Escalada
Hola. Como algunos ya sabeis, soy nuevo en esto de la escalada. Aún no he subido ninguna pared, pero esque tengo unas dudas: a ver, cuando se va subiendo una pared, está claro que el primero recorre unos metros en los que el último seguro lo tiene por debajo verdad? Y entonces hay uno que va detras que es a quien está atada la cuerda del que va delante? O como va esto? Y las cintes ese Expres creo que se llaman, las recoje el que va detras y cuando el de alante se queda sin que pasa? Se parar un momento y el de atrás las ha ido recogiendo y se las pasa al de alante?
Y en caso contrario, es decir, al descender, como por ejemplo sale en este video: http://es.youtube.com/watch?v=08tfzZ6GSQg el que baja haciendo rappel, luego la cuerda que estaba atada arriba como se desata? Son cosas que nunca he entendido...
Bueno pues nada más, un saludo y gracias por ayudarme! ![]()
18 Respuestas
Última respuesta Monday 10 march 2008 - 21:33
Lo tuyo no son dudas zagal!!! tu no tienes ni repajolera idea!!!
Lo mejor es que te hagas un curso de iniciacion y en el curso te enseñaran a dar tus primeros pasos verticales con seguridad y sabiendo lo que haces.
Un saludo
La técnica de progresión, que es común a todos los tipos de escalada, es el siguiente:
El primero de la cordada sube haciendo uso de agarres o presas naturales, y va colocando las fijaciones -caso de la escalada clásica- o anclándose a ellas -caso de la escalada deportiva-. Según coloca o se ancla a cada fijación al nivel de su cabeza o poco más arriba (donde alcance con el brazo para colocar el seguro con garantías), pasa la cuerda con cuyo chicote va atado por uno de los mosquetones enlazados por una cinta que unirá la cuerda a la fijación (el conjunto de dos mosquetones unidos por una cinta es comúnmente conocido por cinta exprés).
Mientras tanto el segundo de la cordada va asegurando la cuerda del primero desde el suelo o desde una reunión. Para ello hará uso de un dispositivo de freno, que evitará que la cuerda corra en caso de caída. En caso de una caída, el último punto de anclaje detendrá la misma, absorbiendo parte de la energía. El resto la absorben los elementos de la cadena de seguridad, tales como la elasticidad de la cuerda, las cintas que la conecten a las fijaciones, el dispositivo de freno (si es dinámico), los arneses de los escaladores, y en último caso, el cuerpo de éstos.
El segundo de la cordada sube asegurado por el primero desde arriba, usando la misma cuerda, salvo que está expuesto a una caída de una altura menor. En el método de escalada clásica, y si el segundo es el último que sube, debe retirar las fijaciones que sean recuperables (friends, clavos, fisureros, cintas en anclajes naturales...) y los elementos posibles en las fijaciones artificiales (como las chapas o anillas de conexión en los tacos autoperforantes).
Una vez alcanzado el final del la escalada se pueden usar varias técnicas para el descenso. En escalada de varios largos, y si no se puede realizar el descenso a pie por una ruta alternativa, se deberá usar la técnica de rapel. Si la vía es de un solo largo se podrá descolgar el escalador desde la reunión, pudiendo dejar la cuerda colocada para que el segundo escale en tope-rope (con la cuerda por arriba).
Hola a todos.
Edgard, como diria y te aconsejaria Jordi_Brasil, comprate el manual "Chapa y Sigue " o el "Manual Hoffman", el primero cuesta 7 , y el segundo unos 12.
Y tranquilo que el domingo tendras mucho que asimilar!!.
y por ultimo a algunos "mienbros" expertos del Madteam, les deberian sacar tarjeta amarilla, por las respuestas a novatos, para que se toquen. La ley del que mas grado escala es mejor, es mentira. Lo que ultimamente se ve de que para algunos tener mas grado es mas chuleria no va por buen camino para nuestro deporte.
Leyendo algunas de las conversaciones antiguas y algunas de las respuestas nuevas, va entendiendose cada vez mas lo ocurrido con el "problematico" del Jordi Brasil, quizas el acabe teniendo su parte de razón en las criticas hacia ciertas personas, el tiempo lo dira.
Espero tambien no ser "expulsada" por expresar mis pensamientos.
Anna Guinovart.
Hola. Gracias a todos por responder. Las ascensiones ya las he entendido. Una pequeña duda: más o menos cuanta distacina hay entre 2 reuniones?
Y el descenso, como hacer rappel, sigo sin entender como sacan luego la cuerda. Bajan hasta una reunion y allí ponen otra cuerda, pero la que han usado hasta el momento como la quitan?
Gracias! un saludo!
A ver, la pregunta no era para que me respondierais y irme yo mañana a escalar, no no. Solo era curiosidad que tenía por saber como lo hacíais para recuperar las cintas expres y las cuerdas al hacer rapel.
Respecto a lo de apuntarme a algún grupo, si que tengo intención: este fin de semana seguramente iré a una salida para aprender y posiblemente el miércoles que viene vuelva a salir.
Y sobre lo del tema de Jordi_brasil, no se de que va el tema pero veo que no trae muy buen rollo. Porque no dejais el tema?
Venga gracias por todo! Un saludo a todos! ![]()
Okey edgardha. de acuerdo con que no vas a cojer los trastos ahora y te vas a pirar al monte a escalar con las cuatro cosas que te han comentado pero yo, sabiendo de que hablo, no puedo por menos recomendar para aprender todas esas cosas (creo que tu titulo se queda corto con el contenido de las preguntas) que hacer un cursillo o contactar con gente con experiencia y que ellos te enseñen a hacerlo. La escalada es un deporte de riesgo, queramos o no, y yo al menos no te conozco y lo mismo que hay gente muy responsable que sigue las recomendaciones de seguridad y se hace sus cursos y todo eso, tambien hay peña que con cuatro nociones se van al monte (o a bucear o a esquiar fuera pistas o a...)y por ahora no sabemos de que grupo eres. (espero que pertenezcas al primero)
Si te recomiendo un curso de iniciacion es por tu seguridad, no creo que sea un mal consejo.
Bueno y despues de esta chapa, ya nos contaras tus experiencias despues del finde y espero que aprendas muchas cosas y tus dudas se resuelvan con logica y seguridad ademas de que disfrutes un monton de la verticalidad, que seguro que lo haces y si algun dia te dejas caer por tierras mañas, ya sabes donde estoy pa salir a trepar.
Un saludo ![]()
Per començar a informarte una mica pots mirar aixo:
http://jlloria.sytes.net/Muntanya/Tecnica/Escalada/apunts_descalada.pdf
hola edgardha,
mira, yo hace unos meses staba iwal k tu...muxas ganas xo sin tener ni idea! decidi hacer un cursillo d escalada en noviembre y la verdad es k genial...te aseguro k todas esas dudas k tienes se te resolveran facilmente y se te abrira todo un mundo a tu alrededor! a parte, es buena cosa pq conoces a gente con la k poder ir a scalar...yo te animo a k lo hagas!
yo dsd entonces...soy otra viciadilla al mundo vertical!
bones trepades!
anna.
apreciat Jordi,
com ja vaig dir-te diumenge, paso molt de tot això dels mals rotllos que hi ha en l´escalada i, per extensió, en els foros d´escalada
però veient ara el teu post, no puc d´estar-me a dir que no trobo honest fer-se pasar per una segona persona per dir el que un pensa;
això és un foro d´internet, ningú obliga a ningú a identificar-se, i tots podem tenir un dia una relliscada o una mala estona i incomplir les normes del foro (que estan just a la porta de l´entrada) i que el moderador decideixi excloure´ns
no oblidem que aquest espai NO és un espai públic (hi ha gent que, equivocadament pensa que un site web ho és) si no que té un propietari (que, per cert, és responsable davant de la llei de moltes més coses de les que la gent es pensa), i que és el propietari el que té el gust de convidar a casa seva a qui li sembé bé;
imagino que tu tens clar que si convides a un col·lega a casa teva que, sempre, quan venen els altres amics munta un marro, arribarà el dia que lo que menys t´interessi sigui la llibertat d´expressió, i per moltes raons que tingui el teu col·lega, lo que més vulguis sigui tenir la festa en pau i actuaràs en conseqüència, que per alguna cosa casa teva és casa teva
tots, potser més tard, podem recapacitar i entendre que anar a crear-nos conflictes no condueix a res, i decidim mirar de tornar a un lloc on sempre podem trobar coses positives
si és així... un es dona d´alta amb un altre nick (i si convé, canvia la seva IP) i mira de no caure dues vegades en el mateix error, que per alguna cosa la dona i l´home són animals socials
si et plau, posem l´honestedat per davant de les idees i les raons, Jordi
gràcies
frankie
Hola Edgardha y colegas,
La escalada es, para muchos, algo más que subirse a una piedra. Para algunos es
una filosofia, una forma de vida, una escuela, o simplemente, un deporte.
Detras de ello, en todos los casos hay una cultura y una historia que incrusta
a las persones en una realidad compartida.
Y ya puestos a filosofar, te diré que, para mi, la escalada es una escuela de
la vida. Y como en toda escuela hay dos conceptos fundamentales a tener en
cuenta: seguridad y conservación. La escalada es una actividad peligrosa que se
desarrolla en un medio natural antropizado (la mayoria de las veces, aunque no
siempre). De ahí la importancia de esos dos conceptos: seguridad personal,
seguridad de tus compañeros, seguridad frente a terceras personas, conservación
de la naturaleza, de los ecosistemas, de las especies y de los procesos
biológicos fundamentales, de las culturas y el patrimonio local (material i
immaterial). La cosa no es banal por que del resultado de la aplicación de esos
conocimientos, se derivaran todas tus relaciones, deberes, derechos y
responsabilidades sociales.
Por lo que respecta a las tecnicas ya te han aconsejado suficientemente. Solo quiero insistir en que busques un curso de escalada en un centro excursionista y comparte tus primeros pasos con gente experimentada.
Mirate también el blog del Pere http://pescadordestels.blogspot.com/
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Jordi (Solà)... no soy el tal Brasil!!!![]()
muy, pero que muy buenas reflexiones, Jordi
por cierto, Edgard, vamos al tema
el Club exta. Madteam y la Escola Glacera organiza monográficos de iniciación a la escalada (y a otras muchas cosas) y yo te recomendaría empezar por el nivel básico de escalada deportiva... después, si te interesa, tienes monográficos de escalada clásica, de crestas y demás... la gente que los imparte (Javier, Taqui, Xavi, Fer...) son una peña "de lo más", con la que además te lo pasarás bien de la óstia
![]()
![]()
![]()
los grupos son de poca gente (generalmente ocho personas) y encontrarás colegas que están en tu mismo nivel o parecido
para estar al tanto de cuando programan un curso, echa un ojo aquí
http://www.madteam.cat/cursos/
coincido con alguna intervención en que pensar que es suficiente es una temeridad
pero un curso + motivación + prudencia + amigos que saben más que tú (que precisamente puedes hacer en un curso) = progresión
nadie ha nacido con unos pies de gato puestos (que se sepa)
como dice Jordi, ésto es para muchos algo más que un deporte, más que subir una pared, más que estar equipando vías para dejar tu nombre, especialmente si entiendes la vertiente de crecimiento personal que supone
espero que tú también descubras algo así
frankie ![]()
Estoy de acuerdo con Jordi totalmente y con PaQ igualmente; superacion y respeto es la clave para seguir escalando durante muchos años.
Vaya tocho nos has metido Jordi, pero que sepas que te he leido integramente ![]()
Pd.- No os animais al Kidstage??? Solo faltais vosotros!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.