La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Duda sobre como chapar.

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 29 march 2007 - 12:55:06

Duda sobre como chapar.

Hola,

Tengo algunas dudas de que se deberia hacer cuando se chapa con la Cinta-Express. Intento explicarlo, se que seria mas facil con alguna fotico... pero...

En principio debes pasar el mosqueton de modo que el lado donde esta el cierre del mismo no se pueda abrir accidentalmente con la pared en caso de que este se mueva. El lado del cierre deberia ir mirando hacia "fuera"

Y tambien tenemos el consejo de tener que orientar la cinta de modo que la direccion de salida de la cuerda salga por el lado contrario de donde esta el cierre. O explicado de otro modo, que el cierre del mosqueton quede al lado contrario de nuestra direccion (ej: un flanqueo, o avance en diagonal)

Pero hay ocasiones, en que los 2 parametros no pueden ir juntos... pues si pones el mosqueton correctamente en la chapa luego la cuerda va hacia al lado que no toca... y viceversa...

Cual de los dos parametros es mas importante? o prioritario? o como hay que hacer para que los 2 parametros funcionene a la vez?

Gracias

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Sunday 1 april 2007 - 23:48

Thursday 29 march 2007 - 13:44

ejem, yo a lo mejor no te soy de mucha ayuda, pero bueno. Si no he entendido mal, el primer caso se refiere a no poner el gatillo cerca de algún saliente de la roca para que al moverse el express este saliente no pueda abrir el gatillo accidentalmente, no? Por ejemplo: parabolt en la pared, chapamos el express con el gatillo curvo (el de abajo) mirando a la izda porque tras chapar me voy a dirigir hacia la derecha en travesía diagonal. Justo unos20 cms más abajo que la chapa y un pelín a la izda hay un pequeño saliente, y tengo miedo de que al moverse la cuerda, mueva el mosquetón hacia ese saliente y el gatillo se abra. Ese sería tu supuesto? pues yo lo que haría es poner una express más larga o más corta, para que libre el saliente, y si todavía no me quedo tranquila pero no quisiera cambiar el gatillo de dirección porque parece que tocan unos pasos difíciles con posibilidad de caerme, pues pondría los mosquetones de la express al revés, el de gatillo recto abajo y el de gatillo curvo arriba, y así si al final no queda otra que cambiar de orientación el gatillo, siempre tendré el "consuelo" de que es bastante más difícil que la cuerda al caer abra un gatillo recto que uno curvo.

A lo mejor estoy diciendo una burrada, pero que yo sepa, cuando empezaron a venderse expresses con gatillo curvo abajo, la ventaja era la facilidad de pasar la cuerda por él (y la desventaja, claro, que la cuerda ella solita también pasa más fácil por él en un caída, quedando suelta de la express). Esto es una gran ventaja en deportiva de dificultad, donde algunos chapajes se hacen un poco in extremis y no están como para perder el tiempo haciendo fuerza para que la cuerda entre. Pero en escalada alpina, en el monte vaya, y en vías donde no chapamos muy justos, creo que chapando un mosquetón de cierre recto se gana seguridad. Ale, a comer

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 march 2007 - 13:46

Darle la vuelta al mosquetón de arriba. Por eso la mayoría no van fijos a la cinta, como los mosquetones de chapar la cuerda.

Primero chapas orientando correctramente el moscata de la cuerda, y luego ya mueves el de arriba. Todo esto en condiciones de laboratorio... Si el sentido común y un saliente de la roca te indican que dejes tranquilo el moscata de arriba, pues hazle caso al sentido común y al carallo la teoría...

En mi opinión lo más importante en progresión no vertical (en travesía, diagonal o asínnn...), lo más importante es que el moscata de abajo mire con su cierre al contrario que tu progresión...

Aunque lo más importante para mi es subirme a alguna parte en el futuro cercano o se me va a olvidar hasta chapar...

Thursday 29 march 2007 - 13:49

Si alguna vez tengo alguna duda razonable, chapo dos cintas expreses contrapeadas. Así me evito este problema.

Un saludo

Thursday 29 march 2007 - 15:19
Me uno a Cheba.

Cuando veo riesgo de apertura del gatillo del moscata: dos expreses contrachapadas ...

¡A prueba de bombas oiga!

====
K.
http://skalada.wordpress.com

Friday 30 march 2007 - 13:57
Una buena costumbre es llevar una exprés con los dos mosquetones de seguro. Ante un paso donde lo veas peludo da mucha confianza saber que al menos los moscatas no se abriran.
Sunday 1 april 2007 - 23:48
yo miraria esta web octavogrado.blogspot.com, hablan mazo sobre estos temas y temas de seguridad.y lo explican de perlas, pero como es un blog, van saliendo articulos.
alo mejor puedes mandar un mail.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies