Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Sábado 1 de Julio. Ascensión a la Peña Foratata.
Saliendo del aparcamiento del hotel Meliá en Formigal, se coge los rastros de sendero que han dejado las obras hasta encontrar un ancho camino. Se sigue el mismo, estrechándose para convertirse en sendero. Marcado con hitos y alguna señal de PR, asciende por las laderas bajo las paredes de la peña, surcando bonitas praderas que en esta época están en flor. Es conveniente madrugar, porque el calor aprieta.
El camino hace un rodeo amplio, hasta un collado, desde el que ya aparecen Balaitús, Palas, Frondellas... Desde este collado, y siguiendo hitos, pasamos a la otra vertiente de la peña, bajo las paredes.
Llegamos a una canal estrecha (unos 5 metros) y empinada, con roca algo suelta y que, tras atravesar un bloque empotrado por unas viras a la izquierda y subiendo un senderito de roca suelta, nos deposita en un collado delante de la chimenea de ascensión (facilmente reconocible por los cordinos viejos). Ascendemos la chimenea (III?) y reunimos en un árbol. Nueva chimenea (III?) que nos deja en una reunión con dos spits y cordinos. De ahí a la cima, trepada por cresta no complicada. El uso de la cuerda dependerá del nivel, aunque si considero que se necesitará para rapelar.
De bajada, dos rápeles, uno hasta el árbol y luego, tras destrepar un poco, un segundo para descender el bloque empotrado.
El grado de la parte final podría ser PD+? Alguien que la haya hecho que comente. Lo que parece increíble es que en la Editoria Sua le den F. Unos chicos que llegaron hasta allí guiados por esa reseña desistieron al no llevar material. Quizá se puede hacer por otro sitio. Lo que nunca! me parece es F. Cuidado con las guías!.
Las vistas, guapas guapas. Infiernos, Midi, Palas, Balaitús, Telera...
Muxus
Emilio
4 Respuestas
Última respuesta Sunday 16 july 2006 - 11:16
Yo fui víctima de la explicación del mapa de Alpina. Sólo supe llegar bien hasta el collado, a partir de ahí embarque tras embarque; los cordinos y los spits que dices ni los vi.
Yo escalé todo en solo (con la cuerda y todo el material en la mochila) y después de consultar muchas reseñas me parece que hice la parte superior de la Sur Directa. Salieron seguro varios pasos de IV y es posible que arrasara algún edificio en Formigal tras algún bloque tamaño Seat 600 que tiré.
Siento ser de poca ayuda.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.