La Cresta de Peguera es ideal para la iniciación, por su moderada dificultad y las numerosas escapatorias que ofrece. Además no requiere un larga aproximación.
Primera ascensión: Javier Aznar i Eustaquio Garrido (agosto'04). Equipamiento definitivo junio'05 con la colaboración de Fernando Claramonte.
Horario: Aproximación: Entre 40-15 min
Cresta: 1.5h-2h
Descenso: 30 min
Dificultad: AD, auque las dificultades se concentran en un muro de IV y otro de IV+. Hay diversos pasos de III. Existen abundantes escapatorias de las dificultades por lo que es ideal para la inciación.
Material: Cintas express (mÃn 2), cintas largas, algun fisurero pequeño, friends, asegurador y material para rapelar
Cartografia y bibliografia:
· Rasos de Peguera - Serra d'Ensija. Esc. 1:25.000. Alpina-Geoestel, 2005
· Fichas Vertex: http://www.feec.org/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/121/
Acceso:
La Cresta esta situada en el Serrat de les Eres, al N del pueblo abandonado de Peguera. Se accede por la C-16 (carretera a Guardiola de Berguedà ) y se toma la BV-4025 junto a la central termica de Cercs (indicador FÃgols). Se continua esta carretera en dirección Rasos de Peguera hasta llegar a un cruce con el cartel de acceso a Peguera.
La cresta ya es visible desde este punto.
Encontramos un aparcamiento a la derecha, pero si la pista esta prácticable podemos bajar con el vehÃculo hasta el mismo pueblo de Peguera (1.5Km, con marcas de PR).
Si se desciende al pueblo aparcar junto al antiguo cementerio.
Aproximación:
Desde el cementerio subir en dirección N por prados, dejando las ruinas del pueblo a nuestra derecha. La cresta es perfectamente visible. Se accede a ella fácilmente (hay algun mojon, pero no es necesario).
Descripción:
El recorrido de la cresta se realiza en sentido O (de derecha a izquierda). La cresta tiene dos parte muy diferencias, la primera recorre una carena sencilla, con algun paso aislado en bloques de II, que en algun caso podemos llegar a evitar, hasta alcanzar el primer rápel. Antes del rapel podemos equiparnos tranquilamente en una gran esplanada.
El rapel esta excelentemente equipado con 2 paraboles y doble anilla. En total son unos de 10m, que incluso podrian llegar a desgrimparse. Al bajar del rapel nos situamos en un collado. Se sale de frente por un resalte de III, y se sigue la cresta hasta alcanzar un amplio collado. El último destrepe es algo más delicado.
Ahora nos encontramos frente a una chimenea (IV) junto a una aguja. La chimenea esta equipada con 2 quÃmicos. Se monta reunión al otro lado, en una confortable repisa, en lo alto de la chimenea. Si se desea subir la aguja (unos 5m) la atacamos por un collado. En lo alto hay una cintas que nos permitiran descender asegurados. Si se detrepa se debe vigilar ya que hay trozos de roca algo sueltas.
Continuamos por el perfil de la cresta más acentuado, con un destrepe de III delicado que nos conduce a una collado sobre el que encontramos otro rapel. Este es el más espectacular (15m). Esta equipado con 2 argollas con paraboles. En este caso para descender deberemos vigilar un poco, ya que se accede a la linea de descenso realizando un pequeño péndulo. El rapel nos deja en un amplio collado que da acceso al punto más dificil de la cresta, una fisura de IV+ (posible escapatoria).
Se accede por la derecha, junto a unos pinos. Primero se supera un bloque para ascender por la fisura que nos permitirá realizar un perfecto empotramiento del brazo. Encontraremos 2 quÃmicos para asegurarnos. En la parte superior hay un gran bloque que se podria lacear pero mejor aprovechar alguna de las fisuras de la derecha si queremos colocar una protección extra. montamos reunión en la instalación del siguiente rapel (en este caso es mejor asegurar como si de un primero se tratase porque la R queda muy baja y cuerda puede rozar un poco).
Desde este punto podemos finalizar la cresta en un sólo rapel hasta la base de la aguja o fraccionarlo en 2, realizando otro corto rapel hasta un pequeño collado en elq ue superando un pequeño muro nos permite acceder a otra instalación que nos devuelve al pie de la cresta.
Descenso:
Desde este punto si seguimos en dirección O llegamos a la carretera, pero es mejor seguir en dirección E, como si siguiéramos la cresta hasta un camino descescendente que nos cinduce hasta los prados que nos permiten llegar al Pueblo de Peguera.
Actividad realizada por Loybcn, Madveras y Aguito el 18/03/2007