Escalada
Ultimamente estan proliferando en muchos sectores de deportiva un buen numeros de marcas con magnesio hechas con el proposito de marcar donde estan las presas, indicando TODAS les presas de les vias. Sobretodo por Lleida i Tarragona.
Me parece una practica MUY deplorable. No solo es una falta de respeto para el entorno y el paisaje, sino para los escaladores que queremos hacer posteriormente la via.
También encuentro que es una manera de hacer trampa, por lo que los encadenamientos realizados con esta táctica deberiamos considerarlos mas que dudosos.
Así no aprendereis nunca a escalar!
Hay que pensar que fuera de España hay sitios donde está prohibido utilizar magnesio ni siquiera para su uso normal. Pronto habrá que pintar las presas con 4 colores, para manos i pies, derecho e izquierdo.
Para mi, deplorable.![]()
Me gustaria saber vuestra opinión
Jordi ![]()
22 Respuestas
Última respuesta Wednesday 5 december 2007 - 21:36
Tens tota la rao, tot i que m´has fet riure quan has comentat lo de la pintura en colors per cada extremitat, seria com aquestes guitarres elèctriques de la play-station que no tenen cordes i que has de posar els dits quan s´il.lumina el traste.
Jo una miqueta d´orientació amb fites o fletxes en algunes vies, sobretot en alpinisme ho agraeixo, pero traçar la via ja és el que dius deplorable. ![]()
Ara que s´en parla tant del "dret a decidir", doncs jo vull tenir el dret a decidir a decidir que no hi hagi magnesi". Fora bromes, tens raó.
Hola,
Jo fa 4 dies que escalo, i (tema mediambiental apart) la veritat és que en algunes situacions he acabat buscant els rastres de magnesi per veure d´on em podia agafar...
... però sóc plenament conscient que així no n´apendré, és com si m´estigués estafant a mi mateixa.
Salut!
quiza si tengas razon que el ver mogollon de magnesio pues no queda estetico, y para encadenar la via pues es un punto de apoyo a seguir. Pero de ahi a ´encuentro que es una manera de hacer trampa´....no se..
del mismo modo podriamos decir que los que nos ´arrastramos por la pared´ y sudamos sangre para hacer un puto 6a y tenemos que ir chapando todo. no es lo mismo que los que realmente escalan y hacen p.ej. un 8c ´SOLO´ tienen que ir pasando la cuerda por la cintas ´ya chapadas´...esto tambien es trampa???
Dons si,es veritat que es trampa,pero anda que no va be!
Tots els problemes mediambientals fossin les taques de magnesi a les parets!
Creo que no habeis entendido muy bien el problema que planteo. Supongo que todavia no habeis encontrado una via en el estado al que me refiero.
No se trata de las manchas que dejamos entre todos, ya un poco deplorables, muchas veces por el abuso en la abundacia al secarnos las manos. Se trata de marcar DELIBERDAMENTE con un pegotillo de magnesio justo en la base del agujero/presa a modo de señal como si fuera de tiza, de unas dimensiones considerables. Creedme, cuando lo veais sabreis a qué me refiero. Parece la linea discontinua de una carretera, y se puede "leer" toda la via desde el suelo.
Evidentemente veo un poco exagerado la prohibición del uso del magnesio, pero no tener bastante con las manchas habituales de la pared y AÑADIR marcas a propósito EN TODAS LAS PRESAS de la via, creo que es una falta de respeto al resto del colectivo.![]()
Jordi Turull![]()
¿Podrías citar la escuela y las vías dónde has encontrado eso?
Poner alguna cleca (y quitarla luego) es algo ¿usual? en bloque. Hacerlo en pared me parece lamentable, independientemente del grado que tenga la vía.
Supongo que habrá algún motivo desconocido que lo justifique...
En fin, cosas veredes
eneko que pacha campeon,
lo de poner el seguro con una cañita me parece bien si es por tema de seguridad. luego el coco de cada uno le funcionara como sea.![]()
a mi como el grado me da igual (total pa lo malo que soy) pues si luego el coco me traiciona, me jodo...![]()
El que quiera decir que ha encadenado tal o cual via, si hace trampas (las que sea) solo se perjudica a el. Se esta engañando a si mismo. Si le sirve pa ligar en el bar, o pa lo que sea, pues el sabra... pero es bastante patetico
.
Pero bueno, yo lo de la etica en deportiva tampoco lo he entendido nunca demasiado.
Si para hacer una via guapa me tengo que coger como un mono de gibraltar a tal o cual seguro, pues no tengo escrupulos. Tampoco ire diciendo que "he encadenado" o "la he hecho a vista" Yo la hago, como sea, y punto. La disfruto mas o menos, pero es mi manera de escalar. (Entendedme, tampoco me voy a meter en una via de 7a para ir metiendo los pedales en cada seguro... no es eso ehhhh).![]()
No es critica. Es lo que pienso...
Y lo del magnesio, pues si lo ponen para marcasr la via, el que la haga no podra decir que la ha hecho a vista... y punto.
pues eso, lo dicho, al bar a vacilarle a las titis y las titis al bar a vacilarle a los titos...
que en eso a vista a mi no me gana nadie....![]()
Alnomar, a això em referia jo! Vies clecades de dalt a baix, i en cantos que es veuen prou!
Escoles que recordi, Margalef, a Can Torxa, les vies El free pendó, Supercalcarea, Chachi qui chapi, i alguna mes. També al sector el futbolin de Santa linya, al Ripollès a Corones, i algun lloc mes que ara no recordo. Es una passada veure-ho! Fa mal a la vista!
No es tracta de si es 6a o 8b, es que son TOTS els cantos de la via, els evidents i tot, només falta que els vermells siguin de ma dreta i els verds de ma esquerra, els blaus pel peu dret i els grocs pel peu esquerra!
Havia vist algún cop alguna petita cleca marcant un peu poc evident, una presa amagada darrera, però això es massa!
Respecte al tema de xapar la primera desde baix amb un pal.
Moltes vegades està a prendre pel cul la xapa,i si no coneixes la via no saps si arribaras a xaparla.
Es millor potser jugartela a trencarte un peu?
Vaya. A mi me es "homogéneo", que decía aquel, que uno se marque con magnesio o con esparadrapo las secuencias o toooodos los cantos. Cada uno sabrá lo que hace.
Lo que me parece verdaderamente impresentable es no retirar o cepillar luego esas marcas y dejarlo todo como estaba. Me parece una falta de respeto y consideración hacia el resto de escaladores que quiera probar esa vía luego.
Si ya el tema del magnesio está todavía sin resolver después de tantos años(¿para cuando tendremos magnesio transparente que no sea líquido, se degrade rápidamente y no ensucie visualmente la roca?) lo que faltaba era dejar todo marcado.
Hay que ser marrano!!! Sin más.
Si que ens entenem si,i penso el mateix que tu.
Pero el que no deixa de ser curios es que aqui estem preocupats per unes taques de magnesi a les parets,s´ens imposin restriccions a l´escalada per (teoricament) protegir el medi ambient i alhora veus,com a Sant Llorenç,que estan construint gairebé fins a peus del Burret,o que s´estant pensant una carretera desde coll d´estenalles al Pont de Vilomara,per al mig del parc natural.
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