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Escalada

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Wednesday 2 may 2007 - 18:09:47

La graduación de la escalada clasica

Buenas, me gustaría saber como va lo de A sub 0, sub 1... MD D etc etc, porque en algunas vias que en principio son deportivas (equipadas) sale algun paso con esto i no me he decidido a meterme por miedo a no salir!!! en fin, gracias por anticipado

un saludo

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 4 may 2007 - 08:58

 
Wednesday 2 may 2007 - 19:14
Son acotaciones de artificial. Es muy recomendable un artículo de caranorte, pero parece ser que la web esta en mantenimiento. Pon abc del artifo en google y dale a copia en memoria.





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Thursday 3 may 2007 - 08:53
A ver, a mi entender

D - Difícil  --> V
MD - Muy Difícil --> 6a/6b
ED - Extremadamente Difícil --> de 6b parriba

O algo así xD

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Thursday 3 may 2007 - 11:30

 

No hay relación directa de las letras D,MD,ED,ABO i esto con el grado solamente. Si no voy equivocado esta graduación es más global y incluye en cierta manera el grado de compromiso i exposición. Por ejemplo hay MD con pasos de 6b i ED con pasos de 6a. Creo que también varia si hay artifo o no.

En todo caso, si ves una via que pone ABO mejor no vayas

Apa!


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Thursday 3 may 2007 - 18:23
Aquí en España (también depende de la escuela, etc, etc), si suponemos que la vía está equipada al menos en los pasos más difíciles (o es fácil de equipar), la siguiente equivalencia sirve para la mayoría de los dados:

D = IV a IV+
MD = V a V+
ED = VI
ABO = difícil de la òstia (la que te puedes dar)

Mi experiencia coincide con esto

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Thursday 3 may 2007 - 23:39

M´apunto a la relació que aporta el Tricamero

Tricam, això si que és un "catxarru" per anar equipant


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Thursday 3 may 2007 - 23:52

Gracias a todos por vuestras opiniones/aclaraciones!!!

Lo que pasa es que no tengo mucha idea de como funciona la clasica (por ahora todo lo que lleva MD D etc etc lo intento evitar, aunque estoy curioseando mucho y cada vez encuentro más vias que me gustaría hacer, de varios largos, en donde sale esto, utilización de material que desconozco etc etc, como puedo hacer para aprender a usar los diferentes cacharros (friends, tascones, clavos....) es un mundo desconocido que cada vez  me intriga más.

 

Salud y gracias a tod@s.


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Friday 4 may 2007 - 00:04
A0 significa que tienes un paso de Artificial, en el que simplemente te agarras a algo para superarlo (un clavo, un cordino, a la cinta express, etc...)

A1 significa que tienes que colocar tú algo para agarrarte o poner una pedaleta o estribo. Ese "algo" será muy fácil de colocar, como un friend, empotrador, clavo, puente de roca...

A2 aquí ya es más complicado meter esas cosas, y es posible que tengas que hacer pasos con uñas, algún plomo, o empotradores, clavos etc que entran peor. Esto del A2 ya empieza a dar miedo de verdad, por lo menos a mí (aunque tengo muy poca experiencia y no he pasado de aquí).

luego vienen los A3, A4, A5... y entre cada uno puedes ver un +, como A2+ etc... Tambien puedes encontrarte con Ae, que significa que el paso o tramo esta equipado (e) con espits, buriles, parabolts...

Si he errado en algo que me rectifiquen.

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Friday 4 may 2007 - 01:00

 

Hola, Gabi, estas bastante acertado, pero estas olvidando la esencia del artificial.........artificial es magico porque existen las placas totalmente verticales y lisas, los extraplomos o subplumos y los techos, esos enormes y fantasmagoricos techos que nos asustan hasta hacer el primero y comprobar que a veces son mas faciles que una placa lisa vertical..............

Me explico: Ao .........a)ayudas esporadicas de un punto.

       A1............a)Vertical donde puedes colocar clavos, tacos, y material de progresión moderno. pueden ser tiradas completas o mixtas con pasos en libre.

      A2...........a)Vertical liso pero de dificil colocación de aparatos. o puntos de seguridad alejados.

                      b) Negativo facil de equipar, o donde le faltan pocas piezas.

                     c) techo super facil.

       A3........a) Negativo o Extraplomo dificil de equipar o con los puntos de seguro alejados.

                b)  Techo dificil 

     A.partir de aqui, existe mucha mas diversidad, dependiendo de la calidad de roca, distancia entre seguros y peligro real de hacerse daño. por dar un ejemplo en USA se hablo de un tipo A6 de sin garantias de seguridad en 40/70 metros eso significa en caso de caida la consecuencia puede ser la muerte.

   Ae ........A1e,.......A2e.........suelen ser largos o tramos equipados con chapas, algunas cada 1/2 metro........pero pueden ser Quimicos, Parabolts, Spits, Buriles de expansión, simples remaches..........(a veces minichapas que no entran los mosquetones normales, a veces debes colocar un cordon de la zapatilla en el buril o alrededor de la chapa cutre).

Un saludo

Jordi 


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Friday 4 may 2007 - 08:58
bueno, yo pensaba que eso de "A1: vertical, A2: desplome, A3: techo" era un sistema de graduacion que habia quedado obsoleto. El que sea A3 no depende tanto de si el tramo es techo o no, sino de que es un tramo largo donde los puntos de progresion son eso, de progresion, no aguantan nada mas, y son dificiles o laboriosos de poner, y la caida puede ser grave. En realidad, en un A2 o A2+ la caida ya puede ser importante y grave.

Muchos A3, A4 y A5 se desarrollan en terrenos verticales, incluso algo tumbados, pero son tramos muy expuestos a una caida sobre el suelo o una repisa, o con dificultad para poner cacharritos, o con muy pocos cacharritos, o con ambas cosas.

Existen muchos A1 que superan un techo, pero tienen una fisura de PM para poner friends y demas.

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