Escalada
Pregunté aquí hace unos días por las reseñas de Collsuspina/Centelles. Fui ayer por la tarde, al sector principal (no a la Visera). Aquí mi opinión para el que le pueda interesar:
- No os fieis mucho del grado que indican. Me metí en un par de 6bs que no tenían mucho de 6b.
- Mirad dónde están los ¿seguros? antes de empezar a subir, porque en la mayoría de vías hay más distancia del primero al segundo que del suelo al primero (y no están cerca xD).
Pues eso... una escuela curiosa (un pedazo bloque de calcareo puesto ahi encima de la montañita) equipada por un gilipollas.
ale deu!
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 11 june 2009 - 11:02
Tienes razón, lo siento, faltar al respeto está de más. Pido
disculpas.
En vez de ?gilipollas? debería haber dicho inconsciente o irresponsable, que suena ?menos mal? y es lo que quería decir. Me explico:
"Él hizo un trabajo que hay que agradecer para que todos podamos escalar allí." à a ver, a mí lo de que haya picados y todo eso me da igual, ahí no entro. Pero no estoy de acuerdo con que el trabajo que ha hecho sea un ?trabajo que haya que agradecer?.
¿Por qué? Porque para equipar de según qué manera creo que es mejor no equipar. Que el tío se haya gastado la pasta en equipar las vías: vale, ole por él!. Pero creo que hay que tener un poco de sentido común. Si pones la primera chapa a 3 metros no pongas la segunda a 6, 7 u 8 metros del suelo.
Según mi opinión lo que ha conseguido es que un sitio que podría estar bien para escalar sea peligroso. Con lo cuál mucha gente va a dejar de ir. Resultado: paredes llenas de líquenes y un sector vacío y desaprovechado.
Es un sector bonito pero al estar equipado de esa forma lo han echado a perder. Si esa persona no lo hubiera equipado seguramente lo habría hecho otro, quizas con otra ?forma de pensar?, y ahora tendríamos un sector guapo para ir a tibar.
No todas las vías están mal equipadas, pero sí la mayoría de las que vi. Me metí en dos ?6bs/+? (Albert FEDE i Balbina) y luego en un 7a+ (Guesfillos de Bordillos) que sí estaba bien equipado. El que quiera ver de qué va el tema que vaya a probar la MaRosa o la Grimpomaniac. A ver la que se rifa.
Podemos debatir sobre todo eso de ?el compromiso que estás dispuesto a asumir? etc etc. Para mí un sector en el que te vas al suelo desde la segunda en más de la mitad de las vías (y no son chapajes cómodos) no vale la pena. Según mi opinión ?han destrozado un sector? porque no vale la pena ir a romperse los tobillos.
Lo dicho: lo siento por las formas, pero no por el fondo. Id a echar un vistazo cuando os apetezca, que es un sitio guapo.
Hola,
Primer de tot crec que esta fora de lloc insultar una persona que s´ha dedicat a equipar vies d´escalada perque altres puguin disfrutar encara que ens agradi o no la seva manera d´equipar.
Respecte a com esta equipat pel que jo sé, s´ha de tenir en compte que aquest sector es força antic pel que m´han dit de quan es començava a equipar vies esportives i com tots sabem no es pot comparar la manera d´entendre l´escalada d´abans amb la d´ara.
Es el tema de sempre, de qui es la roca ?? qui te dret a modificar una via ?, qui te dret a obrir una via ? ,.... jo fa relativament poc temps que escalo i encara que m´agradaria tenir totes les parets ben equipades, respecto la mentalitat de tothom i crec que hi ha prou roca perque tots poguem disfrutar de l´escalada i no entenc gaire que tothom vulgui imposar la seva filosofia. Crec que els escaladors hauriem de ser una mica més tolerants i respectar els altres i entendre que hi ha gent que li agrada equipar-se les vies, tenir més sensació d´aventura, etc ... Fa temps que conec collsuspina, igual que moia, com moltes altres escoles que pel seu equipament no m´agraden i la millor solució es no anar ...
Bé, no vull crear polemica sinó al contrari demanar que els escaladors siguem una mica més tolerants.
Bones escalades ...
Collsuspina es una escuela antigua, y en aquella época las vías de deportiva se equipaban así, se tallaban cantos, se escalaba con ropa vieja y mallas de colorines, a mi particularmente me gusta la escuela como esta, pues es lo que le da un cierto carácter e impide que se masifique.
Sabes que hay vías en las que te juegas un sartenazo, si estas mal de coco un día no las haces y punto, pero yo no modificaría nunca el estilo de una escuela, pues este nos hace ver como la escalada ha ido evolucionando, del mismo modo, que ahora no equiparía vías picando cantos, con seguros puestos de forma aleatoria y por supuesto ya no escalo en mallas de colores.
Si en un futuro se escala de otra forma, los equitadores de ahora, que! ¿Serán todos unos gilipollas?
creo que tendré que poner la alerta de
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aun más grande....
... porque el ultimo mensaje de este post es de hace 3 años y medio!!! ![]()
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