Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola peña,
Ya queda poco para que comience la vuelta por el Parc National des Haute Pyrenées (empezamos el domingo 28 con idea de volver a los 10 días a los coches: martes 7 de Octubre). Lo que pasa es que me estoy acojonando un poco de tanto leer sobre la nieve y el frío. No me preocupa el frío, pero la necesidad de llevar crampones sí, porque algunos de los que vienen conmigo no los tienen (ni experiencia tampoco).
El caso es que en todos los años que hice la GR-11 (a razón de una semana por año), nunca me llevé ni crampones, ni piolet y nunca me han hecho falta. Siempre iba en la misma época (finales de Septiembre o principio de Octubre, o sea, igual que este año). Ahora leyéndoos a vosotros me está entrando la duda si quizás estoy cometiendo una locura. Ya me he dado cuenta de que este año es un año atípico, pero .... y todos estos años pasado .... ¿Es que simplemente he tenido suerte?
Entiendo que no me podréis ayudar mucho, pero estoy dudando entre tres variables: (1) Me voy con los dos "de siempre" (tenemos piolets, crampones y experiencia) y dejo a los otros tres "nuevos" en la cuneta
. Mal asunto; no me gustaría meter a unos amigos en un "fregao" pero .... y la ilusión que les hace. (2) Me los llevo a una ruta más asequible. No es fácil encontrar y planificar una ruta bonita, con tan pocos días, así que tampoco me gusta mucho esa alternativa
. (3) Me lío la manta a la cabeza y me los llevo de todos modos; ya veremos como salimos del atolladero
. No es mi estilo, me gusta tenerlo todo bajo control.
Os podéis imaginar que ninguno me hace mucha gracia, así que no sé que hacer. AYUDADME, POR FAVOR.
Para los que no saben la ruta, éste es la "hoja de ruta": Gabas - Lac de Fabrèges (teleférico y tren turístico - Lac d´Artouste - Lac de Carnau - Col d´Artouste - Lac de Migouélou y su refugio - Col d´Hospitalet - Lac de Pouey Laün - Lac du Tech - Lac de Suyen - Cabaña de Doumblas - Lacs de Remoulis - Port de la Peyre St Martin - Col et Lacs de Cambalès - Lac Nere - Lac du Pourtet - Lacs de Embarrat - Pont du Cayan - Pont d´Espagne - Lac de Huats - Lac du Gaube - Cabaña du Pinet - Refuge des Oulettes de Gaube - Col d´Arraillé - Bifurcación antes del Lac d´Estom - Lac des Oulettes d´Estom-Soubiran - Lac Couy - Lac Glacé - Col et Lac des Gentianes - Grottes Belevue - Refugio de Baysellance - Hourquette d´Ossoue - Petit Vignemale (opcional) - Hourquette d´Ossoue - Refuge des Oulettes de Gaube - Col des Mulets - Col et Lacs d´Arratille - Refugio Wallon - Lac et Col de la Fache - La Grande Fache (opcional) - Col de la Fache - Lagos (España) de la Facha - Embalse de Campo Plano - Refugio Respomuso - Embalse de Arriel - Col, Lacs et Refuge d´Arremoulit - Bifurcación antes Lac d´Artouste - Col d´Arrious - Cabañas d´Arrious et Caillou de Soques - Refugio de Pombie - Col et Lac de Peyreget - Cabañas de Peyreget et de la Hosse - Lac et Col Castèrau - Lac Bersau - Refugio d´Ayous - Lac Roumassot - Pont de Bious - Lac et parking de Bious-Artigues - Gabas (coches).
Puede que añadimos una pequeña variante y, en vez de pasar por los Lac Nere y du Pourtet, nos desviemos antes bajando al Refugio Wallon para ir, por los Col d´Arratille y des Mulets, directamente a la zona del Petit Vignemale, lo cual nos permitiría una vuelta algo más grande y bajar por el Vallée de Lutour a Cauterets (donde podríamos hacer algo de "shopping" y aprovecharnos de los baños termales). Al día siguiente volveríamos a la montaña por el Vallée du Marcadau.
De nuevo. ¿Qué hago?
Gracias de antemano.
9 Respuestas
Última respuesta Friday 19 september 2008 - 12:53
Vamos a ver, en primer lugar yo que debes calibrar las posibilidades i/o probabilidades de si vas a tener que utilizar los grampones por esa epoca y en esa zona, y en segundo lugar, una vez aclarado este primer punto, es cuestión de decidir el nivel de responsabilidad que decidas tener con tus compañeros.
Según mi opinión, la posibilidad de que te encuentres alguna zona en la que en algunas circunstancias te encuentres una pala de nieve helada o de placa de hielo ( pienso ahora Col de la Fache, col d´Arratille, Hourquette d´Ossue, etc ) en el transcurso de un semana, no son nada despreciables, en especial si te llueve por la noche y el uso de los grampones te va a dar mas posibilidades para hacer el recorrido ( mira los post del perdido de hace una semana), por lo que yo los llevaria con toda seguridad
Por otro lado el recorrido que planteas no es de gran dificultad al discurrir por senderos marcados y excepto en el acceso a algunos cols no creo recordar zonas de gran peligro ni exposición , por lo que llevar gente poco experimentada a hacer esto no es lo mismo que hacerles subir al Perdido por la escupidera con grampones su primera vez ( que me constan que hay muchos que lo hacen) . Yo personalmente los llevaría a tus amigos con grampones y piolet y si viera al inicio una pala de nieve facilita, les enseñaría a ponerselos y quitarselos y a andar con ellos y la autodetención con el piolet. Has pedido mi opinión y aqui la tienes, espero que te sirva de algo
Tot siens
Dentro de lo difícil que es dar consejos de este tipo, ahí va el mío:
Yo me esperaría un poco más y en función de como vaya la cosa los próximos días decidiría. (Este fin de semana vamos unos cuantos al madstage a Oto-Ordesa y a la vuelta podemos contar como está la cosa por allí. Más o menos está cerca de donde vas a andar y nos acercamos más a la fecha)
A ver, la nieve que cae ahora se va relativamente rápido (tengo fotos de unos que dieron la vuelta al Balaitus el fin de semana pasado y si que estaba completamente invernal
, si me escribes por el blog te las mando) El domingo curiosamente pasando por el puerto Santa Barbara (entre Riglos y Puente la Reina de Jaca) sólo se veía la zona del Aspe con nieve. Bisaurin estaba limpio, Collarada también, Telera también. Por lo que sea se había quedado la nieve ahí en medio y se debía haber ido del resto sitios.
Y ya mojándome más. Para tantos días no me llevaría los crampones y el piolet a no ser que sepa bien seguro que hay bastante nieve y los voy a tener que usar. Si en algún sitio está mal la cosa media vuelta y para abajo y si hay que coger un taxi o algo para enlazar con la siguiente etapa se coge. La seguridad está antes que ahorrarse unos durillos. ![]()
yo como fern no los llevaria. ahora estas nevadicas la nieve que dejan se va enseguida. mientras esta en el suelo es muy incomoda de andar y Los crampones no sirven de mucho, iras igual de mal que con ellos o peor. Sobre todo evita las zonas de caos de bloques graniticos. Si estan recubiertos de harinilla son una pesadilla, y te puees hacer una averia facilmente
si te toca, pillas el mapa y te buscas una ruta por buen camino o que vaya por debajo de la cota de nieve y listo. Y si no taxi jeje Posiblemente al dia siguiente solo quede en zonas altas orientaas al N y podras seguir con normalidad
Soy de la misma opinión que Fern. Yo para una travesía tan larga no llevaría ese peso sólo por una posibilidad remota de necesitarlos. Analiza y localiza los pasos potencialmente conflictivos (estoy seguro de que ya lo has hecho) y busca alternativas en caso de que el terreno en esas zonas esté impracticable sin grampones y piolet.
Si llevas la idea de la alternativa desde casa, podrás afrontar las etapas con bastante tranquilidad, pues sabrás lo que hacer de antemano en caso de dificultades. Seguro que cambiar alguna parte de la ruta sobre la marcha no será un drama, el pirineo es todo bonito
.
Como anécdota que te puede servir, la semana pasada estuve de travesía con dos compañeros bastante inexpertos (no totalmente) y tuvimos un tiempo horrible. Nevó bastante y hacía un frío un poco excesivo para la época. A pesar de la nieve, y algunos tramos helados (evitables), no eché de menos los grampones pues difícilmente los habría podido usar, aunque estuvimos por encima de 3000m. Mis compañeros pasaron algo de miedo, pero lo hicieron sin problemas y no pusieron demasiadas quejas. Si te interesan los detalles hay piada (conste que no es la misma zona).
Decidas lo que decidas seguro que te saldrá bien, se nota que eres muy previsor.
Salud y suerte ![]()
Bouvier: Veo que dominas mi lengua
.
Si no llega a ser por algunos de los post aparecidos por aquí en los últimos días, ni siquiera me habría planteado lo de llevar o no los crampones y/o los piolets. En todos los años que he andado por los Piris -en esta época- nunca me han hecho falta (como ya dije en el primer post). Solo un año resultó que había nevado y nos dijeron en Benasque que no pasáramos por el Collado de Vallibierna (no llevamos crampones ni piolet). Les hicimos caso (como debe ser) y cuando volvimos a los pocos de días e hicimos la ruta a la inversa (desde Aneto y Llauset, bajando al otro lado pasando por el Refugio de Pescadores) no quedaba ni gota (copo) de nieve. Así que pudimos hacer todo el recorrido previsto.
En todo caso, si tuviera que elegir entre crampones y piolets, me llevaría los segundos por lo que puede ser que al final decida llevarme éstos (no voy a obligar a nadie a comprar crampones porque "no está el horno para bollos") y unos piolet se los puedo prestar yo. Así, si hiciera falta, podemos practicar un poco de autodetención. De todos modos, no creo que nos encontremos con nieve vieja (dura) donde los crampones serían más necesarios. Si hay hielo por la mañana temprano, pues a esperar a que deshiele o buscar otro camino.
En cuanto a la responsabilidad para con mis amigos, esa es total y absoluta; soy el que lo organizo todo, de los que vamos soy el más experimentado (quizás debería decir, menos in-experimentado) y el segundo más viejo. Todas razones de sobra para sentirme responsable.
Precisamente porque este año se han apuntado algunos amigos con menos experiencia, he decidido no salirme de los senderos marcados (otros años, salirme e ir campo a través, es lo que voy buscando).
Fern: Te ruego me tengas informado sobre el estado de la nieve en la zona de Ordesa, cuando volváis del Madstage. Si quieres mandarme las fotos del Balaitous, mi correo-e es: enrique (arroba) alvasol (punto) com. Gracias de antemano.
En cuanto al taxi, no sería la primera vez que acudimos a uno para que nos lleve a otro sitio; el año de la nieve en Vallibierna fuimos en taxi de Benasque al Hospital de Viella. Tampoco me preocupa el buscarme la vida si algo no sale exactamente como lo tenía planeado. El año pasado, después de una semana de lluvia en Picos, decidimos que teníamos suficiente y al final terminamos en Gredos y la Sierra de Guadarama. De los Piris tengo la serie completa de mapas a escala 1:50.000 del IGN francés y los traeré todos en el coche, así que, por poder buscar alternativas no será.
Txori: El problema de la nieve en zonas altas orientadas al Norte es que nos vamos a la parte francesa (N) de los Piris y casi todos los días estaremos en algún momento por encima de los 2500 m: Col d´Hospitalet (2548), Col de Cambalès (2700), Col d´Arraillé (2583), Col des Gentianes (2729), Hourquette d´Ossoue (2734), Col des Mulets (2591), Col de la Fache (2664), Col d´Arremoulit (2448) y Col de Peyreget (2310); aparte del Petit Vignemale (3032) y La Grande Fache (3005) que son opcionales. Alternativas que se queden a cotas más bajas, por haberlas, si que las hay, pero se apartaría mucho de la idea que llevo.
Pirin006b: Todos los collados mencionados en el párrafo anterior pueden ser potencialmente conflictivos (algunos más que otros) y si tuviera que buscar alternativas para todos (o casi todos) estos, no quedaría mucho de la idea inicial. Desde luego no sería ningún drama (más se ha perdido en la guerra, como se suele decir) y es cierto que cualquier parte de los Pirineos es bonito.
Tienes razón en cuanto a que la ruta ya la he hecho infinidad de veces (mentalmente) y casi me conozco los mapas de memoria. He buscado y rebuscado -y apuntado- muchas alternativas a la idea original y no solo por el tema de la nieve. Se podía incluir el Lac d´Estaign, la zona de Ilhèou, Cauterets, el Vallée du Lutour, hasta la zona de Gavarnie podría haber entrado en la ruta (incluso jugué con la idea de partir del Balneario de Panticosa).
Gracias a los cuatro por aportar ideas y despejar las dudas que me entraron esta mañana. Al final me decido por la última alternativa mencionada en el primer post de este hilo (me lío la manta a la cabeza y ya veremos por donde sale el sol), siempre y cuando en los próximos días la cosa no empeore. Ya me diréis algo después del Madstage.
Hola holandes errante, antes de nada decirte que yo tampoco me llevaria los hierros para una ruta como esa en esta epoca, si algun dia te nieva o hiela rapidamente se deshace, como ejemplo y como te interesa el tema de nieve por Ordesa te pongo un par de fotos de la Brecha el Domingo y el Miercoles para que veas como ha cambiado el tema.
La brecha el Domingo.
![]()
La subida al Taillon el miercoles (foto sacada del foro de Ordesa), espero que no se enfade el autor.
Como veras la situacion cambia radicalmente.
![]()
Ademas en la piada que puse sobre Monte Perdido decir que a dia de hoy no hay ningun problema en subirlo, ni hielo ni nieve, un conocido va este fin de semana y ha llamado al refu y le han dicho "no problem".
Espero que te sirva de algo.
salu2![]()
![]()
Fern: Ya recibí las fotos. Gracias
. No hay nada mejor que unas fotos para darse cuenta de cómo está la situación. Y lo que se ve es como para acojonarse un poco. Sobre todo la subida al Col Noir (y la bajada más). Nosotros iremos de la zona de Arrieles a Arremoulit por el Col d´Arremoulit. A tí, que conoces la zona, te parece bien o te parece mejor ir por el otro collado un poco más al norte (no recuerdo ahora como se llama).
Viendo de cómo estaba el Col de la Peyre St Martín, me puedo imaginar cómo estaba el Col de Cambalès. Supongo que la nieve se irá pronto y dentro de semana y media no habrá nada, así que seguiremos p´alante con la idea inicial. Eso no qujiere decir que no nos puede caer algo parecido (o peor). Ya veremos cómo capeamos el temporal.
Capitrato: Pues sí. La situación ha cambiado drásticamente en esos pocos días. Espero que el tiempo nos trate bien en nuestra estancia en los Piris.
Gracias y un abrazo a los dos (y a los demás también, no faltaría más). Este fin de semana haré una vuelta por Sierra Nevada (me voy esta tarde) para "entrenar" y probar algo de material nuevo (y la segunda prueba de mi mochila
.
Del refugio Respomuso para ir a Arremoulit pasando por los Arrieles lo suyo es cruzar por el Col d´Arremoulit. El collado más al norte es el col de Pallas, que te iría bien para ascender al Pallas o para cruzar a Larribet.
¡Txori que controla más que yo la zona lo podrá confirmar!
Y vaya, la nevada de este fin de semana pasado ha sido excepcional por la fecha. Si toca otra igual, ¡pues mala suerte! Pero es que pasear los crampones tantos días porsiaca no le veo mucho sentido. ![]()
Gracias Fern,
Con unos foreros así, uno se puede ir AL FIN DEL MUNDO. Qué rapidez ![]()
.
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.