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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 4 july 2006 - 12:06:23

Foratata desde Formigal

Sábado 1 de Julio. Ascensión a la Peña Foratata.
Saliendo del aparcamiento del hotel Meliá en Formigal, se coge los rastros de sendero que han dejado las obras hasta encontrar un ancho camino. Se sigue el mismo, estrechándose para convertirse en sendero. Marcado con hitos y alguna señal de PR, asciende por las laderas bajo las paredes de la peña, surcando bonitas praderas que en esta época están en flor. Es conveniente madrugar, porque el calor aprieta.
El camino hace un rodeo amplio, hasta un collado, desde el que ya aparecen Balaitús, Palas, Frondellas... Desde este collado, y siguiendo hitos, pasamos a la otra vertiente de la peña, bajo las paredes.
Llegamos a una canal estrecha (unos 5 metros) y empinada, con roca algo suelta y que, tras atravesar un bloque empotrado por unas viras a la izquierda y subiendo un senderito de roca suelta, nos deposita en un collado delante de la chimenea de ascensión (facilmente reconocible por los cordinos viejos). Ascendemos la chimenea (III?) y reunimos en un árbol. Nueva chimenea (III?) que nos deja en una reunión con dos spits y cordinos. De ahí a la cima, trepada por cresta no complicada. El uso de la cuerda dependerá del nivel, aunque si considero que se necesitará para rapelar.
De bajada, dos rápeles, uno hasta el árbol y luego, tras destrepar un poco, un segundo para descender el bloque empotrado.
El grado de la parte final podría ser PD+? Alguien que la haya hecho que comente. Lo que parece increíble es que en la Editoria Sua le den F. Unos chicos que llegaron hasta allí guiados por esa reseña desistieron al no llevar material. Quizá se puede hacer por otro sitio. Lo que nunca! me parece es F. Cuidado con las guías!.
Las vistas, guapas guapas. Infiernos, Midi, Palas, Balaitús, Telera...

Muxus
Emilio

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Sunday 16 july 2006 - 11:16

 
Tuesday 4 july 2006 - 13:06

Yo fui víctima de la explicación del mapa de Alpina. Sólo supe llegar bien hasta el collado, a partir de ahí embarque tras embarque; los cordinos y los spits que dices ni los vi.

Yo escalé todo en solo (con la cuerda y todo el material en la mochila) y después de consultar muchas reseñas me parece que hice la parte superior de la Sur Directa. Salieron seguro varios pasos de IV y es posible que arrasara algún edificio en Formigal tras algún bloque tamaño Seat 600 que tiré.

Siento ser de poca ayuda.


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Friday 7 july 2006 - 11:04
Yo también creo que sin material (un cordino y un par de cintas largas) es un poco expuesto, aunque vimos a dos chavales que subían y bajaban a pelo, es cuestión del nivel que se tenga. PD sup me parece correcto.
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Sunday 9 july 2006 - 16:33
Hay 2 rutas de subida, la que reseñas en el texto es la dificil que sale grado IV, al menos eso creo. Yo lo intente solo por esa ruta y me retire, aun con pies de gato se me hizo inviable sin asegurar.
La segunda y mas facil la descubri al tercer intento. La puedes ver reseñada en mi cutreweb. Es mas facil pero dificil de encontrar, aun asi los rapeles no te los quita ni dios.
La ruta que propongo esta arcada con marcas rojas. a partir de la trepada.
http://perso.wanadoo.es/inazioros/foratata/foratata.htm
Saludos


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Sunday 16 july 2006 - 11:16
Hola, puedo indicaros el ascenso por la via CEFA, en la cara sur-oeste. Partimos con la referencia del libro el pirineo occidental a traves de IV grado, la cual no es muy precisa. El ascenso se incia desde el punto de partida indicado en el libro, con un gran bloque caracteristico en la vertical de la punta oeste. En este punto hay un diedro con un cordino a unos 20 metros, este no es el camino correcto, hay que tomar una fisura que esta a la derecah de este diedro y que tiene un clavo a la izda a unos 10 metros del suelo. Ascendemos la fisura de IV-IV+ (otro clavo y un cordino) durante un largo de 50 m, a continuacion una zona herbosa II diagonal izda, que nos lleva a un fisura ancha que debemos de ascender IV 10 m (cordino rosa en puente de roca). Hacemos una reunión sobre ella y comienza la gran vira diagonal derecha, que continuaremos durante un rato, hasta que veamos una canal-chimenea, herbosa al principio. Reunión en su base derecha (cordino en gran puente de roca). Nosotros llevavamos una cordada delante, que se encontraba en al chimenea. Ante la lluvia de piedras constante decidimos abandonar la ubicación de la reunión, dirigiendonos a la derecha para salir por la arista de la canal IV descompuesto de dificil aseguramiento. Recomiendo salir por la chimenea (si no llevamos unos tirapiedras delante), tenia mejor pinta y hay algún clavo, según nos dijo la otra cordada. Una vez en el collado se puede seguir la via normal descrita en este foro. Atención si llevais una cordada delante, yo de haber conocido el percal no hubiera entrado. La roca en la parte inicial, la unica de disfrutar es buena. Via para coleccionistas de reliquias.
talue y suete

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