La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Arista laringus y Clasica E Billare

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 17 july 2006 - 11:43:29

Arista laringus y Clasica E Billare

¿Alguien conoce en Lescun la arista de laringus y la clasica este al Billare?
Me gustaria saber el equipamiento, dificultad, etc. Ya sabeis las cosas que nos ponen nerviosos antes de una salida.

Gracias

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 20 july 2006 - 08:16

Monday 17 july 2006 - 13:15
Aupa, hicimos la arista Larangus al Billare en agosto del 2002. Te resumiré un poco lo que nos encontramos (lo que me acuerdo vaya): primeros largos roca magnífica y ambiente, de aquí en adelante el ambiente se mantiene, no así la roca que es un puro escombro, tras un pequeño rápel llegamos a pie de la última torre o frontón somital. Pensando que no íbamos a tener tiempo de acabar la vía rápelamos por una tétrica canal que nos volvió a llevar a pie de vía. Llegamos al coche completamente de noche.

Para llegar a pie de via la información que sale en la guía (R. Munchs...) es suficinte.

Pues eso, segi ongi eta sarri artio.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 july 2006 - 14:41
hola, yo hice la arista de larangus hace un año. Tampoco hicimos la torre final por acercamiento inminente de tormenta que al final quedó en una ligera lluvia, y porque vista desde abajo, parece que tiene tela. En vez de bajar por el corredor hasta la base de la vía, subimos por él hasta la brecha a donde se rapela en caso de acabar la arista haciendo la última torre. El corredor es descompuesto pero fácil. De la brecha a la cima, terreno de trepada II-III, para ir en ensamble unos metros y luego ya soltarse (bueno, cada uno verá).
Respecto a la arista, yo tengo muy buen recuerdo. Es verdad que los largos del principio son mucho más compactos, hasta pasar una chimenea tiesa de IV+, pero luego yo no lo llamaría "escombro". Estamos en una vía de pirineos, no en Terradets, y es normal que en los grados más fáciles, cuando el terreno tumba, haya más roca suelta, pero vamos, una cosa es que haya bloques que los ves y dices "aquí no agarro y aquí no piso) y los evitas y punto, y otra sería ir por una terreno a cuatro patas tirando todo lo que pillas y sin poder asegurar porque nada se queda en su sitio (p.ej. arista SE del atxerito, quien la haga sabrá ver la diferencia). Nosotros al menos no tiramos ni una sola piedra y tengo muy buen recuerdo de la arista. LLevamos un par de clavos y yo al menos, los metí, en el 2º largo y en el de la chimenea, que es quizás el de más ambiente. por lo demás, el material que pone en la reseña. La aproximación, larga, y la bajada, también, aunque bonita. Que disfrutes!

Monday 17 july 2006 - 15:03
Vale, vale, yo solo te digo lo que vi y la sensación que se me quedo. No hace falta que te tires el rollo diciendo que no es Terradets (eso ya lo sabemos todos). Artia me ha pedido información y me he limitado a proporcionarsela. Creo que en este foro hay gente demasiado dada a polemizar y porque no decirlo, un poco "lista".

Pues eso

Monday 17 july 2006 - 15:11
Doncs precisament iran es caracteritza per explicar sempre les seves ascencions sense posar-li massa tall, sol ser bastant com una guía sense entrar en impresions personals.

No la coneixo personalment o sigui que no surto en defensa seva pq sigui amiga meva, ni tant sols lhe vista en persona.

Les dues heu donat la vostra visió ara que Artia en tregui conclusions.

Monday 17 july 2006 - 15:23
 Con Vinyi!!!
"Dime de que hablas y te diré de que careces"... Mejor dejar las suspicacias para otro sitio. Cada uno da su opinión y siempre desde el respeto... no será que hay gente un poco sensible...???Iran SIEMPRE es muy respetuosa, para nada es de las que crea polémica (que tampoco digo que eso esté mal...) Areta, no creo que lo que dices tenga que nada que ver con Iran... que lista es un rato... pero para nada va de lista! Aunque totalmente de acuerdo contigo en que hay gente que va de lista... como en todos laos...
Mmmm y mejor los malos rollos para otro sitio.. que ya bastantes hay como para también tenerlos que leer EN UN FORO DE ESCALADA!.

pd: espero que no te molestes... sólo es mi opinión...

Monday 17 july 2006 - 15:48
hola!
yo soy de los "listos", de los polémicos, de los suspicaces, y de los enterados.
todo junto.

también soy inglés.

Monday 17 july 2006 - 16:26
Jejejejejeje, avariciosooooo! Que lo quieres todo pa tiiiii!
Eres Ingles? Le das al Hard Grit ese?
P.D: Quiero manos nuevas, toy ta los güevos de no poder escalar!
Saluditos

Monday 17 july 2006 - 16:31
Uy uy uy... Será el calor???
Pos yo no he visto nada raro en el post de Iran....
Que yo si la conozco y no es de las que se tiran el rollo ni de coña...
Además que hago yo aqui defendiendola? Que hable la susodicha...pequeñita pero matona eh!
P.D: Quiero manos nuevaaaaaassss,alguien tiene? Toy ta los güevos de no poder escalaarr!!
Saluditos

Monday 17 july 2006 - 16:48
Hablar no se me da bien....así que me voy a escalar. Besos a todos!
Balerdi, estoy esperando que esas cremas carísimas hagan efecto, a ver si te vienes de una vez a hacer algo con nosotros!!!!!

Monday 17 july 2006 - 17:10
Asquerosaaaaaaaaaaa, y yo aqui currando!!!
Y lo de las cremas...mejor lo dejamos, toy mu quemaooooooo!!!!
Muaaaaaaaa!

Tuesday 18 july 2006 - 07:46
Gracias a los dos, pero no os enfadeis que aqui toda la informacion vale.
Y aprovechandome un poco mas de vosotros, ¿no tendreis un croquis decente de la via donde aparezcan el numero de largos y dificultades de los mismos etc.?
Tengo el libro de Munch, Ravier y cia, pero el dibujo no es muy claro.(por pedir que no quede)

Un saludo

Tuesday 18 july 2006 - 14:58
En la desnivel nº212 de junio de 2004 aparece la reseña detallada sobre una foto. En una galería que colgué hace unos días hay una foto de la arista. Si pinchas en "todas las galerías", está en la página 3, se llama "ansabere" y la del billare es la última foto. A veces es muy evidente la arista y a veces se confunde con el resto del paredón, según de qué angulo la mires y cómo proyecte el sol su sombra. Que lo pases bien!
Thursday 20 july 2006 - 08:16
Muchas Gracias, Iran.
Si conseguimos hacerla ya te contaré, y una ultima pregunta ¿se deja asegurar bien la vía, hay bastantes clavos?

Muchas Gracias de nuevo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies