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Escalada

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Tuesday 4 december 2007 - 14:03:56

magnesio

Ultimamente estan proliferando en muchos sectores de deportiva un buen numeros de marcas con magnesio hechas con el proposito de marcar donde estan las presas, indicando TODAS les presas de les vias. Sobretodo por Lleida i Tarragona.
Me parece una practica MUY deplorable. No solo es una falta de respeto para el entorno y el paisaje, sino para los escaladores que queremos hacer posteriormente la via.
También encuentro que es una manera de hacer trampa, por lo que los encadenamientos realizados con esta táctica deberiamos considerarlos mas que dudosos.
Así no aprendereis nunca a escalar!
Hay que pensar que fuera de España hay sitios donde está prohibido utilizar magnesio ni siquiera para su uso normal.
Pronto habrá que pintar las presas con 4 colores, para manos i pies, derecho e izquierdo.

Para mi, deplorable.

Me gustaria saber vuestra opinión

Jordi  

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 december 2007 - 21:36

 
Tuesday 4 december 2007 - 14:34

Tens tota la rao, tot i que m´has fet riure quan has comentat lo de la pintura en colors per cada extremitat, seria com aquestes guitarres elèctriques de la play-station que no tenen cordes i que has de posar els dits quan s´il.lumina el traste.

Jo una miqueta d´orientació amb fites o fletxes en algunes vies, sobretot en alpinisme ho agraeixo, pero traçar la via ja és el que dius deplorable.

Ara que s´en parla tant del "dret a decidir", doncs jo vull tenir el dret a decidir a decidir que no hi hagi magnesi".  Fora bromes, tens raó.

 

 

 


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Tuesday 4 december 2007 - 15:47

Hola,

Jo fa 4 dies que escalo, i (tema mediambiental apart) la veritat és que en algunes situacions he acabat buscant els rastres de magnesi per veure d´on em podia agafar...  ... però sóc plenament conscient que així no n´apendré, és com si m´estigués estafant a mi mateixa.

Salut!


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Tuesday 4 december 2007 - 15:49

quiza si tengas razon que el ver mogollon de magnesio pues no queda estetico, y para encadenar la via pues es un punto de apoyo a seguir. Pero de ahi a ´encuentro que es una manera de hacer trampa´....no se..

del mismo modo podriamos decir que los que nos ´arrastramos por la pared´ y sudamos sangre para hacer un puto 6a y tenemos que ir chapando todo. no es lo mismo que los que realmente escalan y hacen p.ej. un 8c ´SOLO´ tienen que ir pasando la cuerda por la cintas ´ya chapadas´...esto tambien es trampa???


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Tuesday 4 december 2007 - 15:56

Dons si,es veritat que es trampa,pero anda que no va be!

Tots els problemes mediambientals fossin les taques de magnesi a les parets!


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Tuesday 4 december 2007 - 16:00
Els petits canvis son prodigiosos
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Tuesday 4 december 2007 - 16:53

Creo que no habeis entendido muy bien el problema que planteo. Supongo que todavia no habeis encontrado una via en el estado al que me refiero.

No se trata de las manchas que dejamos entre todos, ya un poco deplorables, muchas veces por el abuso en la abundacia al secarnos las manos. Se trata de marcar DELIBERDAMENTE con un pegotillo de magnesio justo en la base del agujero/presa a modo de señal como si fuera de tiza, de unas dimensiones considerables. Creedme, cuando lo veais sabreis a qué me refiero. Parece la linea discontinua de una carretera, y se puede "leer" toda la via desde el suelo.

Evidentemente veo un poco exagerado la prohibición del uso del magnesio, pero no tener bastante con las manchas habituales de la pared y AÑADIR marcas a propósito EN TODAS LAS PRESAS de la via, creo que es una falta de respeto al resto del colectivo.

Jordi Turull


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Tuesday 4 december 2007 - 17:31
eso lo hace la gente que ensaya las vias y tienen que marcase los cantos claves por van tan apurados que no tienen tiempo a buscar si no a  lanzarse a la presa, cuando ensayes una via lo entenderás...muchas veces en una via desplomada o panza, desde abajo no ves la presa de arriba y desde abajo se marca con una linia asi haces un favor al pobre que va después, para que no tenga que sufrir lo que has sufrido tú para encontrar la dichosa presa...
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Tuesday 4 december 2007 - 17:38
En un 6b i para TODAS la presas?
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Tuesday 4 december 2007 - 18:08

¿Podrías citar la escuela y las vías dónde has encontrado eso?

Poner alguna cleca (y quitarla luego) es algo ¿usual? en bloque. Hacerlo en pared me parece lamentable, independientemente del grado que tenga la vía.

Supongo que habrá algún motivo desconocido que lo justifique...

En fin, cosas veredes

 


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Tuesday 4 december 2007 - 18:09
a ver ,jeje ,creo ke turtle al comentar ke no va a prender la gente a escalar es ke se esta cojiendo muchas manias con hacer las cosas faciles par trabajar las vias,como por ejemplo lo ke comenta de hacer marcas o tambien con la caña chapar la segunda chapa,ke si lo haces en un 6b,esta mal visto pero en un 8a no pasa nada,asi ke luego la peñita se "trabaja "vias de 7c+ y despues no hace 6c+ a vista,entonces claro,es un poco sospechoso.
creo ke a eso se refiere,ke hacemos muchas trampas pa triunfar aunke sea al enesimo pegue.aparte,del impacto visual d eke alla 15.000 markitas en una via ,claro.
perdon ,lo de trampas es mi opinion.

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Tuesday 4 december 2007 - 19:14

eneko que pacha campeon,

lo de poner el seguro con una cañita me parece bien si es por tema de seguridad. luego el coco de cada uno le funcionara como sea.

a mi como el grado me da igual (total pa lo malo que soy) pues si luego el coco me traiciona, me jodo...

El que quiera decir que ha encadenado tal o cual via, si hace trampas (las que sea) solo se perjudica a el. Se esta engañando a si mismo. Si le sirve pa ligar en el bar, o pa lo que sea, pues el sabra... pero es bastante patetico.

Pero bueno, yo lo de la etica en deportiva tampoco lo he entendido nunca demasiado. Si para hacer una via guapa me tengo que coger como un mono de gibraltar  a tal o cual seguro, pues no tengo escrupulos. Tampoco ire diciendo que "he encadenado" o "la he hecho a vista"  Yo la hago,  como sea, y punto. La disfruto mas o menos, pero es mi manera de escalar. (Entendedme, tampoco me voy a meter en una via de 7a para ir metiendo los pedales en cada seguro... no es eso ehhhh).

No es critica. Es lo que pienso...

 Y lo del magnesio, pues si lo ponen para marcasr la via, el que la haga no podra decir que la ha hecho a vista... y punto.


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Tuesday 4 december 2007 - 19:31
aupa ahiiiiiiii,jejjeje,pense ke ivas a ser mas duro conmigo,com ohe visto ke te dirigias a mi
bueno,primero ,ke respeto el como escale la gente y tambien entiendo ke cada uno llega donde llega,yo incluido.pero hay ke tener en cuenta ke la escalada,entre otras cosas,se diferencia de otros deportes por los rekerimientos de control mental(me explico,no?)otra cosa es,ke porsupuesto,los heroes esten donde tienen ke estar,en los comics.pero me refiero,ke si una persona,tiene la intencion de encadenar una via en toda su plenitud,lo tiene ke hacer sin marcas y desde abajo y esto conlleva chapar desde abajo ya ke si no ,como se explica ke alguien kiera llegar a una cadena,cuando ni sikiera se fia de chapar las dos primeras,solo me refiero a eso,a parte de ke crea malas costumbres y lo digo desde el punto de vista de por ejemplo hacer pared,ke el grado de uno puede ser engañoso despues.
eso no kita de ke cuando me tenga ke agarrar a todo lo ke pille por medio no lo vaya a hacer,una cosa no va con la otra,hablo de encadene "limpio" o no,bajo mi perspectiva vamos.y si,me refiero a esos,cada vez mas,ke se pegan el rollo en el bar.
y no veas lo ke he tardao en escribir,ke me han puesto una celula en la muñeca pa una semanaaaaaaapor eso estoy en casa ke si nooooooooo

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Tuesday 4 december 2007 - 19:54

pues eso, lo dicho, al bar a vacilarle a las titis y las titis al bar a vacilarle a los titos...

que en eso a vista a mi no me gana nadie....

 


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Tuesday 4 december 2007 - 22:44
Jo vaig veure a Margalef un V i un 6a+ clecat de baix a d´alt... per flipar TOTS els cantos, no el del pas o tal.. TOTA LA SEQÜENCIA DE MOVIMENTS.. i això que son vies de molt canto...
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Wednesday 5 december 2007 - 02:12

Alnomar, a això em referia jo! Vies clecades de dalt a baix, i en cantos que es veuen prou!

Escoles que recordi, Margalef, a Can Torxa, les vies El free pendó, Supercalcarea, Chachi qui chapi, i alguna mes. També al sector el futbolin de Santa linya, al Ripollès a Corones, i algun lloc mes que ara no recordo. Es una passada veure-ho! Fa mal a la vista!

No es tracta de si es 6a o 8b, es que son TOTS els cantos de la via, els evidents i tot, només falta que els vermells siguin de ma dreta i els verds de ma esquerra, els blaus pel peu dret i els grocs pel peu esquerra!

Havia vist algún cop alguna petita cleca marcant un peu poc evident, una presa amagada darrera, però això es massa!


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Wednesday 5 december 2007 - 08:07

Respecte al tema de xapar la primera desde baix amb un pal.

Moltes vegades està a prendre pel cul la xapa,i si no coneixes la via no saps si arribaras a xaparla.

Es millor potser jugartela a trencarte un peu?   


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Wednesday 5 december 2007 - 09:37

Vaya. A mi me es "homogéneo", que decía aquel, que uno se marque con magnesio o con esparadrapo las secuencias o toooodos los cantos. Cada uno sabrá lo que hace.

Lo que me parece verdaderamente impresentable es no retirar o cepillar luego esas marcas y dejarlo todo como estaba. Me parece una falta de respeto y consideración hacia el resto de escaladores que quiera probar esa vía luego.

Si ya el tema del magnesio está todavía sin resolver  después de tantos años(¿para cuando tendremos magnesio transparente que no sea líquido, se degrade rápidamente y no ensucie visualmente la roca?) lo que faltaba era dejar todo marcado.

Hay que ser marrano!!! Sin más.


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Wednesday 5 december 2007 - 10:36
Y no habrá un tippex pra magnesio? 
Subes, choriceas y marraneas toa la vía y na, cuando bajas hiper satisfecho de tu (tropecientasyunamilveces probada) trepada, borras tu rastro con tippex de roca natural (que deja el mismo color y texura que la roca en la que se le aplica y además seca rápido, por si se quiere meter otro pegue).
Suerte y montña!
Eva
PD: Enekito, déjate de excusas. Escribes lento siempre. A ver si ahora será la férula  esa jiji.

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Wednesday 5 december 2007 - 11:18
a ver si nos entendemos,jordi 2.si la gente esta ensayando una via komo si kiere hacerlo en tope rope,pero si se kiere hablar de encadene,pienso ke debe ser chapando desde abajo,esas son,creo,las reglas,yo tampoco me la juego,no nos pensemos ke estoy yendo de heroe.y si se ve mal lo de chapar la primera,a lo mejor no es la mejor via elejida para llevarsela pa casa encadenarla.otra cosa es ke cada uno escale como kiera,ke estoy de acuerdo,pero encadenar es encadenar,solo eso.lo mismo ke las marcas para ver las presas,pondrian en cuestion un posible a vista.y ke kede claro ke creo ke es una guarradake como he desviado un poco el tema.
hace un tiempo tambien se hablo del chapar agarrando la cadena porke la presa ultima era muy mala y comentaba un compa ke lo habia hecho si era encadene ya ke era su primer,no recuerdo bien,si 6a+ o ke y el personal le corto un poco el royo.pues pienso personalmente ke habria ke ver el tipo de agarre,porke a lo mejor no se corresponde con el grado de la via,mas teniendo en cuenta el pedazo de presa ke ponen en las compes al lado de la cadena.ala ,ke ya he sacao otro tema.
eva,ke es ferula?o celula?jejejje ke burro ke soy


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Wednesday 5 december 2007 - 12:26

 

Si que ens entenem si,i penso el mateix que tu.

Pero el que no deixa de ser curios es que aqui estem preocupats per unes taques de magnesi a les parets,s´ens imposin restriccions a l´escalada per (teoricament) protegir el medi ambient i alhora veus,com a Sant Llorenç,que estan construint gairebé fins a peus del Burret,o que s´estant pensant una carretera desde coll d´estenalles al Pont de Vilomara,per al mig del parc natural. 


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Wednesday 5 december 2007 - 13:30
Jordi, crec que el tema del "medi ambient" s´ha dit més aviat pel component estètic que el merament ecològic.

M´explico: el magnesi en sí no és nociu per la roca (de fet és un mineral) però clar en grans quantitats (com tots els excessos) pot ser corrosiu (tot i que no se si és el magnesi en sí o el fet de passar mil cops pel mateix canto de roca, com si fossim la onada que arrodoneix el còdol).
Però...estèticament...i parlant clar...FA LLEIG mirar la muntanya i veure-la enfarinada de blanc com si d´un Nadal permanent es tractés.

Després i paral·lelament (o no) ens trobem amb el dilema moral (i personal) de si és més o menys lícid trepar amb l´ajudeta de la pauta blanca per sobre o si és més o menys escalador aquell qui xapa la primera o la segona.


Personalment crec que la clau és la mesura. No podem prohibir magnesiar la roca però sí que podriem conscienciar-nos en tractar de no enmerdar en exès allò que, en definitiva, és de tots.

Seria un debat de taula nadalenca semblant al de llençar o no pells de taronja al bosc.


Enekituuu, segun el diccionario de la Real Académia, se entiende por "férula" la tablilla flexible y resistente que se emplea en el tratamiento de las fracturas y/o lesiones en articulaciones o huesos.
Una "célula" es la unidad fundamental de los organismos vivos, microscópica y formada por citoplasma y nucleo; también podria ser  la célula de ETA (por decir algo), como grupo de personas que funciona de forma independiente dentro de una organización.

Y discrepo en algo cosa, no eres burro.
Por lo menos no me sale "Eneko" como sinónimo de "burro en el diccionario de sinónimos. Nadie nace enseñao. Burro es quien se niega a aprender. MUUUUAK


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Wednesday 5 december 2007 - 21:36
Confirmo lo de las marcas!!! he visto marcas de esas en sadernes en un 6b hoy mismo. Aun q me ha ayudado no me parece muy etico. La verdad es q no me ha sabido igual subirlo con las marcas q si no hubieran estado, pero tampoco vamos a hacer un drama!! Una cosa es seguir el rastro del magnesio q la peña se ha dejado en las presas chungas y otra cosa es ir con la tiza a las paredes marcando cada paso.
En la pared habia 3 marcas q no se iban ni a cepillazo!

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