, más cómoda, es descender del collado hacia la derecha por una antigua pista que lleva nuevamente hasta el barrio bajo de OtÃn.
5.35 OtÃn. Regreso por el camino ya conocido, pasando por las encinas, la costera de OtÃn, la fuente de Mascún y subida a Rodellar.
7.00 Rodellar.
BibliografÃa:
E. Salamero Parque de la Sierra y los cañones de Guara. 22 Itinerarios, Prames, 1997.
E. Salamero Sierras de piedra y agua. Parque de la Sierra y Cañones de Guara, Camping Mascún, 2002
GalerÃa de fotos:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/833
Teresa & Txem