0h 00'- Presa embalse de Llauset 2.200 m.- Saliendo del aparcamiento de la presa, empezamos a bordear el Lago de Llauset por un camino que sale por la derecha hacia un pequeño túnel.Una vez pasado el tunel encontramos un cartel que indica el camino. El camino, en su inicio és una pista forestal que pronto se convierte en sendero. Està señalizado con las marcas del GR11y algún hito. Después de alugnas subidas y bajadas cortas llegamos a la cola del embalse.
0h 20'- Cola del embalse 2.200m.- A continuación cruzarnos el torrente que baja del lago de Botornás por unas tablas inestables y resbaladizas. El camino que està muy bien definido empieza a ganar altura primero por el Valle de Llauset para ir girando a la derecha poco a poco en dirección a la cabaña de Botornás.
0h 32'- Cabana de Botornàs 2340m.- Solo quedan 3 paredes i el interior da pena, no sirve ni para vivac. Seguimos subiendo para superar un pequeño collado y llegarnos al Lago Botornás.
0h 40'- Lago de Botornas 2330m.- El sendero primero va por su ribera izquierda (nuestra derecha) hasta llegar al punto de entrada de aguas. Siguimos un poco y enseguida cruzamos el rÃo para seguir por el lado contrario, el camino siempre està muy bien marcado. Entonces llegamos a un punto donde el camino se bifurca.
1h 05'- Bifurcación.- Hay dos rocas, en una se puede leer: «Anglios», i una flecha señalando a la derecha, y en la otra «Vallibierna», con una flecha señalando a la izquierda. Seguimos el camino hacia Vallibierna aún con las marcas del GR11 que se dirige al Collado de Vallibierna. En el siguiente lago (1h 15') tenemos que dejar las marcas a la derecha puesto que nosotros no vamos al collado y seguir los hitos en dirección oeste en dirección al Pico ya visible. Empezaremos a pasar por los diferentes lagos, El paisaje que observamos és precioso i dependiendo del dia que haga las ganas de hecharse un bañito pueden ser irrefrenables. El sendero no tiene excesivos hitos y si no estamos atentos podemos perderlo i desviarnos. Para esto, delante de nosotros siempre tenemos la gran mole de los Picos de Vallibierna, que nos hará de referencia para seguir la dirección correcta.
1h 40' - justo antes de llegar al penúltimo lago tenemos que empezar a ir a nuestra izquierda, Hemos de dirigirnos a la base de lo que es una pedrera (se puede apreciar la diferencia de color más claro respecto el rojizo del resto), para ello iremos superando unos pequeños resaltes que nos llevarán justo a la base, parte final y más pesada de la ascensión.
1h55'- Base de la pirámide cimera del Vallibierna. En este último tramo se trata de subir por una pedrera de rocas pequeñas e algo inestables, por lo que el sendero va recurriendo al zigzagueo. En este trozo ganamos altura muy rápida y facilmente y asà llegamos sin complicaciones a la cota del Vallibiema E.
2h20'- Cota Vallibiema E 3.030 m.- Ahora el panorama cambia radicalmente y frente nuestro se nos presenta una fácil, atractiva y a su vez aerea cresta (de metro i medio a dos metros de ancho) hasta el Pico de Vallibierna (3.067 m). És un recorrido precioso que nos permite disfrutar de una vista impresionante.
2h25'- Pico de Vallibierna 3.067 m.- Esta gran mole rocosa, un tanto separada, és una de las atalayas más bellas del Pirineo. Sus vistas són completisimas: el Macizo de la Maladeta desde los Picos Russell hasta las Maladetas, con las crestas de Llosás y de Cregúeña, el Aneto en todo su esplendor, los lagos de Llosars i de Coronas, el valle de Vallibierna. Relativamente cerca también tenemos el Macizo del Perdiguero y más a la izquierda, el Macizo de Posets. También podemos ver la cresta de los Besiberris, la Punta Alta detras y si el dia es claro hasta la Pica d'Estats. Por el otro lado También podemos ver el Monte Perdido, El Cilindro y hasta el Tallión. Personalmente, es uno de los mejores sitios para observar el Pirineo. Desde aquà nos vamos hacia la vecina Tuca de las Culebras de 3062m. Bajamos un poco por la cresta para llegar al Paso de Caballo.
2h30'- «Paso de Caballo».- Se trata de un tramo de cresta, de una treintena de metros, totalmente horizontal y que se caracteriza por su afilada cresta y airosidad. La cresta és muy afilada, asà que para pasar por ella justo por encima tendriamos que hacer equilibiros. A pesar de esto en realidad no es lo que parece. Para pasarla, iremos por el lado de Vallibierna, y agarrandonos con las manos en el filo para mantener el equilibrio (F+). Para los que no esten muy acostumbrados se puede pasar a caballo (de ahà su nombre) es decir, a horcajadas, colgando un pie a cada vertiente y desplazándonos sentados. Ya sea de una manera o de otra, es un tramo muy facil de pasar pese a su aspecto. Después de traspasar el Paso de Caballo llegamos en segundos a la Tuca de les Culebres (3.062 m). Si nos dan impresión las alturas siempre podemos llevar un cordino de 35m., para asegurarnos, que haremos pasar por el vertiente de Llauset y entonces pasaremos nosotros por la vertiente de Vallibierna.
2h40'- Tuca de les Culebres 3.062 m.- Desde aquà debemos ir a buscar el Collado de Llauset, por lo que siguiendo los hitos bajamos por la vÃa normal de la Tuca de les Culebres hasta un falso collado; este tramo presenta una pendient considerable i en algún punto puede que tengamos que destrepar (F). A continuación podriamos bajar corredor abajo por una pedrera bastante desecha, enlazando con el camino que viene por el Valle de Vallibierna, pero nos deja más bajos y luego tedriamos que subir un poco hasta el collado de Llauset. Por tanto, pasamos el collado siguiendo los hitos y bajamos por la cresta. Cuando ésta se hace más empinada los hitos giran hacia la derecha, al mismo tiempo el sendero se hace mucho más definido. Hemos de bajar atentos, pues más o menos a la misma altura del collado se desvia el camino hacia la izquierda en un sendero muy bien definido que flanqueando llega hasta el Collado sin tener que perder altura. En este último tramo de recorrido el paisaje vuelve a cambiar siendo pedregoso, con tonos rojizos que parece que estemos en Marte.
3h 05'- Collado de Llauset 2.835m.- Del collado nos lanzamos casi literalmente abajo. El camino discurre en diagonal por una pedrera extremadamente deshecha y muy pendiente que hace que esta parte del descenso se muy divertida y muy rápida. Cuando llegamos al fondo del valle, la pendiente se suaviza y el camino pierde definición, aunque hay algunos hitos y el camino resulta evidente puesto que ya vemos al fondo el embalse. Seguimos hasta un punto (marcado con hitos) en que hay que pasar a la otra vertiente (izquierda) del barranco, donde pasamos de las piedras a un prado herboso inclinado y un poco pesado donde el camino está poco definido por no decir nada y y los hitos son prácticamente inexistentes, de todas maneras el camino a seguir es evidente. Dde esta manera llegamos a la cola del embalse, después de pasar las tablas para pasar el torrente de Botornas.
3h 55'- Cola del embalse 2.200m. Des de quÃ, ya cojemos el mismo camino de antes para subir y vamos hacia el embalse. De vuelta se hacen un pelÃn pesadas las pequeñas subidas i bajadas.
4h 20'- Presa embalse de Llauset 2.200 m.