Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a tots.
El proper octubre tenc previst viatjar des de Mallorca per fer pujar al Pedraforca a part d´altres activitats (ferratas i potser qualque barranc).
No he estat mai al Pedraforca i estic intentat recabar el màxim d´nformació que puc. Només dispòs del mapa d´Alpina i he anat cercant informacio per internet sobre les variants a realitzar i he consultat altres entrades aquí al forum
La meva intenció era fer un dia la pujada clàssica pel Canal del Verdet al Pollegó superior i baixar per la tartera.
Aquí ve la meva primera dubte. Està bem indicat el tram per pujar fins el Calderer? Per baixar a l´enforcadura lo seu seria tornar per on es puja en direcció al Pollegó superior novament i d´aquí baixar directament cap a l´enforcadura.
Respecte al Pollegó inferior segurament hi pujarem per la Gran Diagonal però els dubtes venen per la davallada. Està ben indicat per fer la baixada per les costes d´en Dou?
En cas de voler baixar pel rapel de la canal oest. Es fàcil de trobar la instalació?. Amb dues cordes de 40 es pot arribar fins abaix? Després d´aquest rapel cap on s´ha d´agafar per anar cap a l´enforcadura?
I sobretot hi ha cap llibre on hi hagi les ressenyes per fer aquests itineraris (calderer, Gran Diagonal, Costes den Dou, rapels de baixada del Pollego inferior...)
Tant jo com el meu company tenim experiencia en escalada però sempre m´agrada anar a un lloc desconegut amb el màxim d´informació possible per tal de no "enriscar-se".
Gracies per adelantat i salutacions a tots.
2 Respuestas
Última respuesta Thursday 18 september 2008 - 14:39
Muy buenas.
Varias cosas sobre el Pedra.
EL camino de la canal del verdet al Superior es claro, bien marcado y evidente, el acceso a la cresta tiene alguna grimpadilla, pero si como dices tienes experiencia en escalada, en estas fechas ni cuerda.
El camino hacia el Calderer, desde la cima del superior, te recomiendo a toda cresta!!! es muy fácil e iras a parar a las instalaciones que hay para ayudar a superar algunos tramos verticales (cadenas), aquí por seguridad llevaría un arnes y una cinta, pero lo he hecho sin nada, es fácil.
La bajada a la enforcadura es evidente y esta marcada, pero no tanto como el resto del itinerario, debes volber al principio de las cadenas y girar a la izquierda por zona pedregosa hasta la tartera o la enforcadura.
De todas formas si quereis hacer unaa vía muy interesante y bonita, podeis ir desde el refu a buscar la canal de les bruixes, que te dara acceso a la cresta dels cabirols, que, con unos cuantos pasos de III, llegaras al Gat (final de la Homedes) donde un rapel te deja en la salida normal hacia el Calderer (marcas amarillas hasta la cima), para ir después al superior y Verdet de bajada con lo que te haces toda la cresta, estudiatelo, es muy interesante.
En cuanto a la Gran Diagonal, ningún problema, largo, pero sin problemas, algún paso de III en la zona de arriba, posible cuerda. Vistas increibles de las paredes y vías de la cara sur. Desde la cima fácil y evidente a las costes d´en dou, y volber a la sur o seguir hacia la tartera y refu, no se desde donde vendrás.
La brecha, no he rapelado nunca por ahí, solo una vez baje por una canal directo a la tartera, dos rapeles totalmente helado, abandonando material :( ya que estaba cayendo una nevada del carajo y no pudimos continuar a cima. Esta justo antes de desviarte a la derecha para buscar la canal de acceso a la cima, supongo que estabamos en el fondo de la brecha por la que preguntas ya que a nuestra derecha había unas paredes de unos 40m. No quiero liarte ya que por ahí no he bajado nunca.
Un saludo y que disfrutes.
Muchas gracias por la información.
Tendré en cuenta lo de la cresta hacia el Calderer.
A ver si alguien puede darme más info sobre la bajada en rapel. Sino si no lo vemos claro siempre tenemos la bajada por las Costes d´en Dou.
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.