CRESTA DE LOS QUINCE GENDARMES
Zona: Pirineo · Montes Malditos
Autor: Manolito
Introducción
Esta cresta es junto con la de Salenques - Tempestades, una de las más clásicas y dificiles del valle de Benasque. Larga, aérea, dificultad mantenida y con una gran variedad de pasos alcanzaremos la cumbre del pico del Alba (3118 m) con la sensación de haber realizado una actividad sobresaliente. La aproximación y descenso se realizan por el valle de Cregüeña y Alba respectivamente, los dos valles mas solitarios de los Montes Malditos.
Descripción
Dificultad: D+
Longitud: algo más de 1 km.
Desnivel: 1700 m desde el valle, o 500 desde la brecha del Alba.
Salida: Puente de Cregüeña.
Horario: 3 h / 3 h 30 min aproximación a la brecha, 5 / 6 h de cresta y 2 h / 2 h 30 de descenso.
Acceso: Ibonet de Cregüeña y brecha del Alba
Material: Cuerda, bagas, juego de fisureros y friends varios
Descripción del itinerario:
Después del palizón que es llegar a la brecha del Alba (2640 m) atacaremos un poco por la izquierda el primer gendarme y llegaremos fácilmente al segundo, que se escala primero de frente (IV) y luego con tendencia a la izquierda por una vira estrecha. Sin alcanzar su cumbre accedemos a la cresta. Una vez en ella seguir hasta una brecha que hay que destrepar por terreno fácil.
Llegamos al pie del siguiente gran gendarme, imposible de atacar directamente, por lo que habrá que sortearlo por la derecha (III), por terreno algo descompuesto y con vegetación pero más facil de lo que parece.
Llegamos de nuevo a la cresta y con trepadas sencillas alcanzamos la parte intermedia del recorrido donde hay una sucesión de varios gendarmes mas pequeños que los anteriores, pero extremadamente aéreos. Esta parte del recorrido es la más atractiva sin lugar a dudas. Se empieza sobre una placa inclinada, que esta colgada sobre el abismo (III), para a continuación alcanzar una pequeña brecha y contornear el proximo gendarme por nuestra derecha, por unas piedras que sobresalen, que ni siquiera se las puede llamar vira (IV muy expuesto) continuar el recorrido por el finisimo filo hasta una instalación de rapel (un poco precaria) de unos 15 m que por la vertiente del ibon de Alba nos conduce a un confortable rellano al pie de otra brecha. Unos metros por delante aparece una chimenea bastante dificil de unos 20 m (IV+) y cuando esta acaba seguir por la izquierda, por unas placas un poco más faciles (III+) que conducen de nuevo a la cresta que poco a poco se va haciendo más fácil, hasta llegar a una canal con tierra y piedras sueltas que termina en la cota 3000 m.
Los últimos dos gendarmes se pasan sin problemas por el facil filo (II) y aunque es algo aéreo se llega rapidamente a la ultima punta, que es el pico del Alba (3118 m) donde hay un hito y un vivac.
Descenso:
Hacia el sur por la vÃa normal del valle del Alba, que nos lleva al ibon inferior de Alba y posteriormente a los Baños de Benasque.
Consejos:
Aunque aqui la descripción es de una larga jornada, es aconsejable vivaquear en el ibonet de Cregüeña.
Actividad realizada el 14 de agosto de 2005