Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola chicos....
Ya sabéis que estoy preparando para este año una travesía de 10 ó 12 días por Ordesa y zonas limítrofes. También he dado ya buena cuenta de lo que tengo pensado para los primeros 4 días. Sin embargo.... se me ha quedado una pregunta en el tintero (relacionado con el primer día).
¿Alguien sabe si en los alrededores del Mirador de Calcilarruego -al final de la Senda de los Cazadores- puedo encontrar agua? Nos iremos a finales de Mayo y había pensado aprovechar el primer día -el del viaje de Málaga a los Piris- para andar unas cuantas horas.
Si salimos de Málaga a las 04:00 ó 04:30, creo que podremos llegar a Torla sobre las 15:00 ó 15:30. De este modo nos quedarían 4 ó 5 horas antes de que se nos haga de noche y eso nos permitiría llegar al "refugio" mencionado. Ahora bien, si no hay agua.... el tema se complicaría, mas que nada porque no me apetece cargar con unos cuantos litros demás.
En este caso.... ¿Alguna sugerencia para pasar la noche en el fondo del valle (en plan vivac)?
P.D. Tengo entendido que en la Mallata de Abé (refugio) sí hay agua, pero eso ya se me antoja demasiado lejos (sobre todo después de la paliza del viaje en coche).
10 Respuestas
Última respuesta Sunday 28 february 2010 - 14:24
cuando pasé por allí creo que baja una barranquera muy vertical poco antes de llegar, es posible que escurra algo de agua . pero no lo sé seguro.
la mallata de abé no sé donde está.
un saludo y suerte
Félix
Edit.:![]()
![]()
![]()
No sé lo que ha pasado![]()
![]()
![]()
Al insertar el último mensaje se me ha cortado. Lo hago de nuevo, a ver si ahora sale bien. Quizás el moderador puede borrar el mensaje anterior. Es que no puedo ni editarlo![]()
![]()
![]()
.
Hola Félix.
Gracias por la info. Si en algún momento del año las barranqueras deberían llevan agua, sería en la época en que nosotros estaremos allí (finales de Mayo), así que nos arriesgaremos.
La Mallata (o majada) de Abé -con su refugio (abrigo)- está en la Faja de Pelay, más o menos a una hora y media (ya he hecho los cálculos teóricos con la Regla de Naismith
) del Mirador de Calcilarruego en dirección al Circo de Soaso. Otra cosa que podríamos hacer es seguir con el coche hasta el aparcamiento de Ordesa en vez de dejarlo en Torla. Nos perderíamos el Camino de Turieto, pero así nos garantizaríamos el poder llegar a la Mallata de Abé.
Creo recordar que el acceso al aparcamiento solo está restringido en Julio y Agosto ¿es cierto?
Para los que conozcan la zona.... El agua que debería haber en las inmediaciones de la Mallata de Abé, ¿es difícil de encontrar?
Gracias
Hola, no conozco el sitio exacto donde recoger el agua en la Mallata de Abe, pero en estos dos enlaces pone que es el unico sitio donde coger agua en verano, por lo que no debe de ser dificil localizar el lugar.
http://www.pirineos.com/article/view/218/1/74
Espero que te sirva de algo.
salu2![]()
![]()
Primero.... Gracias David![]()
Hola Capitrato.
Seguramente tienes razón en que el agua no debe ser difícil de localizar. En el primer enlace que mandas, dicen que la Fuente de Abe se encuentra poco después de la Mallata del Abe; supongo que estará pegado al sendero o al menos visible desde el mismo.
Como también he visto ya que los autobuses de Torla no empiezan hasta el 1 de Julio, doy por hecho que el aparcamiento estará abierto para los coches particulares. Supongo que el coche podrá quedarse en el aparcamiento mientras hagamos la travesía ¿no? He consultado la normativa del parque pero no encuentro nada al respecto.
Cada vez estoy más convencido que será mejor que omitamos el Camino de Turieto (de todos modos, el tramo entre el Puente de la Ereta y la Pradera de Ordesa ya lo conozco de cuando hice el GR-11). Mis cálculos me dicen que debería de tardar unos 3h53m desde la pradera hasta el Refugio de Abé, o sea, perfecto para el primer día (después del viaje en coche).
Gracias![]()
Hola de nuevo.
No creo que tengas problemas por el coche, yo lo he llegado a dejar 4 dias y no tuve ningun problema.
En cuanto al horario, aunque siempre es relativo a la marcha de cada uno y al peso que lleves, creo que es muy generoso, deberias de tardar menos.
salu2![]()
![]()
Esta mañana llamé al Centro de Visitantes y me confirmaron que no hay problemas para dejar el coche en el aparcamiento durante la travesía, al menos durante la época en que nos vamos nosotros.
En cuanto a que el horario sea muy generoso y que deberíamos tardar menos....
Eso creo yo también
. Mis cálculos teóricos siempre son bastante generosos. Me gusta disfrutar de mi estancia en el monte y no me apetece correr, aunque tampoco creo que mi ritmo sea el de un simple paseo. En alguna ocasión habré comentado que utilizo la Regla de Naismith, adaptado a mi ritmo de andar (4 km./hora en llano, 300 m. en subida y 400 m. en bajada), pues.... ese método -contrastado en numerosas ocasiones- me permite calcular con bastante acierto el tiempo teórico a emplear en una ruta y además, con tiempo de sobra para recrearme en el paisaje y efectuar las paradas cortas para tomar fotografías. Las paradas largas para comer o tumbarse a la sombra de un árbol
obviamente son harina de otro costal.
Así, sobre plano y siempre en teoría, planifico unas jornadas de entre 8 y 9 horas, los cuales, una vez llegado al monte, se traducen en unas jornadas reales perfectamente realizables, teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en recoger el "campamento", las paradas para el desayuno y la "comida" del mediodía, y siempre sobra tiempo por la tarde/noche para disfrutar.... Ai.... ![]()
Que me embalo.... ![]()
Que otra vez me voy por los Cerros de Úbeda.... ![]()
Cómo me gustan las travesías!!!! ![]()
P.D. "Mi" método me da 2h1353" para subir al Mirador de Calcilarruego y otros 1h3315" de allí hasta el Refugio de Abé. Lo dicho.... en plan tranqui....
JAJAJAJAJAJA, a veces se disfruta tanto preparando las rutas como realizandolas, al menos a mi me pasa.
En cuanto al horario llevamos un ritmo muy parecido, yo tambien me fijo en esa norma para calcular horarios aprox., pero es muy relativa, sobre la senda de los cazadores por ejemplo, es un lugar donde ganas rapidamente desnivel, luego ya influye el fisico de cada uno y el peso que lleves.
Mirando unas fotos de hace 4 años he calculado lo que tarde yo mas o menos, llevabamos peso para 4 dias:
Hasta el mirador 1 hora 45 min., aqui realizamos un descanso de 10/15 min.
Hasta la Mallata de Abe 40 min., esto es aproximadamente pues en las fotos que tengo no se aprecia bien si es o no la Mallata, creo que si.
Sumando salen 2 horas 40 min.
Seguramente tu llevaras mas peso si vas para 8/9 dias pero te puede servir de orientacion.
salu2![]()
![]()
Ya lo creo que disfruto planificando las rutas.... Como un enano.... Lo de "enano" es un decir.... ![]()
Realmente disfruto tres veces: Primero con la planificación, luego con la travesía en sí y al final -ya de vuelta en casa- mirando, ordenando y retocando las fotografías (aunque esto suele quedar para más adelante porque casi siempre me falta tiempo para comenzar un nuevo reto).
Cuando termino con la planificación de esta travesía lo pondré aquí para que me des tu opinión (y los demás también, claro). Por cierto.... con la "pre"-planificación ya me están saliendo unos 12 días.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.