La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ayuda ruta en Pirineos

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 23 august 2006 - 21:51:21

Ayuda ruta en Pirineos

La semana que viene voy a disfrutar de unas vacaciones con las que no contaba y así este viernes espero salir pitando para los Pirineos. El problema es que así de imprevisto, no se a donde ir.
Voy con mi mujer y nos gustaría ascender algunas cumbres, sin escalar (máximo pasos de III) en alguna zona bonita, con aproximaciones por bosques, con rios de aguas bravas, con sus cascaditas, etc.
Lo que conocemos de Pirineos es :
*  Subida por el valle de Remuñe hasta el refugio de Portillón y vuelta por el puerto de Oo al valle de Estos, subiendo por el camino el Literola.
*  Torla-Ordesa-Monte Perdido-Marboré-Picos de la cascada-Espalda-Torre del Marboré-Brecha-Refugio Serradets-Bujaruelo-Torla.
* Subida al Aneto por Coronas y bajada por Cregüeña.
La idea es hacer rutas por el estilo, de unos tres o cuatro dias y a ser posible bajar por sitio diferente al de subida.
La de Remuñe, por no estar muy transitada, el acompañamiento del rio y la grandiosidad de las montañas, nos encantó. Las bajadas a Bujaruelo y de Cregüeña, preciosas.
En principio se me ocurre ir a la zona de los infiernos, pero no se como es.
Espero vuestras sugerencias.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 25 august 2006 - 11:30

Wednesday 23 august 2006 - 22:57
Así a bote pronto para una ruta de tres dias circular desde el Balneario de Panticosa.

Dejas el coche en el parking de la embotelladora y subes hacia el collado de Pondiellos, desde donde sigues de flanco a la derecha y subes por un corredor evidente a los infiernos, recorres sus tres cimas y bajas por la cresta oeste al ibón de Tebarray, pasas el collado de Tebarray y bajas a Campo Plano y al refugio de Respomuso.

Segundo dia, vuelves al embalse de Campo Plano y subes al collado de la Facha, puedes ascender a la Gran Facha por su via normal, de vuelta al collado  continuas el camino que se interna en Francia hasta el refugio Wallon.

Tercer dia subes por el valle de Aratille hacia el sur por buen sendero hasta su collado, opcionalmente de él puedes ascender al Alphonse Meillon o Chabarrou S., del collado por la cabecera del valle de Ara a los pies del Vignemale bajas por el valle a encontrar el GR-11 que sube de Bujaruelo al collado de los Batanes, una vez pasado este collado sólo te queda bajar al Balneario de Panticosa.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 august 2006 - 10:03
eso de "sin escalar, maximo III" no lo entiendo...

creo que muy a menudo se le pone II y III a unas cosas que son pasos de I y esto lleva a confusiones cada vez mayores y mas habituales (o habichuelas).

por ejemplo, si te fijas en la foto de la piada de Pekas sobre la Cresta del Ferran, veras un muro de III. Vale que no es dificil, pero no es facil, hay que escalar.
Otro ejemplo: digamos que si te recomendamos el Balaitus por Latour (hay un paso de III poco expuesto y luego unos pasos de II expuestos de verdad)... pues hay que escalar!.
O si se te recomienda la Cresta Packe del Balaitus (maximo III), pues tambien hay que escalar, y mucho.

Tenemos que ir con cuidado con los grados. I es escalar. Es escalada elemental, pero hay que escalar con manos y pies. No hay que confundir con los grados de excursionismo, que no estan muy arraigados y llevan a confusiones, donde muchas veces, si hay un paso de apoyar las manos te lo graduan de II. No. No tiene nada que ver. La escalada comienza en el I. Aunque todos digamos que la escalada "de verdad" comienza en el III, deberiamos decir que hasta el II es trepada (que puede llegar a ser complicada), y a partir de II+ y III se escala de verdad.
Un II puede ser completamente vertical y expuesto. Tendra muchas presas y no es necesario buscar mucho para progresar, pero se escala.

En cuanto a la ruta, la que te recomienda FTer la he realizado en parte y es muy guapa. No tiene mucho bosque, pero recorre una zona de montañas muy bonitas. La subida al collado de Pondiellos desde el Balneario se hace dura en su parte final, mucho bloque.

Tambien puedes mirarte una ruta en la zona del Aspe y Bisaurin. Si vais con tienda, podeis salir del final de la carretera de Aísa, subir al Aspe, bajar hacia francia y llegar al ibon de Estanés (1 er dia, descenso un poco largo). por el valle de los Sarrios y la vertiente norte subir al Bisaurin y bajar a Lizara (2º dia); y por el cuello del Bozo volver a la cabaña de boyeros, cerca de donde habreis dejado el coche.

a disfrutar y suerte con el tiempo!

Thursday 24 august 2006 - 16:46
Gabi, totalmente de acuerdo. Cuando digo sin escalar, maximo III, quiero decir paso aislado corto de III sin patio. Hacemos algo de escalda, pero desde luego en un III con patio, sin asegurar, me tiemblan las piernas  y mucho. No me gustaría encontrarlo.
En cuanto a la ruta, yo mencionaba los Infiernos porque tengo el mapa de Alpina de la zona, y si me confirmáis que es una zona que merece la pena, pues adelante.
Si me decís de otra zona que merece mucho más la pena, pues tiraría para allá y una vez allí buscaría mapa de la zona.
Fter, esta noche, cuando tenga el mapa delante echaré un vistazo a la ruta que me planteas para hacerme una idea. Gracias.
Como tengo 9 días, quizá haga 3 por los Infiernos, 1 o 2 de descanso y ver algo en coche y luego otros 3 por zona que dice Gabi. Puede ser una opción.

Friday 25 august 2006 - 08:43
Hola Llambrion, no se si llego a tiempo, que ayer a la noche no funcionaba la web. Lo de III y no escalar te lo habia entendido como lo dices, por tu nick supongo que estarás acostumbrado a moverte por Picos, en ese caso no tengo nada que decirte; si no has de saber que en la ruta que te propongo, y en casi todo lo que hagas por Pirineos si tratas de subir a cimas, te vas a encontrar con ese terreno algo expuesto, a veces mucho, y de una dificultad controlable como para ir sin cuerda, es el típico PD pirenaico que en vez de "poco difícil" se puede traducir por "poco definido". Sólo una cosa, de las cimas que te propongo el Alphonse Meillon o Chabarrou S. es el "menos definido", si te planteas su subida pregunta por donde se coge en el refugio Wallon, las vistas de este pico sobre el Vignemale son para quitar el hipo.

Suerte y saludos.

Friday 25 august 2006 - 09:11
hola llambrion:
si tendria ke recomendar alguna zona del pirineo con boske ,rios, lagos.... no tendria ninguna duda,de pont de espan al ref. de ouletes de gaube. tienes opcion de subir el vignemale,recorrer por la cresta hasta el monferrat. pasando por la cima de varios 3000s,en un paisaje inigualable del pirineo.
venga,ke tengas suerte kon el tiempo y a disfrutar!!!!!

Friday 25 august 2006 - 11:05
En principio me voy a Panticosa.
Respecto a la ruta que me propone Fter, la tercera etapa se me sale fuera del mapa que tengo y, o bién la descarto, o buscaré un mapa en Panticosa, si merece la pena.
Se me ocurren otras opciones, que a ver que os parecen.
Combinar la subida a los picos de las Argualas, con la de los Infiernos, por ejemplo, subiendo primero al pico de las Argualas, crestear lo que se pueda hasta el collado de Pondiellos y de allí subir a los Infiernos (a los picos claro). No se si es factible enlazar todos los picos.
Otra variante podría ser subir el Balaitús desde Respumoso. ¿Es fácil la subida?
El recorrido no sería del todo circular, ya que la vuelta sería coincidente con la ida, hasta el cuello del Infierno. De ahí, podría bajar por los Ibones Azules.
Quizá necesitaría vivaquear por los ibosnes de Podiello, ibón de Tebarrai,.....¿Dónde se puede vivaquear? Por la zona de Respumoso también, ya que no voy a refugios.
Gracias y un saludo.

Friday 25 august 2006 - 11:30
Si dices que vas en plan vivac, quiere decir que llevas peso, plantearse recorrer el cresterio desde el Argualas a los Infiernos en esas condiciones es eternizarse, si además planteas subir al Balaitous, por lo menos por la brecha de Latour tienes que llevar una cuerda de mínimo 40 m. para bajar, más peso. Y te empiezas a plantear cosas que ya son PD+.
Vivaquear bien pero mejor cerca de un refugio por si las fly.
Conoce la zona antes de ponerte objetivos más ambiciosos, la tercera etapa que se ta sale del mapa no tiene perdida, sendero del refugio Wallon hasta el collado de Aratille, bajar a la cabecera del Ara, por su orilla izqda baja un buen sendero, en el punto en que el valle cae bruscamente, antes de bajar se cruza el rio a coger a tu derecha el valle de Batanes por donde van las marcas del GR-11 rojas y blancas que te llevan hasta la puerta de la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies