Mis mas sinceras felicitaciones por este post, ya que además de ser un buen amigo de los responsables del refugio, me ha hecho mucha ilusión, pues yo vivo justo en la falda de la misma montaña de la Mussara, de hecho desde el precipicio de este pueblo abandonado, se puede ver mi casa situada en Vilaplana, que es el municipio al que pertenece actualmente la Mussara.
El refugio esta super cuidado, limpio y su responsable (Marisa) simpática y amable, muy buena escaladora y conocedora de la zona, os hará sentir como en casa. Este refugio es muy frecuentado por excursionistas y aficionados a la ecalada de todo el mundo, también es frecuente la visita de aficionados a la astronomía y la ufología, en las noches de cielo limpio.
Todos los sectores , con excelentes vías de escalada, se encuentran perfectamente equipados para esta practica.
La sierra de la Mussara, es una zona de abruptas calcareas paredes verticales, precipicios y barrancos, que por su geología esconden multitud de abrigos y cuevas, algunas de ellas con una importante carga de conocidos hechos históricos, como la cueva de los Carlistas (antiguo hospital de campaña durante la guerra Carlista), o la cueva de los Patacons(históricos bandoleros de la zona). Un inapreciable valor de esta sierra, son sus maravillosas vistas, desde la Mussara, se puede divisar la ciudad de Tarragona, (solamente hay media hora en coche hasta Vilaplana-la Mussara) y casi toda la provincia con su Costa Daurada, Reus, Salou, Port Aventura, Cambrils, el Delta del Ebro...., por si fuera poco, en días muy claros, con prismáticos, se puede llegar a ver en el Mediterráneo, la silueta de la isla de Mallorca.
Muy sinceramente, sin que se entienda como pasión de lugareño, de verdad os digo, que si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar la zona, además de las leyendas y misterios que envuelven el pequeño pueblo abandonado de la Mussara, muy atractivas para los amantes de lo paranormal, estas montañas, a nivel paisajístico y natural, no tienen desperdicio, con magnificas posibilidades de practicar excursionismo, escalada.... Por si alguien se decide a acercarse y necesita mas información sobre la zona de las Montañas de Prades, refugios, alojamientos, fiestas, pueblos, rutas, carreteras etc., podéis visitar la siguiente web:
www.pradesrural.com