Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » Brecha de Rolando

Brecha de Rolando

Zona: Pirineo · Parque Nacional Ordesa Monteperdido   Autor: Naviah3

Introducción Brecha de Rolando por Bujaruelo (Para Fanny)

Descripción La verdad no es muy complicada yo junto con mi chica sin la cual no hubiera podido terminar la ruta debido a unos problemillas fisicos, la hemos  hecho este agosto y esta muy bien (salimos de 1338m)
1-. Salimos de San Nicolas de Bujaruelo y dormimos en el camping que hay  tambien hay un refugio que está petado de gente y nunca hay sitio, cruzamos el puente sobre el rio Ara y todo tieso para arriba (preparar las piernas que tira), hasta una pilona electrica.
2-. Cojemos desvio a la derecha el de la izda va al ibon de Buenaventura nosotros nos vamos a la derecha y llegamos al refugio de Lacoma que queda a nuestra izda subiendo, (antes veremos una cabaña de pastores abajo en direccion al ibon) llegando a unos llanos que suelen estar llenos de vacas.
3-. Cruzamos el torrente mas o menos a la altura del refugio y seguimos el camino hacia arriba, el camino esta bastante marcado con lo cual no hay perdida, hasta llegar al puerto de Bujaruelo que divide Spain de Francia y tomamos un poco de aire relajando las piernas que aun queda subida; por cierto estamos a 2273m.
4-. A nuestra izda el camino hacia el pueblo frances de Gavarnie (otra buena salida) pero nosotros tomamos el sendero de nuestra derecha hacia arriba hasta llegar al refugio del Serradets el camino aqui muy bien con vistas espectaculares.
5-. Llegamos al refugio (mucha gente desde francia  es un paseo) y paramos a estirar yo llegue con problemas tecnicos llamense ampollas je je y miramos lo que nos queda que en distancia no es mucho pero con un desnivel importante, subimos hacia la brecha y pasamos el nevero (yo pase sin crampones la verdad son unos 30 m y esta super pisado al menos este agosto) llegndo por fin a la BRECHA DE ROLANDO 2807m
6-. Para volver o desaces el camino o bajas la brecha por la izda paso de los sarrios hacia el refugio de Goriz o hacia la derecha hacia la pradera de ordesa por las clavijas de cotatuero.
De todas formas es una ruta larga la termines por donde la termines, bueno que la disfrutes y espero que os sea de utilidad.