La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >A Caín desde el Lago de la Ercina .... Ayuda pleas...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 16 july 2006 - 16:45:05

A Caín desde el Lago de la Ercina .... Ayuda please

Hola de nuevo.
Después de patear andorra y Sant Maurici este mes de junio nos hemos quedado con ganas de más (aunque hemos pasado algunos apurillos? Saludos a Jordi y Josep si leen este foro). La cosa es que estábamos pensando en aprovechar unos días en septiembre para ir por Picos. Una posibilidad que estamos mirando es ir desde Covadonga a Caín en una jornada para después aprovechar otros dos días para visitar el Pico Urriellu y alrededores.

La duda está en el primer día ya que hay varios itinerarios para cruzar el macizo:

a) Lago de la Ercina-Belvin-collado de sierra buena-valle del Texa-Oston. Este parece que es el que tiene menos desnivel en la bajada al cares, pero no sé si el recorrido desde los lagos será muy ?perdedor? o escarpado. Además parece que es más bonito el recorrido por la Vega de arrio.

b) Lago de la Ercina-Vega de Arrio-Canal de Trea-Caín: el recorrido parece bueno hasta la vega pero he leído que la bajada de la canal es de espanto (somos muyyyyyy miedosos?.)

c) Lago de la Ercina-Ref de la Vega Redonda-collado del Jou santu-Hoyo verde-Cain: perece muy largo, sobre el mapa, que pase por zonas muy escarpadas.

También pensábamos en la posibilidad de que existiese una senda clara que desde la Vega de Arrio nos pemita llegar al valle de Texa sin muchas dificultades para bajar por ahí, pero en el mapa de Alpina no aparece nada.

De verdad que os agradeceríamos mucho que nos dieseis unas orientaciones. Sabemos que a los Picos hay que tenerles mucho respeto (ya me perdí en una ocasión hace años) y no queremos meternos en un fregao.

Bueno, pues gracias a quien se haya leído el ladrillo y más aún a quien se atreva a contestar . Nos hace falta orientación.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 july 2006 - 18:55

Sunday 16 july 2006 - 16:46
Siento que la letra sea tan difícil de leer, pero aún estoy verde con el manejo del foro
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 16 july 2006 - 19:31
Hola Farrukillo, te comento mi opinión de las rutas que propones. Te recomiendo que compres los mapas de Adrados ya que los de alpina no reflejan los escarpes y esto te puede llevar a planear recorridos imposibles.

a)Este recorrido es el más sencillo de los tres desde el punto de vista "técnico" si se puede decir así por que ninguno tiene "pasos" pero pudiera ser efectivamente un poco perdedor. Ojo que la salida es por la Canal de Culiembro ya que la Canal de la Raya no tiene buena salida.

b)La Canal de Trea efectivamente tiene fama de dificililla aunque probablemente se debe a que es más transitada que las otras dos. Lo fundamental es encontrar la entrada de la canal y no intentar bajar por cualquier sitio, hace tres o cuantro años murió un hombre por este motivo. Solo hay que empezar a bajar cuando encontreis el curce que separa el camino al Jultayu de la Canal y a partir de ahí solo hay que seguir las marcas amarillas. Cuando paseis la fuente no cojais a la derecha y más abajo hay que irse a la izquierda hasta alcanzar el Cares.

c)Este recorrido te lo desaconsejo por dificil y largo. Conozco lo suficiente picos para saber que se trata de un recorrido para expertos "piquistas".

Saludos!

Sunday 16 july 2006 - 20:05
Gracias Lurranalua. Es el tipo de información que iba buscando. De primera mano. . Al menos ya hemos descartado una opción. Igual si que nos atrevemos con la canal de Trea. He podido ver algunas fotos en una web y parece que no tiene ningún destrepe difícil ni tramos muy aereos.

Voy a intentar conseguir el mapa que me comentas. Tengo uno de esa editorial, pero es de escala 1:80.000. Inagino que hay alguno más detallado en el que pueda ver los puntos mas delicados que me comentas.

Gracias de nuevo.

Monday 17 july 2006 - 14:58
De nada Farrukillo:

Efectivamente hay dos mapas 1:25000 que cubren Picos al completo, es en estos en los que vienen detallados los escarpes.

La Canal de Trea no tiene destrepes ni pasos aereos aunque hay partes con mucha pendiente en los que se puede resvalar y daro con el culo en el suelo.

Las canales son muy características de picos. Algunas son peligrosas porque no tienen un recorrido bien marcado y nos podemos perder facilmente e ir a dar a un cortado. Lo que nunca hay que hacer es "inventar" un nuevo camino ni intentar bajar a toda costa por cualquier sitio. Si nos perdemos en Picos la mejor opción es llamar a los de rescate aunque nos de verguenza porque mucha de la gente que muere en estas montañas es por esa situación, se pierden y acaban despeñandose por querer bajar a toda costa.

De todos modos te animo a que hagas esa canal, no tiene dificultad y está bien marcada, eso sí, castiga mucho las piernas...

Suerte!

Tuesday 18 july 2006 - 00:16

Gracias por el consejo. Es un fallo que tenemos con frecuencia los novatos. Sin ir más lejos hace pocas semanas nos vimos en un pequeño "enbolao" en una pedrera intentando subir al Comapedrosa en Andorra. Precisamente por intentar improvisar un recorrido (salimos mal desde el principio).

Además por lo poco que he estado sé que los Picos tienen su "tocao". Así que habrá que llevar cuidadin y hacerse con un buen croquís con toda la información, además de los mapas de Adrados que ya me he pedido). Lo de que lo más que puede ocurrir es dar con el culo en el suelo nos ha animado mucho, de verdad, porque hay algunas sendas con un patio....

Aunque sea un poco de abuso, hay una duda que igual puedes ayudarme a resolver. En algunas reseñas he leído que la senda está marcada con puntos amarillos y, en otras, con puntos rojos. ¿Cuál es la correcta?, ¿marcan sendas distintas?.

Saludos 

Tuesday 18 july 2006 - 11:32
Yo creo que amarillos , pero no tiene mucha importancia, no hay otro camino con el que confundirse. Cuando se separa de la subida al Jultayu creo recordar que se encauza y es fácil de seguir y después hay una zona de roca pero no hay patio.

Saludos!

Tuesday 18 july 2006 - 18:55
Gracias lurranalua... El post nos ha ayudado mucho.

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies