Escalada
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4728
Renuncian a liberar la franco-argentina al Fitz Roy por ayudar a unos accidentados.
Sin más comentarios.
16 Respuestas
Última respuesta Sunday 5 march 2006 - 20:21
Aupa por los hermanos Pou!!
Hay mucha gente maja en la montaña solo hay que dar con ellos en el preciso momento.
Esta noticia me recuerda otra que me contó un compi, la famosa Chus Lago consiguió hacer cima y conseguir el leopardo de las nieves, gracias a unos anonimos que la recojieron y hicieron cima juntos, ya que fué abandonada en la arista cimera por su compañero ruso.
Por ahi hay muchos montañeros excepcionales, anonimos y con buen corazón.
Bueno creo que deberías de informarte bien de las cosas .............el tema de chus lago fue exactamente al revés de cómo lo planteas ..... chus lago tuvo problemas en la arista en la bajada .... no pudo mas y se quedo allí ..............y su compañero ruso ... que había subido con ella ... bajo al campo recogió material y subió del tirón a por ella (es decir subió non stop 2 veces) para ayudarla ..... así que.... fíjate la diferencia ....
Esta es la crónica de la propia chus
He tenido mucha suerte. He sobrevivido a un descenso de pesadilla", resume Chus Lago desde la ciudad de Karkar, lejos ya del Pobeda, la montaña que la ha mantenido atrapada desde que pisó su cima el pasado 12 de agosto.
Esa fue una jornada difícil y una noche angustiosa: Chus emprendió el descenso hacia el campo 5 junto a su compañero de cordada, el georgiano Merab Khabazi, ambos peleando contra una tormenta de viento que les helaba, dificultaba su progresión y amenazaba con desalojarlos de la arista cimera. Tras 18 horas de esfuerzo ininterrumpido, y apenas a 200 metros de desnivel del refugio del campo 5, Chus dijo basta. No podía dar un paso más, sentía su mano derecha helada y temía sufrir un accidente. En su cabeza danzaba todavía la imagen de un joven inglés, al que había visto despeñarse ante sus narices. Una imagen horrible que ella no deseaba recrear. Así que se sentó en la arista, en plena oscuridad, para aguardar el amanecer realizando un vivac.
Merab decidió alcanzar el campo 5 con la intención de regresar al lado de Chus con sacos y tienda. No lo logró. Exhausto, regresó al amanecer con gas y un hornillo: tras caminar toda la noche, no tenía energías para cargar con más. Chus le vio aparecer "como si de un espectro se tratase, con la cara congelada y el paso vacilante. Su gesto de compañerismo es emocionante", recuerda.
Chus no podía moverse. En la mañana del día 13, pudo llamar a España: "He sobrevivido, que no es poco. Toda la noche la he pasado moviendo los dedos de pies y manos para no congelarme, pero ha sido terrible, el frío extremo me ha dejado débil".
Afortunadamente, otra cordada compuesta por un ruso y un vasco se unió a Chus y Merab en la arista, prestándoles refugio. Allí mismo pasaron su segunda noche a 7.000 metros mientras en el campo base se organizaba ya un rescate. Un helicóptero les lanzó víveres pero Merab sólo pudo recuperar una caja con bebida. El mismo aparato depositó un equipo de rescate, en el que viajaba un médico, en un collado a 5.000 metros. El grupo contactó con Chus dos días después y juntos iniciaron el descenso hacia el campo 4 y hacia el 3, por una ruta técnica, con muchos pasos de mixto y hielo y sin cuerdas fijas. Chus no podía atarse por sí misma los crampones. Sus congelaciones (todos los dedos de la mano derecha, dos de la izquierda y el dedo gordo de ambos pies)le impedían maniobrar con precisión, lo que convirtió el descenso en una maniobra sumamente comprometida.
Finalmente, Chus y Merab alcanzaron ayer el campo base en el mismo helicóptero que los recogió a 5.000 metros. Sólo se detuvieron en el campo base para recoger su material y volar, de seguido, a Karkar, desde donde ahora mismo la escaladora tramita su repatriación, previsiblemente al Hospital Clínico de Zaragoza, especializado en el tratamiento de congelaciones, cuyo alcance e importancia no es posible precisar de momento
Yaya, entonces según tú y Chus los que la ayudaron mienten, no hay nada como ser conocido, tener esponsor y que te cubran las espaldas jajajaja
Si, es una pena que Merab ya no este aqui, al igual que otros alpinistas que tampoco estan.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.