Escalada
Basado en un hecho real (exagerando un poco).
Situación:
Cordada de dos en vía completamente desequipada con lo que ello supone. El grado es factible para hacerlo en libre pero sin demasiadas tonterías, mi compañero tira ese largo de primero.
Comienza a granizar. A los 40 metros la cuerda deja de correr con lo que yo supongo que o está montando reunión o se ha colgado de algún seguro a soportar como se pueda la que nos está cayendo encima. Pasa el tiempo y no oigo ni "reunión" ni nada que se le parezca; la granizada es tremenda.
Realmente la cuerda se ha quedado empotrada en una laja, con lo que mi compañero cree que se le ha acabado la cuerda; monta una reunión lo mejor que puede y tensa esperando que yo suba.
Debido a que no nos oímos, los dos nos encontramos esperando. Mi compañero a que yo suba, yo a que me tense para empezar a subir y los dos a que deje de granizar. La cuerda sigue atascada. Tanto la reunión como los seguros son bastante precarios.
Cómo coño salimos de ésta?
29 Respuestas
Última respuesta Friday 21 july 2006 - 13:23
lo lógico es esperarse a que podais comunicaros.
una vez podeis hacerlo, 2 opciones:
-si el atascamiento estás más fácil de llegar para el 2º y la reunión que ha montado el 1º merece ese nombre, el segundo puede subir trepando y asegurándose a la cuerda (con un pato, y también atándose a ella cada ciertos m), para al llegar al atascamiento. Mejor soltar la reunión para no tener que bajar otra vez.
-si el atascamiento está más cerca del primero y la reunión está bien, puede rapelar autoasegurado hasta el atascamiento y soltarlo, para remontar despues trepando (asegurandose a la cuerda, claro) o jumareando con lo que tenga (pato, cordino, reverso, etc)
perdón, no había leído que la reunión es precaria... ![]()
pues elegiría la opción 2.
pero primero esperaría a poder comunicarme con el compañero.
sigo con la limpieza hogareña...
yo otra vez...![]()
![]()
donde digo que prefiero la opción 2, quería decir que prefiero la opción 1.
imbécil e inglés que es uno.
(uno que conocí).
1.- Rezar un poco
y encomendarse a algún Santo... tipo.... San Seacabo...![]()
2.- Versión de Gabi...
Intentar esperar hasta obtener alguna información clarificadora...
y yo me decantaria por la versión 1 de Gabi... Aunque precaria... mi compañero asegurandome para que yo suba por la cuerda tensada con un pato...o jumar ...o ropeman...o <Prusik... hasta desatascar el "susodicho"...
3.- Yo suelo llevar en todas mis móchilas un silbato... establecer un código básico de comunicación nos puede ayudar a comprender un poco la situación...
Un pitido largo..."Al loro...!!!!!"...
Pitidos cortos y seguidos... "estoy en la R..!!! "![]()
Pitidos ritmo salsero o sambero.... "Estoy de fiesta... buscáte la vida"...![]()
![]()
![]()
Un código de pocas combinaciones (tres o cuatro tios de sonidos) nos puede ayudar muchisimo en variedad de situaciones.... ![]()
Pekas ![]()
la de esta acera, la de esta...![]()
pero tú ponte delante mío, que yo te vea...![]()
¿cómo se pone un disclaimer de esos para gays?
y cómo se dice disclaimer en aspañó? "Disculpator"??
A mi me ha pasado, pero con parabolts
.
El primero no puede seguir, monta R y no puede recuperar al segundo. El segundo esta en su R, la cuerda tiene comba pero el primero no le recupera. No tienen manera de comunicarse entre ellos, ni saben que le pasa al otro. ¿Qué hacer?
Esperar un poco, y después, el primero debería bajar rapelando por la cuerda, y reforzando la R lo que pueda, fijando la cuerda a los seguros o asi para ver que pasa con el segundo.
El segundo, por su parte, debería fijar la cuerda a la reunión y subir por ella para ver que pasa. Esto ultimo es delicado, porque el primero volará si no está anclado, así que el segundo tendrá que esperar más.
Lo normal es que el primero resuelva, y que el segundo sólo haga algo si cree que el primero ha tenido un accidente.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Sí, efectivamente lo que hice fue subir malamente recogiendo la cuerda en bucles según iba subiendo y haciendo nudos al arnés cuando la vía me lo permitía. Situación un poco chunga, la verdad. Lo del prusik o el machard no se me ocurrió ya que no se me pasó por la cabeza colgarme de la cuerda sin saber si mi compañero había montado algo, pero la verdad es que es de manual.
No te preocupes, Clark, tienes toda la razón en criticar. Estuvimos pensando largo rato (unos 4 segundos) si llevar una cuerda o dos, pero la perrería de la cordada decidió ir en estilo ligero y, claro, lo que piensas que no va a pasar al final pasa. Tampoco era una vía difícil ni con itinerario sinuoso, pero es verdad que si hubiéramos ido con dos cuerdas probablemente hubiéramos evitado el marrón.
Gracias de nuevo a todos.
eToy con Clark, eso de las dos cuerdas, te da muchas mas posiblidades que una en simple, ademas de sus ventajas en dinamismo e efectividad con seguros precarios, aunque sean 2 largos, mas val prevenir que curar.
ojo, y si vas en simple y se te empotra la cuerda en una grieta....eso de los roces, camisa de cuerda... bufff, cad vez me comvence mas CLark
ser solo mi opinin.![]()
_y eso de los walkies... del Lidel??? alguien sabe d´algun oferta(para escaladores nivel economico bajo)?
Un chip no necesitas tú para
con tu compañero de cuerda comunicar
Sólo la fuerSa fluir tú debes dejar
y así saber cuando reverso has de quitar
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.