La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >No es un mutante... es un ESCALADOR con tan sólo ....

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 30 january 2006 - 14:52:55

No es un mutante... es un ESCALADOR con tan sólo ....4 años...!!!!!!

Sin comentarios....

http://www.todovertical.com/home.php?opt=dir&Directorio=7

Pekas

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 february 2006 - 21:48

Monday 30 january 2006 - 16:55

me he quedado de piedra... y precisamente el día que se polemiza sobre la prudencia, vida y libertad a raíz del caso Lafaille (esperemos que todo quede en un susto)...

yo soy de los que piensa que cada uno haga lo que quiera mientras sus acciones no molesten ni dañen a nadie (personas, animales, plantas, montañas, etc.). adelante pues los lafailles, pero también los oiarzábales y los de las hamburguesas, entre los que me cuento.

sin embargo, llevarse a un crío de 4 años a una pared como ésa me plantea una duda: ¿no es pasarse de la raya? supongo que la respuesta estaría más clara si estuviéramos hablando de un chaval/a de, pongamos 12 años, físicamente más fuerte y alto, además de maduro, con cierta experiencia montañera previa.

en el caso del link que cuelga Pekas (por cierto: felicidades, cada día nos descubres webs cojonudas), la actitud de los padres es respetable, pero un punto irresponsable en mi humilde opinión... supongo que entre los que leen habrá padres y madres que sí se llevarían a un pequeño/a de 4 años por una vía como ésta: ¿por qué? ¿acaso su potencial goce compensa el sufrimiento al que sin duda estaréis vosotros expuestos?

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 january 2006 - 17:21

Alb, una pregunta..

escalas? Lo pregunto por lo de..."¿acaso su potencial goce compensa el sufrimiento al que sin duda estaréis vosotros expuestos?", porque para mi si hay duda.

A mi se me hace difícil saber si es irresponsable o no, tendría que saber mucho más sobre las condiciones de la escalada, aunque por lo que he leido, parecen bastante seguras (cordada de 3 y el niño de segundo).
De lo que estoy casi seguro es de que los dos adultos que compartieron la experiencia se sintieron llenos de ilusión.
Siempre he pensado que la escalada es un medio buenísimo para educar un montón de valores y condiciones físicas en los niños (por cierto, si alguien tiene info sobre esto, será bienvenida.), sentido de la responsabilidad, compromiso, aprender a valorar, sacrificio para conseguir objetivos, desarrollo emocional, flexibilidad...

Desde el cariño
Emilio

Monday 30 january 2006 - 17:33

Yo estoy de acuerdo con Mapicas, la escalada sirve para aprender un montón de cosas de uno mismo y de la vida....  a parte de escalar. De hecho, una de las cosas x las que me tiene pillada es pk me pone de cara conmigo misma en muchas ocasiones, a veces me soprendo positivamente de lo que descubro en mi y otras no...  de todos modos.... lo que me tiene pillada del todo es que me hace feliz. En esta web se transmite muy bien la ilusión del crío, del trío en general, cosa que me parece esencial, en la escalada y en la vida....pero vamos... que si alguna vez tengo un hijo que no me salga así, por favor... que no veas como sufriría... si es que es un canijillo todavía!!! yo la verdad, es que si el niño fuera mío ahí no lo meto! dime egoista o dime lo que sea... .pero sé que ahí no lo meto... que la escalada es segura, con él de 2º, pues sí, pero no sé...es que es tan chitín! cada cosa a su tiempo...
  para Jon Cruces... joer... cuando crezca!!!

Monday 30 january 2006 - 18:14
Bravo por la experiencia para el señorito Cruces pero en la escalada tienes que confiar en tu compañero y en caso de accidente el rescate ya es lo suficientemente complejo como para tener que, además, rescatar a un niño de cuatro años. Una temeridad ya que al contrario que en el caso Lafaille, como dice Alb, Jon no ha tenido una elección basada en su experiencia.

Sin embargo,... eso es precocidad y no lo que me dice el médico que tengo,... digoooo que tiene un amigo.

Saludos,...

Monday 30 january 2006 - 18:56

emilio, estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices sobre la bondad de la escalada en cuanto a la educación. por otro lado, es cierto que el riesgo de esa escalada era muy bajo por ir el crío de segundo en una cordada de tres subiendo una vía que no es técnicamente difícil en el baremo de los adultos ni peligrosa objetivamente (abundancia seguros, sin desprendimiento de piedras, p.ej.).

a mi lo que me ha llamado la atención es que estamos hablando de un peque de 4 años (peque, pero que muy peque), por lo que es aún más aplicable lo de que riesgo muy bajo no es igual a exactamente cero. siendo esto así, preguntaba si alguien se llevaría a su crío de 4 años a una pared de ese calibre y el porqué. lai ha contestado que no. yo tampoco. ¡claro que el padre sentió ilusión!, pero no puedo creer que  durante la actividad no sufriera por si algo salía mal, por muy poco probable fuera. con 4 años yo planteo si eso no es pasarse de la raya, no hablo de la educación trepalari de niños/as en general.

un saludo a todos los foreros/as de esta web, que es cojonuda

albert

Monday 30 january 2006 - 19:50

Buenas,

A mi me parece una experiencia hijo-padre de lo mas impresionante, me parece muy bonito y gratificante llevar a tu hijo a escalar, pero MADRE MIA , un poquito de por favor.
En favor del padre coraje , diré que al contrario de lo que penseis muchos, a mi me gustaría llevar a mi hijo por el lado oscuro de la montaña DESDE JOVEN, porque si su padre hizo tonterías cuando era joven, ¿porque tu hijo no va a poder disfrutar de esos placeres?

Al respecto tengo varias preguntas (si el niño tuviera 12 años):

- ¿nos hubiera gustado que nos hubiera cortado el rollo nuestro padre/madre cuando salíamos hacer monte nosotros solos de chinorris?

- ¿Hubieramos acatado ordenes de nuestros progenitores en caso de no dejarnos practicar el deporte que te llena y hace feliz?

- ¿No es mejor que todas estas cosas las realice en compañía de un adulto experimentado que no con unos amigachos del barrio?

- El riesgo depende de la visión de cada uno, es evidente que existe un riesgo porteando un niño, pero ¿no es peligroso hacer una vía con alguien experimentado? (la pared es engañosa y traicionera y hay que saber leerla, un fallo lo puede tener cualquiera, además: - opino que para aprender en esta vida hay que luchar con las capacidades que tienes- eso quiere decir que equivocarte no es un error, sino una manera de aprender (ya digo es una opinión mía)

P.D. Impresionante Pekas, cada día sacas algo nuevo para impresionar a tus adeptos (saludos). A ver si hacemos unos crashpads pronto.

Bueno: Saludos del yogurín Atori

Monday 30 january 2006 - 20:15
Bueno, entramos en un mundo en que los padres interfieren en la vida de sus hijos, intentando crear en ellos las ilusiones que les hacen vivir...

Hay ejemplos fuera de la montaña, Judith Polgar, que solo ha jugado al ajedrez desde los 3 años, ni fue a clase, Pedrosa se subió a una moto con 3 años, Martina Hingis fue dirigida a ser tenista casi desde su nacimiento...

Evidentemente un niño de 3 años no puede elegir, pero a qué niño no le gusta compartir cosas con su padre...

Dicho todo esto, me parece perfecto que le lleve siempre que le quiera iniciar en la montaña y no convertirlo en una máquina de hacer dinero con este tema, del mundo deportivo donde empecé (el tenis) hay muchos ejemplos de hijos destruídos por la codicia de sus padres (Mary Pierce, Jelena Dokic, y esas entre las famosas, qué serán de los casos auténticos) nunca pasé más vegüenza en mi vida cuando en un torneo un niño de 14 años, que me estaba barriendo, yo tenía 18, se pasó el partido insultando a su padre... y todo porque quería un McEnroe en su vida.

En fin, que hay mucho padre (o madre) desaprensivo, y a los niños hay que educarles y mostrarles el camino, no obligarles...

Tuesday 31 january 2006 - 08:46
hola!!!

Despues de leeros  he llegado a la conclusion de siempre ......  Estooo... yo seguramente sere una mami de esas ,desaprensivas que meten a su hijo-a en paredes , siempre que el crio quiera claro. nuse... no entiendo el porque no se debe meter a un niño de 4 años en una pared, de segundo y por terreno facil  mmm no lo entiendo. Por caidas de pierdras? tambien caminado por Montsserrat las he visto caer. Asi que lo dicho cuando tenga un hijo, derechito a la pared
 Un saludo para todos

Tuesday 31 january 2006 - 08:59

Atori completamente de acuerdo contigo... pero un niño de 12 años (preadolescente) no es un niño de 4, ni física, ni mentalmente!. La experiencia padre y también madre  - hijo, debe de ser brutal, y es lógico que si el crío desde chiquitín ve a la mami, por ejemplo, haciendo el titi, pues es posible que el niño también quiera. De tal palo, tal astilla, no?. Eso sí, sigo pensando que 4 añitos es demasiado poco.... yo seguramente si fuera la madre de la criatura, lo viviría, buffff, que experiencia... pero por otro lado, tendría un sentimiento de responsabilidad que no me permitiría sentirme del todo feliz, padecería....
Sobre las preguntas que planteas, pues sí, claro que preferiría una actividad familiar, a que el niño se fuera por ahí con sus amigos,  por seguridad... todos hemos sido adolescentes y sabemos lo que hemos hecho...  aunque eso es inevitable.
Claro que me gustaría poder compartir mi pasión por la roca con mi hijo, y trasmitirle todo esto desde bien pequeño, como voy a privarle de lo que a mi me apasiona?? que mejor que compartir lo que amas con quien amas?  aún así, conitinúo pensando que 4 añitos no son nada....  con esa edad el crío no escoje.... y vamos... .yo no conozco nada de Jon, y no digo que tenga que ser el caso, pero a menudo detrás de estas vocaciones tan tan precoces hay unos padres "a veces con muy poco ética", Quietman comenta algunos casos... y muchos más que seguramente conocemos todos.
Y Atori, de nuevo completamente de acuerdo contigo,  equivocarse no es un error, de todo se aprende...  y esa actitud receptora y de aprendizaje constante es fundamental.....pero en la roca, en la montaña, etc... hay errores que se pagan muy muy caros...  y este es un tema laaaarrrggggooooo.

Tuesday 31 january 2006 - 10:39

Mon...

algo que contar??

Emilio

Tuesday 31 january 2006 - 12:17
Uno de los temas que más preocupan es la educación de mi hijo y una parte importante es como dejarlo evolucionar.
A un niño con la edad de cuatro años hay que tener en cuenta que ve en su padre un Dios. Todo lo que vea de su padre lo marcarà. La montaña o mejor dicho la convivencia de padre e hijo es muy positiva. Se le enseñan unos valores importantes: límites, seguridad en si mismo, superación, cariño, etc. Esto si no se lleva al extremo es la base de la educación.
Yo intento dejarle explorar bastante. Creo que fomenta la creatividad. También le pongo límites porqué le hará sentirse seguro.
En definitiva al niño no hay que privarlo de hacer cosas dentro de los límites de la seguridad. La escalada aunque segura no podemos negar que se trata de un deporte de riesgo. Hay muchos otros deportes que le aportaran salud y lecciones como son los deportes de equipo. Estos los considero mucho más positivos a esta edad.
Si algun dia me pide escalar tendré una charla con el pero para sentirme más tranquilo yo. Me encantará acompañarlo en el inicio. De momento el mio con tres años me pide el bastón para andar y cuando ve una tienda me dice que es para dormir en la montaña. Un día de estos me ire a hacer un vivac  o potser a la Fuixarda? jejeje

Tuesday 31 january 2006 - 12:18
Ese Jon!! siguiendo los pasos de su padre...jejeje
Mi felicitación y un abrazo a su padre Jonás, con el cual comparti un bonito trekking y una bonita noche bajo de la nieve en la Cordillera Blanca.

Tuesday 31 january 2006 - 12:49

Pues de mi parte un gran aplauso a ese padre, eso es un padre con un par de huevos, y la verdad si el chaval disfruta y el padre tambien no creo que tengamos que decir nada nadie.

El mas interesado en la integridad del chaval es el padre, y seguro que si no estuviese seguro de donde lo mete no lo haria, creo que habria que partir de ahí.

Si el chaval estuviese jugando al futbol o se hubiese roto la pierna o el brazo jugando a la pelota no seria fruto de la inconsciencia o locura del padre, simplemente seria un chico futbolero. (espero que no le pase nada porque estoy por apostar que hasta los servicios sociales opinaran).  A los que teneis hijos, ¿es mas seguro meter a un hijo a un chiquipark de esos de bolas que llevarlo a la montaña? O llevártelo de compras en las rebajas? O llevartelo a un partido futbol en un estadio a reventar? O irte a la playa en pleno verano?

De todas maneras estoy de acuerdo con larryak que el niño idealice lo que haga su padre, pero un chaval de  4 años no te hará nada que no le suponga un placer o gratificación personal, simple psicología evolutiva.

Sin meterme en mas mi enhorabuena a la padre y al hijo, y me alegro de ver de que hay mas ?locos? sueltos por este mundo, que disfrutan y hacen disfrutar a los suyos de lo mas importante para ellos, que saben transmitir los valores que tienen y lo hacen haciendo disfrutar, y que saben educar y socializar con sus propios medios sin usar los ?manuales? y ?recetas? por todos aceptados. y que seguro ni es mejor ni peor simplemente no es lo que vemos todos los dias, pero seguro que lo hace igual o mejor

Tuesday 31 january 2006 - 12:58
Hola a todos ¡¡
He recibido el link de este foro y no he podido evitar leer todas las opiniones al respecto de Jon, sus padres , la ética de educación familiar .. Evidentemente, parece un tema cuanto menos delicado ya que , creo, depende de tantos y tantos factores; padres, hijos, montaña, seguridad, experiencia, actitud, ilusión ,...
Mi aportación es la siguiente: conozco a Jonas Cruces y a su mujer, padres de esta fantástica criatura. Les conozco muy bien, ya que JOnas ( el padre del escalador ) es un gran Alpinista, profesor de la Escuela Madrileña de Montaña y Guía profesional de Montaña para la compañia de guías en la que yo trabajo y para la suya propia. Por ello, mi opinión , conociendo su profesionalidad , experiencia y dedicación, se dirige hacia un pensamiento muy claro; conociendo a Jonas y a Patri, podéis tener la garantía de que la seguridad de Jon es máxima cuando se trata de escalar o subir al monte junto con sus Padres.

Evidentemente, hay muchos otros temas que se han tratado aquí como es la capacidad de elección de los niños para meterse o no en semejante "esfuerzo" o "aventura" , la responsabilidad de los padres hacia educar a su hijo de una forma "egoista" siguiendo solo sus gustos. Desde el gran cariño que les tengo a toda la familia os diré, por si sirve también de aportación ( sincera aunque pueda parecer no objetiva) , que si una sola vez, Jon ( el mutante ) hubiera dado la mínima muestra de disgusto o malestar con cualquier actividad en que se hubiera adentrado con sus padres, ésta y probablemente las próximas se habrían acabado inmediatamente...

Aunque resulte raro, este niño ( todo sonrisas , por cierto ) ha nacido al lado de las montañas ( que suerte ¡¡)  ha abierto los ojos al lado de padre y madre amantes del monte y claro, todo se pega... Al chaval le apasiona todo lo relacionado con ese gran espacio que nos reserva este planeta que son las montañas y  reclama y disfruta adentrarse poco a poco en experiencias que los padres visten de juego para sus hijos ( con una dedicación , por cierto, envidiable).

Es raro en los días que estamos, y puede parecer obcecación de los padres por el "deseado hijo deportista" pero los que los conocemos sabemos que no lo es. Jon tiene en el monte un poquito de su particular "bocata de nocilla" . Es una suerte para él ¡¡ Yo no he dormido con 3 años en un saco de plumas, dentro de una tienda, bajo una gran nevada en el pirineo. Si pudiera elegir ahora, lo habría pedido a mis padres con todas mis fuerzas.

Espero haber aportado algo interesante .

Un abrazo a todos los amigos de la montaña ¡¡ y un besote grande a Jon , Unai , Patri y Jonás.

Tuesday 31 january 2006 - 13:07
di que si juanjoyar.
cuantos de nosotros hubiesemos querido tener un padre asi, aunque claro, si raro es ahora imaginate hace 20 o 25 años...

de todas maneras la mejor prueba de que lo hacen bien es la sonrisa del chaval

Tuesday 31 january 2006 - 13:32
Pue syo la verdad, al principio pense que era una temeridad y que pobre chaval, que menudo agobio que tu padre te este presionando ya con 4 años pa que escales....
La verdad, al ver la sonrisa de JOnas... se me quitaron las dudas...

Un aplauso para el padre, madre y to quisquiiiii jejejej

Tuesday 31 january 2006 - 14:12
Totalmente de acuerdo con Juanjoyar... a parte por palabras de su padre se de primera mano, en la motivación de niño..en la ilusión con que hace sus escaladas...y despues todos los cuidados de los padres en enseñarle, equiparle y preservar su seguidad ante todo.
Seguid así.

PD. Jonás, si lees esto... me haria ilusión un día de estos reencontrarnos y que me presentes a estos dos "monstruitos" .. jejeje .. a ver si un finde me bajo por Madrid..

Tuesday 31 january 2006 - 19:58
Esti molt dacort amb l´opinió d´Alb. A més a més concidero que, clar que el nen està molt feliç fent el que li agrada però, realment aixó no és contraproduent??? Un nen de 4 anys, o fins i tot de 12 no tenen els musculs suficientment desenvolupats per a patir càregues de força tant grands.

Per una altra banda, és ben cert que l´escalada proporciona als nens tota una millora motriu que altres esport no aporten però cal arrivar a l´extrem d´exposar-lo d´aquesta manera???

Wednesday 1 february 2006 - 21:48
Hola: soy la abuela de la criatura y me gustaría dar mi opinión al respecto.
Cuando mi hija (la mamá de Jon) empezó a escalar,  lo cierto es que me preocupaba mucho el que hubiera elegido un deporte que yo creia muy peligroso, hasta que mi marido me hizo ver que había cosas mucho más peligrosas que escalar (ir a una discoteca, por ejemplo).
Por lo que a mis nietos se refiere, tengo muy claro que nadie en este mundo los quiere más que sus padres y desde luego no son, para nada, unos inconscientes, ni en la práctica de su deporte ni mucho menos con sus hijos y sé que en ningún momento les van a obligar, ni siquiera a convencer de hacer algo que los niños no deseen hacer y si ellos creen que el niño puede escalar es porque tienen la completa seguridad de que el niño no corre más peligro que jugar en el parque o bajar por el tobogán. En estos tiempos que corren  estos encantadores niños que son mis nietos tienen la gran suerte de tener unos padres que no escatiman el tiempo que pasan con ellos, ni en cantidad ni en calidad, y que les están inculcando unos valores y un respeto  por la naturaleza que  me hace tener mucha fe en la nueva generación.
Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies