DIFICULTAD: D (un par de pasos de IV o IV+)
MATERIAL:
Cuerda, fisureros, algún friend, casco, gatos (por si acaso).
ACCESO:
Por el túnel de Bielsa hasta el pueblo de Fabian donde cogeremos una sinuosa carretera a la izquierda que sube hasta el lago d?Oredon, una vez en esta seguir las indicaciones para ir al lago D?Aubert o Cap Long.
HORARIOS:
Hasta la brecha de Néouvielle (3 h).
Para la arista: variable (lo normal es emplear entre 2 y 4 h según experiencia y soltura en este tipo de terreno).
APROXIMACIÓN:
Desde el Lago D?Aubert:
Cruzar la presa (2.150 m) y dirigirnos por la senda bien marcada hasta un pequeño prado con una gran roca con una cara lisa e inclinada. Aquà nos separamos de la normal del Neouvielle (derecha) para seguir las marcas de GR (izquierda) que nos llevaran hasta el Pas del Gato (Pas du Gat) (2.465 m) de este descender unos cuarenta metros por un sendero marcado y continuar subiendo bordeando la cresta des Laquettes. Esta senda nos llevara hasta el corredor oblÃcuo bastante expuesto (atención al paso de la rimaya) y por este hasta la brecha de Néouvielle (2.926 m).
Desde el Lago Cap de Long:
Cruzar la presa (2.175 m) y dirigirse por un sendero marcado, ganando altura por un bosquecito primero y por pedreros después hasta la altura del paso del Gato, de aquà seguir el itinerario anterior. En la primera parte hay que prestar atención pues no es difÃcil despistarse.
ITINERARIO:
Comenzamos la arista por terreno muy aéreo, fácil pero entretenido, con pasos de II o II+ mantenidos (quizás algún IIIº corto). En la vertiente este tiene se tiene un patio considerable durante el primer tramo de escalada. A la izquierda también hay un buen corte pero quizás menos espectacular.
El primer obstáculo serio lo encontramos al llegar a la primera de las prominencias de la arista. Montamos reunión en la base del resalte (pitón). Como la vertical de la arista es muy empinada hemos de progresar a través de una repisa por la vertiente derecha, repisa horizontal pero con considerable patio a nuestros pies. Al cabo de unos metros hemos de subir por la vertical de la placa con alguna fisura para las manos y poco para los pies (1 pitón). De esta forma superamos este murete de unos 5 metros acotado como IVº.
A partir de aquà la arista se horizontaliza y se progresa por terreno fácil (I-IIº) hasta que llega al segundo de los resaltes.
En este resalte tenemos dos posibilidades de progresión: la más bonita y evidente, es atacar por la vertical de la arista escalando un bonito diedro bastante vertical (10 m ? IV+) donde encontraremos un par de pitones donde asegurarnos. La segunda opción, más fácil pero menos evidente, es ir a buscar el famoso paso del Buzón. Pa lo cual hay que realizar una travesÃa horizontal a la derecha, sacando el cuerpo al vacÃo y agarrandose con las manos en los agarres a modo de buzón .(este tramo es muy estrecho y molesta la mochila al pasar), luego hay que remontar por un murete (1 pitón) para buscar de nuevo el filo de la arista justo a la salida del diedro (III-III+).
A partir de allÃ, la cresta se suaviza pero sigue bastante aérea, y hay que trepar y destrepar un par de brechitas fáciles con algún pequeño paso a caballo.
De este modo llegamos al tercer resalte, conocido como "La Proa", un muro muy vertical con forma de Proa de barco que nos cierra el paso. Se monta reunión en la base del resalte y se sale por terreno fácil por la derecha para luego coger unas repisas que suben en diagonal hasta una especie de pequeño collado, aquà la dificultad no supera el IIIº. Inmediatamente llegamos a la antecima.
Una vez superado este paso ya solo nos queda un tramo fácil pero aéreo hasta la cima principal (Iº).
Panorámica excelente desde la cima, destacan las vistas sobre el macizo del Pic Long ? Badet ? Campbiel. Por detrás de este asoman las Tres Sorores, Astazus, Marborés y Taillón. Más a la derecha el Macizo del Vignemale. Hacia el este, Bachimala y Posets.
DESCENSO:
Por la vÃa normal desde Aubert (descrita en el acceso). Empezamos con un destrepe delicado (II) en buena roca, hasta llegar a una senda pedregosa marcada con mojones que se difumina entre los cachales y pedreras. Progresión hacia el norte lenta e incómoda entre bloques de granito.
Vamos girando hacia la derecha para rodear por su base un cordal que baja del Neouvielle en dirección NE, hasta que tomamos dirección E. Progresamos por inacabables canchales y terrazas herbosas paralelos a la cresta de Barris-Aubert (cresta que baja del Ramoung).
Si nuestro punto de destino es el lago de Aubert seguiremos por el camino descendente, rodeaderos hacia los 2440 m el cordal que baja del Ramoung y bajaremos zizgagueando hasta la presa del lago y de allà en 5 min al párking del lago.
Si por el contrario, tenemos que regresar a Cap de Long, hemos de buscar el denominado Paso del Gato que se encuentra en la cresta des Laquettes (cresta que separa la vertiente de Aubert y la de Cap de Long). Para ello seguiremos los hitos y marcas que remontan hacia la cresta de Barris-Aubert. Una vez en esta bajamos ligeramente para afrontar la subida hacia el Paso del Gato, una vez arriba cambiamos de vertiente para tomar la senda que nos llevará hasta la presa de Cap de Long (Atención: el camino de acceso al Paso del Gato no es muy evidente y es fácil pasarse de largo. Sobretodo de noche. Recordad que para llegar al Paso del Gato, hay que pasar antes por el cordal de la cresta de Barris...la cresta des Laquettes queda detrás!!).
GalerÃa de fotos:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/950
Ascensión realizada por Òscar (Rigodon) y David (Dave) el 1 de noviembre de 2002.