La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >alguien ha estado por las 2 hermanas en Irutzun?

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 14 february 2008 - 14:41:22

alguien ha estado por las 2 hermanas en Irutzun?

Hola  a todos,

este finde nos vamos para allá arriba, y me gustaría saber si alguien ha estado por allí para recomendar alguna vía de las que hay por allí.

Gracias.

Saludos

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 15 february 2008 - 16:22

Thursday 14 february 2008 - 15:01

Yo he hecho alguna que otra vía por allí, pero nunca en esta época, NIDIFICACION. Te diré la verdad, si escalas ahora allí nadie te lo va a prohibir ni te van a multar, pero en época de nidificación "conviene" no escalar allí. Es verdad que de las 2 peñas de 2 hermanas, en una hay nidos de buitres (que están pegaditos a las vías) y en la otra que yo sepa sólo se posan los buitres, pero ya que si algo sobra es roca y ahí va a estar esperando tal cual, yo prefiero respetar eso y escalar allí bien pasada la primavera. En la desnivel mismo hubo un reportaje hace unos años y ya lo ponía, RESTRICCIONES EN LA EPOCA DE NIDIFICACION DEL BUITRE LEONADO.

En la hermana mayor, que es donde no anida, sólo he hecho la Caballé entrando recto por 2 largos equipados que se llaman EUROSTIAS. Sale una vía de máx. 6a, que hay que equipar en parte en los largos de la Caballé (los largos semiequipados no pasan de V). De las vías de la hermana menor, tienes info por internet si buscas, pero ten en cuenta lo que he comentado, por favor.

Si queréis hacer algunos largos (aunque no es dos hermanas ni mucho menos) tenéis por ahí cerca Uharte Arakil y La Sima, con vías de 4 largos equipadas, y en Eguino (20 minutos de 2 hermanas) tenéis la Xabier y la Txomin, que están muy bien, y varios largos en la Paloma y el Azor (Eguino también), y el espolón de Ziordia (en Ziordia, entre 2 hermanas y Eguino) que es muy majo, y de escuelas ya ni te cuento: Etxauri, Carrascal, Unzué, Sarabe, Eguino...

Pasarlo bien. Si necesitas info de alguna de estas vías que te he comentado, tú pide, vale?

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 february 2008 - 16:57

aquí tienes una piada de la Caballé del mes de septiembre: www.aprenentdescaladora.blogspot.com/search/label/LAS%20DOS%20HERMANAS

Thursday 14 february 2008 - 18:20

aupa.

si te sirve de ayuda...

tienes reseñas en el libro "escaladas en navarra",en internet tambien estan pero no me acuerdo esactamente donde.

en la mayor(sur)tienes la que te dice iran,en la cara "norte"(es estas fechas no ves el sol en todo el dia,muy fria) hay varias vias recomendables,la mas repetida la "berrio"tienes las reus y algun paso con parabols pero hay que llevar cacharros.

la menor es mas de corte deportivo(escepto la "txemi",que por cierto tiene arriba un largo precioso,abajo es mas guarra).tienes "herri baten sustraiak",con 6a hasta arriba,el resto ya tiene mas grado(6c+-)

el nido de los buitres esta en la trabesia del 4largo de la "virgen",se puede evitar entrando mas directocon un largo que tiene un pasito bloque(6b dicen)

temaRESTRICCIONES

me gustaria saber si las hay(estuve escalando este domingo),normalmente cuando hay nidos de especies protegidas enseguida ponen el cartel,etc..por la pareja de buitres mientras no hagas ese largo o estes toda la tarde a gritos no veo que haya mas problema.(iqual parezco un poco insensible, si eso estoy abierto a cambiar de opinion) 

Thursday 14 february 2008 - 22:52
Busca en rutasnavarra.com, picas escalada y salen todas las vias deportivas y de largos en las Dos Hermanas.
Friday 15 february 2008 - 00:23

Hola aitzondo.

Respecto al tema de las restricciones, te dire mi opinion:

La mayoria de las veces, esas restricciones, han sido "autoimpuestas" entre los propios escaladores, sin necesidad de recurrir a las "autoridades" (desconozco el caso concreto de Dos Hermanas...).

El buitre no es (vamos, creo yo...) una especie amenazada hoy en dia (mas bien lo contrario...), pero de todos es sabido que el politicucho de turno enseguida se agarra a cualquier cosa para justificar vete tu a saber que accion (y de esto ya hay flagrantes ejemplos, como Contreras), y pienso que lo mejor, hoy por hoy, es no darles razones para que nos den por el culo, o nos prohiban escalar, directamente.

No quiero decir con esto que hayas hecho mal en ir a escalar este domingo alli, pero piensa un poco que pasaria si todo el mundo dejara de respetar esas "restricciones autoimpuestas".

Creo que, si se diera ese caso, entonces estariamos realmente afectando al ecosistema.

Y tambien creo que (ahora pensando de forma egoista...), dificilmente podriamos defender nuestro "derecho a escalar" en el hipotetico caso de que se plantearan verdaderas restricciones o prohibiciones por parte de las "autoridades competentes".

Personalmente pienso que es mejor intentar respetar estas restricciones e irnos a escalar a otro lao (sera por roca....).

Hala, besos y eso

Friday 15 february 2008 - 10:52

gracias por la info a todos.

respecto a la nidificación, he estado hablando con Joseba, que lleva la página web con reseñas y parece ser que es de la zona, me ha comentado que hoy en día no hay problema de extinción, simplemente que hay zonas donde mejor no ir porque pueden haber nidos.

pasa como en garrraf, montserrat y miles de sitios más, donde hay zonas donde no se puede escalar y otras que si, según la época, pero no creo que pq en un area determinada de una zona no se pueda escalar por respeto a la nidificación, imponga a no escalar en toda la zona.

sin duda en esas áreas no se debe escalar.

a parte, cerca de donosti hay alguna escuela para hacer deportiva?

saludos.

Friday 15 february 2008 - 14:15

En Hernani: SANTA BARBARA (sol por la tarde)

En Pasajes de San Juan: PUNTAS (arenisca, sol por la tarde)

En Andoain: LEITZARAN (sol....ni idea, ahora no caigo).

En REnteria: SAN MARKOS (verias orientaciones)

En Pasajes san pedro: ARRANTZALES (norte)

En el monte JAIZKIBEL (entre Lezo y Fuenterrabia) zona de bloque

En Oiartzun: conglomerado en Pikoketa y Arkale, granito en las Peñas de Aia y Kopakarri.

Todo esto esta entre 10 y 30 minutos de Donosti, la más cercana es santa Bárbara.

Friday 15 february 2008 - 16:22

gracias iran.

veo que te conoces bien la zona, disponemos de un libro del PV, ahora no se el título, supongo que sladrán estas escuelas.

pues si eres de allí o estás por allí y te apetece escalar y te quieres apuntar, ya sabes, mi numero es 630531480

saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies