Escalada
Wolas!!!
Después de leer cositas (que uno a veces se culturiza un poco) he llegado a la conclusión de que no sé si es mejor montar las reuniones con cordino o con cinta, alguna sugerencia?? hasta ahora lo habia hecho con cinta sin mal resultado (todo se tiene que decir, tampoco ha habido que probar su resistencia!!) pero despues de leer no lo tengo claro.
Otra cuestion es el material: dynema, poliamida... ?????
Bueno, ahi os dejo eso.
PD: se entiende el triangulo de fuerza clásico como la referencia.
Hasta luego1!!!![]()
9 Respuestas
Última respuesta Friday 25 april 2008 - 02:47
Como en tu caso y en el mio, después de haberte informado sobre este tema, te das cuenta que no hay una forma y material estandar de reunión, sinó que cada uno defiende su postura. Yo he llegado a la conclusión que debes elegir la que mejor te convenga y creas. Te expongo aquí algunas razones de porque con cordino o baga:
· Las bagas son más fiables para montar reuniones, ya que sabemos su resistencia contando el número de hilos de color con los que esta marcada (en el centro de la cinta y en una sola cara). Cada hilo equivale a 500Kg; en cambio un cordino de poliamida solo puedes calcular su resistencia multiplicando por 20 el cuadrado de su diámetro, y tienes un resultado aproximado.
· Con cordinos de 7mmm atados con nudo pescador doble, por las siguientes razones:
Un cordino es más dinámico que una baga, tiene más elasticidad y de esta manera el impacto en la reunión será más dinámico que con una baga.
Al realizar una reunión de 2 ó más puntos de anclaje, la unión de ramales en el mosquetón del asegurador, hace que haya roce, que es mayor con la baga que con el cordino, ya que con la baga se montan más fácilmente las lazada que pasan por el mosqueton central y esto hace que disminuya su dinamismo y desplazamiento a la hora de disipar. A todo esto y como bien dice elales, el echo de que el cordino esté unido por un nudo, hace que pierda su resistencia real.
Personalmente uso bagas para las reuniones, pero no de las gordas, a poder ser dynema, ya que como bien dice elales, tienen la misma resistencia y trabajan mejor con los mosquetones.
Es cuestión de gustos.
Estoy de acuerdo con Elales; todo aguanta hasta que se rompe. Siempre nos debemos de poner en el peor de los casos, por que puede que nunca surja, pero tambien puede que si. Aunque el tanto por ciento de posibilidades sea muy bajo, no debemos olvidarnos que en ocasiones las cosas se tuercen, y se pueden torcer mucho. Acordaos del
de Murphy y asi andaremos todos mas tranquilos.
Asti queda aixo
pues eso, que al final estoy como siempre, cada uno con su idea!!!!
Si quereis animar más la conversa, que opinais de montar las reuniones con la propia cuerda, o utilizar la cinta equilibradora (enlace: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=15309 )???
Lo de hacer la reunion con la cuerda, personalmente no lo he hecho, pero dicen q absorve mucho mejor las caidas, supongo que es otra opcion muy digna!!
La cinta esta equilibradora.... nose... supongo q el no conocer me hace desconfiar, ala! ahi os dejo eso por si quereis mantener el debate abierto.
Salud!!! ![]()
Había un artículo del Desnivel, no recuerdo de cuàndo, pero no hace más de un año, en que comparaba diferentes métodos para montar una reunión y los resultados para cada uno de ellos.
El ganador era el "quad", que era montarla con cordino de 9 mm en doble y bloqueado. Según el tipo de equipamiento de la reunión recomendaba triángulo normal (o móvil) si eran parabolts, o bloqueado (con nudo en la cinta) si eran spits viejos, clavos, etc.. , y creo recordar que en reuniones de seguros muy precarios era preferible unirlos con la cuerda y sin triángulo de fuerzas, lazándolos de mejor a peor.
Es lo que recuerdo de memoria. En casa debo tener la revista y una fotocopia que guardé con el resto de notas de estos temas tan técnicos.
Respecto al dynema, sí que es preferible a la cinta normal, pero hay que vigilar el desgaste, que es mucho más rápido.
Por si acaso, si la reunión no es segura no os arriesgueis demasiado...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.