La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Dificultad cervino arista Hornli

Escalada

volver al indice del foro.

Saturday 1 may 2004 - 10:49:43

Dificultad cervino arista Hornli

En el mes de julio que dificultad me puedo encontrar en esta ruta para el cervino?? mil gracias a! aparte del clasico (piolet crampones,...) que material tengoi que llevar?

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Wednesday 20 january 2010 - 15:43

Sunday 2 may 2004 - 12:02

No me kreo q nadie sepa la dificultad de esta arista,.... benga!!

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 2 may 2004 - 18:55

La dificultad de la arista, según la guía del Club Alpino Suizo, es AD-. Tiene dos pasajes (placas Moseley) de un 3+ y un corto muro equipado con cuerdas de 4 en roca, ademas de zonas de hielo. El problema no es la dificultad sino el peligro de una vía muy frecuentada, con muchos desprendimientos y muy larga:cuesta mas bajar qeu subir.  El nivel de escalada es menos importante que un buen manejo de cuerda (prácticamente se sube todo ensemble) y una buena forma física (incluido aclimatación a la altura). ES más bonito ver el Cervino que subirlo.

Monday 3 may 2004 - 11:08
El AD- de dificultad debes traducirlo como D en el pirineo. Si escalas algo, hacer IV con bota rigida no te sera dificil. La dificultad de la montaña es el tiempo, tanto el meteorologico (son posibles cambios brutales y repentinos) como el reloj (hay que andar muy agil). El problema del tiempo meteorologico esta casi resuelto por los pronosticos que encontraras en Zermatt, muy fiables, pero no 100% fiables. El problema del reloj depende de ti, de tu soltura al moverte con las cuerdas (vas a subir 1300 mts encordado), de tu preparacion fisica y de tu aclimatacion. La soltura con las cuerdas deberias tenerla ya. La preparacion fisica la puedes coger desde dos meses antes (empieza a entrenar ya), y la aclimatacion, en menos de una semana. Con todo esto, podras subir con garantias, pero

La arista Hornli esta masificada y comercializada, y puedes tener problemas con la gente que suba o baje junto a ti. Yo tambien quiero subir al Cervino, veo cada dia la foto de la Hornli que tenemos en el trabajo, pero hasta que no crea que estoy preparado para subir por la Norte (que seguramente no pase) no le pegare. Como consejo, no subas por la Hornli. Hay muchas otras montañas, y otra manera de hacer montaña. Y ten en cuenta que esto te lo dice el alpinista turista.

Monday 3 may 2004 - 17:16
toy dacuerdo con Quintin: a mi me gustaria subir el cervino, pero sé que si voy por la Hornli sera cuando haya poca gente, o sea: un martes por la tarde de noviembre. Imposible.
Mejor subir por la Zmutt (aunque tambien se han encargado de llenarla de cables, cadenas y demas mierda) o por la Lion (ahora que se han caido las escaleras de hierro, sera mas facil pasar sin tener que tocar hierrajos).

Yo no puedo darte info "de verdad" porque no he subido, pero la ilusion que tengo es de subir por donde no haya gente, guias, hierros, cables, escaleras... y eso es dificil en el Cervino. A no ser que quieras ir por la Furggen...

Monday 3 may 2004 - 18:15
Yo no puedo darte info "de verdad" porque no he subido, pero la ilusion que tengo es de subir por donde no haya gente, guias, hierros, cables, escaleras...
Ejem, ejem, Anetoooooooooooooooooooooooo, con esquiseeeeeeeeeeeees

Monday 3 may 2004 - 18:35
bueno yo es tuve en zermatt hace 2 años 15 dias a ver si subia pero el tiempo nos lo impidio asi que tendre que volver .........y con gusto .........

Vale es cierto que sube gente y a mi la masificacion no me gusta nada .........pero el jodido tiene encanto y lo unico que se puede hacer es intentar ir fuera de temporada

Ademas se puede hacer por la parte italiana que esta menos masificada, de todas maneras sigue siendo un monte que creo que es interesante subir por muchas razones  todos he mos ido a montes como el aneto el perdido el veleta o el naranjo  el mont blanc .....donde a pesar de que sube todo dios no dejan de tener su encanto

¿o no?

Monday 3 may 2004 - 21:26

estas un poco "agudo" ultimamente eh?

al aneto con esquis voy y me desconecto de la cantidad de gente, y no hay escaleras, hierros, cadenas, guias gilipollas y esas cosas.

Al aneto con esquis no iria si fuese un remonte, teleferico, cinta transportadora o escalera mecanica o metalica.

Simplemente me gusta terminar la temporada con esa ascension y descenso, como a otra mucha gente, y no pienso dejar de disfrutarlo. Vale, 300 personas subiendo, pero bajando, NUNCA he bajado con nadie que no sean mis compañeros. Se madruga, se llega a la cima con los primeros y te largas de los primeros. Resultado: un descenso tranquilo, y para mi el mejor del Pirineo.

Y vale la pena. Y mucho. Y mas aun.

Monday 3 may 2004 - 22:53
Hola Aiko, si me pasas tu e-mail te mando un archivo con todo el detalle de la ascensión por la Hornli. A mi me lo pasaron el año pasado. Yo llevo 2 veranos seguidos intentandola y en las dos ocasiones el mal tiempo nos ha impedido cualquier intento. Tal vez este año pruebe otra vez, ya veremos. Suerte.
Monday 3 may 2004 - 22:57
Se me había olvidado, mira esta pagina http://bergbahnen.zermatt.ch/f/web-cam/zermatt4.html
Friday 7 may 2004 - 23:29

En la w de cara norte tienes una explicación muy detallada de una ascención al cervino por la vía que tu pides. Es más bien un poco aventura pero creo que te gustara.  Y te situara. claro que es del 96 y no se si este verano despues de la ola  de calor quedo algo del Cervino. Ademas la historia es cierta pues conozco a uno de los protagonistas y me la había explicado tal como esta publicada.

Saturday 8 may 2004 - 00:50
Buenas a todos, estuve en el Cervino hace dos años concretamente en Agosto. Anteriormente nos habiamos aclimatado en el Macizo de Ecrins e hicimos todos los cuatromiles de esa zona (son tres y se hacen en el dia). 
Nos alojamos en el camping de Tash (pueblo anterior a Zermatt), lo lleva una persona que habla perfectamente el castellano, da  informacion muy valiosa sobre el estado del Cervino (si se ha subido en los dias anteriores y situacion actual), ofrece mejores precios en cuanto a billetes de telefericos ... etc. Era la primera vez que lo iba a intentar y mi compañero era un Valenciano (yo soy de Pamplona) que iba por primera vez a Alpes, tambien nos juntamos en el refugio de Hornli con un chaval de Vizcaya que andaba varios años queriendo subir y al final hicimos una cordada de tres. Nosotros el dia previo a la ascension hicimos un reconocimiento previo de la subida para que al dia siguiente no nos embarcaramos (aun y todo lo hicimos). Fuimos los primeros en salir del refugio (una de la mañana),  los guias salen sobre las dos de la mañana y el resto de la gente mas tarde porque el desayuno se lo sirven como una hora mas tarde que a los guias y sus clientes (asi que ya sabes, si quieres subir detras de los guias no pidas desayuno en el refugio). El maximo grado en libre es III o III + que es la placa Moseley que esta justo antes de llegar al refugio Solvay. Toda esta primera parte antes de llegar al refugio Solvay es una trepada muy asequible, a partir del refugio de Solvay empiezan las dificultades pero como esta todo plagado de cuerdas fijas para que los guias suban a sus clientes pues la dificultad es nula. La ultima parte es una pendiente no muy pronunciada de nieve-hielo que se hace sin problemas. Una vez que llegas a la cumbre Suiza queda un tramo de arista fina para llegar a la cumbre Italiana (donde esta la cruz).  Para bajar te aconsejaria que hicieras el menor numero de rapeles para perder el menor tiempo posible, nosotros empezamos a rapelar (por comodidad) en vez de destrepar, si a esto le sumas que eramos tres pues el resultado es que a 100 metros del refugio se nos hizo de noche, empezo a nevar y nos quedamos toda la noche en una repisa. 
Como conclusion, la arista no es tan fiera como la pintan o aparece en las fotos, esta super-masificada y las cuerdas fijas que hay le quitan todo el encanto. Recomendaria la arista de Lyon (aunque el grado en libre es el mismo, esta mucho menos masificada).
Respecto al material llevamos 2 cuerdas de 30 metros de 7 mm, algun clavo, cintas express largas y algun fisurero (que nunca llegamos a utilizar).

Un saludo.

Friday 6 may 2005 - 16:09
Hola Enric,

he lieido que tienes un archivo con datos sobre la Horli del Cervino.
No sé si iremos, el momento es verano y se peta, pero quizá ...
Por eso vndría bien la información. Y  sit tuvieras también sobre la Lion, pues mejor, ya que lo veo como una opcion menos estesante.
mi direccion

rumarmu@yahoo.com

gracias

Friday 6 may 2005 - 16:12
En el apartado de rutas http://www.madteam.net/rutas/ también tienes una reseña
Monday 16 may 2005 - 19:39

Hola si es posible me puedes enviar a chornauer@gmail.com todo lo que quieras compartir sobre el cervoino...finalmente subiste
gracias
camilo

Monday 16 may 2005 - 20:57

Hola, yo hice el cervino con 21 años y mi compañero tenia 20 y ademas era la primera montaña que intentabamos  en alpes en nuestra vida. Te digo esto para que no le tengas ningun miedo ni magnifiques su dificultad. Te aconsejo que no te encordes hasta Solvay porque hasta ahi es una trepada y en la noche la cuerda se te enganchara en todas partes. Yo subi en 1993 y despues del hombro de nieve ya habia cuerda fija (soga) hasta 30 metros antes de la cima. En el descenso cuando pases el hombro casi siempre se puede bajar destrepando pero ojito!!!   Ten en cuenta que hubo un macrodesprendimiento sobre los 3700m no se que dificultad tendra ahora ese tramo. Suerte kompañeros...

Sunday 29 may 2005 - 16:02

HOLA!SOYUNA CHICA QUE ME ENCANTA ESCALADA ALPINA ESTADO ONCE MESES LESIONADA Y LLEVO TRES CORRIENDO MANTENIENDOEL FONDO CREOESTAR EN FORMA PERO SOLO HE ESCALADO UNPAR DE DIAS YQUINTOS LO MAS LARGO QUE HE HECHO EL ESPOLON ADAMEO DE RIGLOS Y PEQUEÑO GALAYO DE PRIMERA.CREES QUE ESTARE PARAESCALAR EL CERVINO EN JULIO,PUES VA UN CHICO QUE CONOZCO NO MUCHO PERO ME APETECE MUCHISIMO SUBIR ES UNA OPORTUNIDAD PUES NO SE SI HABRA OTRA YA QUE PARA UNA MUJER ESTA MUY DIFICIL ESTE MUNDO SALVO TE HECHES UN NOVIO ESCALADOR.TENGO CAPACIDAD DE SUFRIMIENTO Y ESTOY LOCA POR ESCALAR Y ESO  QUE AHORA NO TENGO CON QUIEN.GRACIAS POR RESPONDER,UN SALUDO DE la reina de picos

Monday 30 may 2005 - 12:51

Hola, en julio es posible que vaya con un amigo (o tal vez al Weisshorn). Dudamos entre la del Lion o la vertiente suiza. Una opción sería subir por la italiana (creo que hubo hace poco un desprendimiento y eso ha dificultado esta vía) y bajar por la suiza ¿Nos puedes mandar la información que tengas? Gracias

djanker@latinmail.com

Wednesday 20 january 2010 - 15:43
oye Enric, somos dos montaneros de valencia y nos gustaria mucho meterle un pegue al cervino, sabiendo que tu tienes una guia que parece tener muy buena pinta, estaria muy bien que nos la pasaras....  pasalcar@live.com muchas gracias y un saludete-

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies