La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Reuniones RARAS

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 30 october 2006 - 21:59:49

Reuniones RARAS

Me asalta una duda. Estamos equipando una esculea pequeña, de grado entre IVº i 6b mas o menos. El tema esta en que ya habia 4 vias equipadas, antes de que continuaramos. Las vias son en arenisca, cosa que creo que no es importnate, pero lo anoto. Las vias estan equipadas con tensores, y reuniones con dos tensores, cadena y anilla. El dilema esta en como seguimos. Hemos decidido de poner 2 tensores, con cadena, anilla y mosqueton, y añadir mosquetones a las vias existentes, porque, no todo el mundo que hace quartillos, sabe desencordarse, y es justo en esta maniobra, donde mas acidentes ocurren. Ibamos a equipar las reuniones con 2 tensores, con mosqueton amerika, y sin cadena, como habiamos visto en un excelente manual de la casa FIXE (gracies mestre), pero un amigoonos dijo que con este sistema, al igual que dejando dos tensores solo, se rizan las cuerdas, que opinais?

Por cierto si alguien ha hecho nunca un proyecto para pedir subvencion a algun ayuntamiento podria passarmelo, para hacerme una idea de como elaborar-lo?

AVANT a tots...

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 31 october 2006 - 17:20

Monday 30 october 2006 - 22:12

Yo solo puedo decirte que es cierto que se rizan las cuerdas en reuniones de dos Amerikas, al igual que en reuniones de dos anillas o de dos tensores.

Aunque tampoco es el fin del mundo si se riza un poco la cuerda.

Suerte con los equipamientos.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 october 2006 - 23:14

Las areniscas entran en el grupo de rocas blandas (150-250 kg/cm3) y por ello el tipo de anclaje mínimo recomendable es un tensor de métrica 10.
La opción de dos chapas unidas por cadena a mosquetón http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=3404&idvariedad=10892 me parece la más adecuada siempre que las vías sean de un solo largo.
Suerte con el equipamiento.

Tuesday 31 october 2006 - 09:23
Ya te van contestando. Respecto a los moscatas vs anillas en las reuniones:

Yo me decanto por poner siempre anillas.

Por un lado es más barato

Por otro lado se tiende a hacer menos "topropes" directamente de la reunión, supongo que por la pereza inicial a hacer el descuelgue (se deja para más tarde). Lo cual redunda en menos desgaste de la reunión.

Incluso en las mismas condiciones de uso las anillas son más resistentes y duraderas al carecer de partes móviles.

A cambio, los moscatas son más cómodos de usar y evitan tener que hacer la maniobra de descuelge pero...

Quien no sepa hacer descuelgues de deportiva debe aprender urgentemente (debería ser ejercicio obligatorio en todo curso de escalada deportiva) pues tarde o temprano (más bien temprano) se va a encontrar una reunión de anillas.

No creo que la solución sea ponérselo fácil, al contrario diría que ya desde las primeras prácticas hay que hacer el descuelgue de anilla. Es fundamental que sea una de las primeras cosas que se aprenda...

A cambio se puede argumentar que cuanto un moscata "muere" todavía queda una típicamente una anilla cogida por las cadenas y se puede hacer descuelgue de ella, pero he visto a gente bajarse de una moscata "comido", oxidado y que no cerraba en lugar de hacer descuelgue de la anilla que lo sujeta.

Peligroso, y todo por la susodicha comodidad...

===
K.
http://skalada.blogspot.com

Tuesday 31 october 2006 - 10:39
Algunos apuntes sobre reuniones:

Estoy de acuerdo en que las reuniones se tendrian que poner con anillas, pero estas, para que la cuerda no se rizace tendrian que estar perpendiculares a la pared i para mallor durabilidad de la reunion solamente nos bajaremos de las anillas cuando nos vallamos de la via, osea en la ultima ascencion.

Y siempre controlando el rozamiento de las cuerdas en la pared que este sea el minimo posible.

Por otro lado, el top-rope con mosqueton siempre se tendria que colocar alli donde la via acaba en un sitio vertical o desplome, practicamente donde acaba la dificultad de la via, bien porque lo que queda ya no interesa o bien porque la continuacion es roca descompuesta o otras caracteristicas que no interesan.

Y siempre, siempre, bajarnos de nuestras cintas y no utilizar el mosqueton hasta el ultimo descenso, de esta manera los mosquetones durarian muchisimo mas.

Ademas, si colocamos dos parabolts de 10 m/m una cadena 8 m/m (doble) una anilla de 10 m/m y despues un mosqueton de 10 m/m, no hacemos gran cosa.

Este mosqueton tendria que sumar como minimo la fuerza de aguante de las dos cadenas, o dicho de otra manera. un mosqueton de tracion de 30 o 40 kn. estamos y a poder ser de acero inox.

Eso evidentemente en escuelas donde se prevee que va haber mucha actividad.

y claro la pregunta del millon: ¿quien se hace responsable del cambio del mosqueton cuando esta comido por el roce de la cuerda?

Tuesday 31 october 2006 - 17:20
TOTALMENTE de acuerdo con Oskar.
mosquetones fuera, peligro.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies