La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >mosquetons fuxi

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 9 march 2007 - 11:51:40

mosquetons fuxi

això és un toc d´atenció per als escaladors i equipadors de la fuxi, alguns moscates de les R´s estan força desgastats, algun ja arriba a la meitat, així que oju pq algun dia se´ns mata algun novatu i l´ajuntament tan progre que tenim ens tanca la paradeta!

Jo els treuria tots, deixant l´anella, o els subtituiria cada X temps per nous, si pogués ser aquest nos de fixe, amb la zona de fregament més gruixuda. 

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 march 2007 - 20:52

Friday 9 march 2007 - 21:37
El que teniu que fer i s´ha fet sempre es posar dos cintes expres a les xapes i el gatell dels moscates per on passes la corda contraposats, seria bo que els hi  ho expliqueu als novatos. Salut 
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 march 2007 - 00:05
¿y cuando te piras las dejas ahí o las quitas y te bajas del mosquetón gastado?

yo me bajo del mosquetón gastado, con el consiguiente peligro para mis huesos..

Saturday 10 march 2007 - 08:48

¿Y por qué no te bajas de la anilla que une todo mosquetón a la cadena? Tus huesos lo agradecerán.

===

K.

http://skalada.wordpress.com

Saturday 10 march 2007 - 10:36
No me explicat bé potser, les dues expres les poseu quan esteu fent el totxo en top rope o quan la fa un de primer i  un company la vol tornar a fer de primer, l´ultim ha de desmontar el tema i baixar de la R lògicament, així s´evita el desgast del moscates o anelles de la reunio i duren més. Ara feu el que volgueu. Salut 
Monday 12 march 2007 - 07:18

Hola, voy a dar otra campanada a mi estilo, se que la gente normalmente quando tiene que rascarse el bolsillo para seguridad, prefiere jugar a la ruleta rusa climbing, o sea jugarsela.......

me explicare, mi opinion es:   como la gente no paga ni el material de descuelgues ni el trabajo de cambiarlos, pues les suda............., me explico.......si todos llebaramos una pieza metalica que suele costar unos 70 €, consistente en una chapa agujereada para colocar un maillon o mosque de seguridad para anclar en las chapas del descuelgue, y que tiene una enorme roldana, y una palanca tipo rosca de mosqueton, popr donde introducimos la cuerda, si este ingenio lo colocara el primero , todos los demas evitarian el desgaste del descuelgue, en la depostiva en grupo es ideal, tanto en top rope como en descuelgue e incluso rappel,  a tiene dos patitas para apoyo en la roca y no bascular, no me acuerdo del nombre pero los tres que tengo son de Balmat.

Un consejo a todos los principiantes " quando no se tiene el debido material, no se deve escalar" tarde o temprano surgen los inprevistos y la cosa puede complicarse.

Jordi Brasil

Monday 12 march 2007 - 16:38

por lo que entiendo, tu llevas esa pieza y si varios hacen una via en top rope pues se aseguran de ahi...

pero no evitamos el desgaste del ultimo que baja??? siempre habra uno que tiene que descolgarse del moscata o anilla de la cadena o...

a mi de pequeñito me enseñaron que tenia que montar un rappel. a lo mejor era una barbaridad, pero por un lado, practicaba, por otro, no desgastaba la equipacion, y por otro, me enseñaron asi....

no se

Monday 12 march 2007 - 21:18
Yo creo que el tema esta en usar los mosquetones de la reuniones SOLO para que el ultimo que suba i desmonta la via se descuelgue. Si se quiere hacer un toprope o alguien quiere repetir la via pues se ponen dos expreses con los mosquetones contrapeados o una cinta i un mosqueton de seguridad.
Ejemplo práctico: el sabado estube alli i hicimos la via "po derek", llegas a la reunion i para descolgarte un mosqueton muy viejo con rosca pero que si no cerrabas bien la rosca se abria solo i uno mas nuevo pero desgastado hasta mas de la mitad. Resultado: maniobra pasando la cuerda por la anilla, i descolgandote de ella i listos
Los que siguieron tras nuestro estubieron haciendo toprope desde los dos mosquetons antes mencionados con el consiguiente peligro de rotura (de sus huesos! )
PD: yo soy novatillo, no hace ni un año que escalo, pero lo primero que hice es un curso de garantias (que se ve cada cursillo por ahi!) donde me ensenyaran las maniobras imprescindibles (como por ejemplo la del descuelgue desde anilla). Creo que todo el mundo deberia hacer lo mismo!

Tuesday 13 march 2007 - 07:18

Correcto, este artilugio es caro, pesado pero muy seguro quando se va en grupo a entrenar una via, con multiples subidas y bajadas, no olvidar que en deportiva se entrrenan los pasos clave repetidamente sin bajar al suelo, luego tras un descanso se intenta encadenar los pasos..........ah, otra ventaja del rolete es que como gira ...es una polea en si, pues la cuerda no sufre por roce como sucede con el sistema de dos cintas expres o de rosca,  eso si hay que estar atento al asegurar pues al haber men os roce se3 deve controlar mas, si no quieres descolgar al colega en caida libre.......

sea con este rolete, o con mosquetones, si todos lo hicieramos los descuelgues no se dañarian tanto, pero tendria que haber mas informacion,

Jordi Brasil

Tuesday 13 march 2007 - 08:40

El rolete se llama mosqueton con polea para rododromo de Fixe. solo 50 €

foto en barrabes .

Jordi

Tuesday 13 march 2007 - 11:35

Tots teniu raó, i els que hem escalat una mica ja ho fem habitualment això...encara que sigui per pròpia seguretat i no per no desgastar el mosquetó. Malgrat tot, segueixo pensant que algun dia es farà mal algun novato, que ni sap tot això que heu explicat ni llegeix cap fòrum com aquest, i ens txaparàn la zona, que els sociates de l´ajuntament no s´estàn d´osties prohibint!

Per això penso que la única manera d´evitar-ho és deixant la anella, d´aquesta manera no hi haurà "tu tia",  i tampoc cap accident....

Thursday 15 march 2007 - 00:29

vamos a ser serios, ya se que mis opiniones os la s..........., pero sigo pensando que todos vosotros deberiais ir una tarde a la puerta de la ..........FEEC, a recordarles el compromiso asumido y que cumplen que salio en los medios informativos,  de renovar o sea reequipar la fuixarda, ............*********** son todos los envolvidos Feec, ayuntamiento, diputacion, gestion del parque, y alguno que me dejo.........el Sr. Presidente del Comite escalada deportiva de la Feec, Manolo Sanchez, fue el primer engañado en esa trama, le prometieron lo que no podian como a todos nosotros y emperzaron a cagarla, en todo , empezando con el apaño del tunel y acabando por decir que no tienen el dinero para continuar el reequipamiento de la Fuixarda.

Yo e pagado de mi bolsillo el equipamiento de las ultimas vias de Manolo, antes del Cemento. a mi no me importaria darle 30 reles y chapas y los 200 parabolts A Manolo , si ustedes se juntan y le pagan la mano de Obra. o quieren que tambien sea yo a pagar la mano de obra,  en ese caso se deberia cobrar un canon minimo por ejemplo de 5 euros mensuales, para cuidar del mantenimiento.

No olvidar que cuando la FEDE y Ayuntamiento propusieron de cobrar por la escalada, Manolo dijo que desmontaria todo lo suyo, pero una cosa es donar su magnifico trabajo en el montaje de las vias, os dire que la mayoria del material es sobrante del montaje de competiciones y donaciones de empresas por su cara. y otra el mantenimiento, cuando os aseguro que no son manolo y su hijo los que desgastan las presas y descuelgues.

yo siempre e creido que es un abuso el escalar por la cara en la Fuixarda, ...en razon al mantenimiento.

de la FEEC, ayuntamiento yo se lo que se puede esperar......

y ustedes ????????.

Thursday 15 march 2007 - 08:13

Y poner un mosqueton de seguridad (cada uno el sullo) a la anilla de la reunion y mosqueton de la reunion solo utilizarlo en ultimo descuelge ¿No seria mas facil?

Yo soy novato en escalada, pero en el curso me enseñaron que cuando se escalada en top-rope si la reunion tiene un mosqueton sin seguro se tiene que poner un HMS, menos para el ultimo descuelge.

Otra solución seria hacer donaciones voluntarias para material, no creo que importara poner 1 o 2 euros con toda la gente que va, no se quizas no sea suficiente pero en una idea.

Thursday 15 march 2007 - 08:36
No es cuestió de si sols rapela l´últim de l´anella o tots... ja que en lloc de durar 1 any l´anella, en durarà 4 però el resultat serà el mateix i ens trobarem en la meteixa sitaució.....

En la majoria d´empreses minimament series hi ha manteniment preventiu, consistent en revisar les instalacions i canviar peces en cas d´observar-se un deteriorament que pugui generar parades en producció, i per tant una perdua económica major que la generada pel canvi periòdic del material.

A lo que vaig, si realment l´ajuntament-feec,  vol seguir mantenint aquesta zona d´escalada amb accés gratuit(aixó no ho discuteixo), s´ha de plantejar seriosament el definir un pla de manteniment preventiu sobre les instalacions si no vol tenir problemes a la llarga.

altrament cuan anem a escalar vies clássiques, qui troba un rapel en males condicions si pot el reforça amb mes bagues, i si falten claus o hi ha alteracions, es comunica a través de mails o piades als propers escaladors, encarregant-se d´alguna manera tots del manteniment de la via....

aixó no sol passar en l´escalada deportiva on en alguns casos es tendeix mes a exigir a l´equipador uns mínims de condicions de seguretat i qualitat de la instalació, però sense que els usuaris paguin res a canvi clar! la montanya es de tots i ningú de´n pot beneficiar d´un be públic....

la mare que ens va parir!

Thursday 15 march 2007 - 09:46

Jo penso que l´ajuntament te que mantenir la fuixi com qualsevol altres instalacions,pistas de basquet,futbol,etc... que son publiques.

respecte a les vias esportives son vias mes tancades que els equipadors asumeixen com a sevas i com es pot afegir seguros o reunions amb molta facilitat. Jo he sentit moltes critiques a gent que a afegit parabolts en vias esportives  i mes sense demana permis a l´equipador. Tinc entes que per reequipa una via tenen que demanar permis.

Les vias classiques al ser seguros mes de fortuna o tindra mes dificulta per equipa, aprofitan esquerdes o depenent mes de la roca son vias mes obertes i que tots podem contribuir a millorar amb mes facilitat.

Aixo es una opinio, pot ser no tingui rao.ja dic soc novato.

Thursday 15 march 2007 - 11:30

al meu parer, fins que l´ ajuntament no si va fotre, la fuixarda no era molt diferent de qualsevol escola de deportiva... o sigui, arribar i moldre.

quant comencen les restriccions es quant es comença a negociar amb aquestes institucions.

Jo no se quin tipus d´ acord hi ha... pero

l´ escalada es una activitat de risc, i cadascu te que saber on es posa. Es clar que a llocs com la fuixarda, on es junta força gent i molts principiants la cosa no es tant aixi.

Quant vaig començar a escalar no feien cursets, ni res per l´ estil. Anaves amb algu que en sabia mes, i d´ anar sortint anaves aprenent, amb errors i encerts, amb respecte als "grans", a la natura i sobretot a la activitat, que es una activitat SERIOSA. i no havien gri gri, ni tubs, ni cistelles... un vuit i me scontent que un gingol

Ara tenim la sort de que hi han cursets, clubs, rocodroms, un munt de botigues de material, escaladors que surten per la tele.... pero per una altra banda qualsevol es pensa que on hi ha una cremallera de xapes es pot enfilar...

On vull anar a parar amb tot aixo? Quant vaig a escalar no espero que la via estigui perfecte, i jo soc el responsable de la meva ascensio. Si tinc que asegurar mes, poso cacharros, si no m ´ agrada com esta, baixo i MAI pensaria pasar-li la responsabilitat a ningu, i molt menys al aperturista de la via. I per mi aixo val al pirineu i a la fuixarda. Si el moscata de la cadena esta chungo, dons baixo d´ un moscata meu i punto. I si no el canvia ningu, doncs un dia no hi haura moscata i tindrem que posar una baga o el que sigui... o no?????

j

Thursday 15 march 2007 - 13:17
Está claro que el mantenimiento de zonas de escalada deportiva es una asignatura pendiente.

No voy a hablar de la Fuixarda porque es una caso muy particular, al ser una zona de escalada urbana.

En general a todo equipador "le pone" más equipar vias nuevas que reequipar. Es más creativo y te ahorras los malos rollos habituales de los reequipamientos.

Suma 2 más 2 y ya vemos porque se siguen abriendo vias al lado de otras que se pudren. Una pena. Yo siempre digo en broma que deberían obligar a reequipar 5 vias por cada una que equipes nueva. :)

Tampoco se puede confiar en el aperturista para mantener la via bien "sine die". Primero porque puede no darle la gana y segundo por que tienen la mala costumbre de ser mortales y tarde o temprano expirar.

Algún escalador local puede tomar el relevo, pero no hay garantias. Y más si tenemos en cuenta lo dicho antes de los malos rollos...

Pasar la pelota a las entidades públicas (sean ayuntamiento o FEEC) suena cómodo y lógico.

Pero no hay que olvidar que dado que no se ha contado con ellas para planificar la apertura (viendo antes si se podrá asumir su mantenimiento) habrá que reconocer que podemos recibir un NO por respuesta (por falta de presupuesto o por lo que sea).

Vamos que el problema no es fácil.

Si pasamos la pelota del reequipamiento a las entidades públicas tendremos que asumir que tarde o temprano reclamarán también la pelota de decidir qué se equipa y qué no (para poder luego mantenerlo en condiciones).

Si mantenemos el rollo en el campo del "voluntarismo", habrá que asumir que ciertas zonas se quedan sin voluntarios y por tanto sin reequipar.

¿Qué queremos?

Saludos.

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Thursday 15 march 2007 - 13:46
completament d´acord en tot exepte en que és igual fuxi que pirineus. Si et mates a la muntanya no passa res ( bé, a tu sí ;) ), en canvi si ho fas a la fuxi, ens tanquen la paradeta segur! si no es pot anar amb patins o fer una birra en places de bcn, tu creus que toleraran una activitat "taaan perillosa"? això és el que intento transmetre, a mi "m´hes igual" l´equipador, o el responsable, que no els conec, només reflexiono sobre la possibilitat d´un accident que ens podria perjudicar per tractar-se d´una zona tan "especial" i urbana. Jo, por lacuenta que me trae, no portaré a ningú a fer el "piano" amb en mosquetons fets pols, però segurement molts escaladors novells sí.

Thursday 15 march 2007 - 21:15

Por favor, antes de opinar uno se deberia informar correctamente de la realidad.

Jordi Brasil

Thursday 15 march 2007 - 21:37

Cierto Jordi, realment quina es la sitaució?

Aspavil

Thursday 15 march 2007 - 22:22

En este moento somos una molestia para la FEEC, antes lo eramos para el Ayuntamiento, Diputacion y Logistica del Parque. pero estas entidades engañaron a la FEEC, que acepto la responsabilidad de la Fuxi, sin pensa donde se metia y que no tiene infraestrutura para dirigir algo asi.

Quando acabaron las m...de obras en el tunel, fui a denunciar:

a) el colocar postes debajo de la Pistacho en linea recta..

b) no quitar los bordillos.

c) pinta rde nuevo los paso de cebra  delante del tunel, si era via muerta,

d) porque mantienen las paradas de autobus, postes, etc.

Adivinar las respuestas...................

Como dije yo estoy dispuesto a pagar, dar y incluso a ajudar, con el material para reequipar lo existente, quizas manolo siga trabajando popr la cara como siempre.........pero los asiduos o escaladores seguiran escalando por la cara, y dentro de un tiempo, 6 meses o dos años se tendran que cambiar de nuevo............quien pagara por la seguridad...........,como dije page a Moanolo por las nuevas vias de antes del cemento, que no se comcluio, pero gentuza como el Jaime, me roban las chapas, me cortan las cuerdas, insultan a mi mujer, y todo esto bajo la mirada de los "asiduos" de la Fuxi, bueno de los "asiduis Porreros" de la Fuixarda. deje de ir, de limpiar. y si en su dia pedi que la Federación, si habia assumido la responsabilidad pues que aparte de luchar con las Entidades del gobierno para mejorar las instalaciones, que debia colocar, Animadores de Rocodromos, como en Francia, Alemania, Etc, bajo el control de un Monitor / instructor de la ECAM, para de verdad cuidar las vias, el terreno, la actuación de algunos salvajes, y informar y ayudar a los novatos. claro que se tendria que pagar ese servicio, no para escalar respetando la voluntad de manolo, sino para el mantenimiento, incluso propuse colocar una caseta de madera, tipo caravana para material, agua, bocatas...etc. eso con la propuesta de los escaladores federados poder utilizar los lavabos , ginnasio y salas de cursos del Gimnasio de la Fuixarda el de la curva, con colocar una linea de agua desde el campo la Fuixarda, y luz para las paredes exteriores, darian un cambio a la fuixarda...........se habla como el mayor rocodromo urbano del mundo, y es en realidad un basurero y urinario al aire libre, asi como un punto de encuentro para jovenes y no tan jovenes, que viven relacionando el deporte y las drogas............, hace dos años, cuando llevaba niños al tunel, los padres y profesores, me daban la espalda  por ver el ambiente de que habia en la Fuxi, y en esas escuelas, siguen relacionando a escaladores co n drogados........sin hablar de los cuatro cabrones que los fines de semana, se vuelven locos en cuanto aparece una "tia Buena", y luchan para llamar su atencion, haciendo el imbecil sin cuerdas, mostrando los muscolitos de sauna..........

La verdad, por las noches cuando sigo visitando la Fuxi, me duele, pero en Montserrat si que me siento montañero, escalador, equipador.......

Jordi

Thursday 15 march 2007 - 22:51

Hola, pues si actualment, a Montserrat,  al repetir una via, los seguros, algunos mas inseguros, que son puestos de mas, o sea que no son el trueque por uno roto, se rompe y punto. Por ejemplo para reequipar la Torres homet de Esquelet, hemos hablado con la cordada Torres-Nubiola. el proprio AGP esta devolviendo su originalidad a sus vias y al as Anglada Cerda, Guillamon Pokorski, etc. con la cantidad de tapia por equipar, es estupido que intenten cambiar los itinerarios de clasicas.

Si a colocar Parabolts en reuniones y rappeles. antiguos.

si a cambiar buriles rotos o podridos, merlets o puentes de roca inexistentes. y cambiar buriles o spits por parabolts o quimicos en pasos clave.

en todo caso lo otro es una variante. y debe utilizar seguros distintos a la via orginal, basta de expertos que intentan subir por la izquierda de la via y claro por ese otivo cosen la via original.     solo hay una solución petar, de cuajo su invento.

Jordi

Friday 16 march 2007 - 08:40

Estic d’acord amb en Roger. Si se us mata algú a La Fuixarda, us xaparan la zona. Tampoc és d’estranyar, amb l’ambient que s’hi viu, que els hi estigueu fent nosa en aquest moment. Segur que no tothom actua de la mateixa manera, però les males actuacions sempre són les més vistoses.

Mentre no hi hagi garanties d’un manteniment efectiu i segur, el millor seria eliminar els elements insegurs. Sobretot en una zona on bona part del usuaris no tenen prou criteri per avaluar l’estat del material, ni la manera de solucionar qualsevol problema que es puguin trobar. El millor seria eliminar els moscatons de les reunions, que normalment és la peça que pateix tot el desgast. Fer servir cadascú  el seu propi moscató de seguretat, i l’últim baixar de l’anella. Fer la maniobra de passar la corda per l’anella tampoc és cap cosa de l’altre món. Perdre 30 segons de la nostra vida ens la pot allargar una pila d’anys! També serviria per que molta gent aprengués obligatòriament a fer bé aquesta maniobra, doncs et trobes a molta gent escalant que no sap fer-la. Escalar no és només posar-se els peus de gat, lligar-se la corda i tirar amunt.

D’altra banda, sempre volem carregar la feina i la responsabilitat als altres. Si nosaltres fem ús d’unes instal·lacions, ja sigui a la Fuixarda o a la muntanya, hem de contribuir també a mantenir-les. Si trobem una reunió on el moscató ja no ofereix garanties, hem de mirar de solucionar el problema i canviar-lo. Igualment recollar moltes xapes que es mouen. Veig en general en les zones d’esportiva, molt poc esperit de conservació, i en canvi molt esperit crític. Moralment tots hauríem de sentir-nos obligats a comprar un parell de reunions per canviar les que trobem malmeses en els llocs on escalem habitualment. I si no en sabem, donar-la a algú que en sàpiga i ens ajudi a fer-ho.

Jordi

Friday 16 march 2007 - 15:00

jordi

estoy contigo, pero es que estamos en lo de siempre... la masificacion y ellibre acceso acostumbran a derivar en malas practicas.

la FEEC, sin comentarios. El ayuntamiento... mejor dejarlo.

llegamos a la conclusion que del esfuerzo de unos pocos, se benefician muchos, y ademas corren el riesgo de comerse algun marron que no les toca... en resumen, una mierda.

yo a la fuixi no voy hace mil años, de cuando se podia escalar en el castell. no me ha gustado nunca (lo que no quiere decir que no le vea la utilidad, que es mucha). por lo que decis, tampoco me sale a cuenta volver...

Tuesday 20 march 2007 - 07:08

Que el mayor peligro, esta en lo que esta oculto, o sea los espit antiguos, Manolo saco algunas reuniones con la mano, solo aseguraban por presion hacia el suelo, si subias un poco alto y presionaras con los pies en la paret a la m..........,

habia tambien chapas con quimicos, pero.........no sicadur......no!!!!!, con araldit de tubito.....estos salian solo con darles media vuelta con la mano.

Estoy esperando a Iker de 4 milenio se de una pasada, por aqui, pues yo os aseguro que hay un angel en la Fuxi........salvando vidas todos los dias........

Jordi. 

Tuesday 27 march 2007 - 20:52
L´ESQUELET
Via: Torres-Homet
El passat dia 24 hem reequipat aquesta via. Hem substituit expensions velles per noves.
A quedat aixi:
Tirada 1) Neta, es pot protegir posan cintes llarges als abrets. La reunio a quedat amb dos parabols M10.

Tirada 2) S´ha substituit un buril per un parabol a uns cinc metres per sobre de la reunio, abans es pot posar un alien del 2 en un forat cec.
Hem tret o trencat fins a vuit peces entre burins i spits deixan dos parabols M10 com a reunio.

Tirada 3) Hem substituit un buril per un parabol i dos spits ronyosos per un parabol.

De pasada hem afegit al rapel un parabol amb anella com a complement del tinglado que hi ha de cables vell i rovellat.

Hem substituit a la normal un spit vell per un parabol M10.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies