La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >duda con rapel de fortuna

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 12 june 2008 - 16:19:24

duda con rapel de fortuna

hola:
quisiera saber si alguin me podria sacar de una duda que tengo.
si me encontraria con un rapel de 50mtrs. y solo llevaria una cuerda de 8,6mm. de 60mtrs. , podria hacer un rapel con toda la cuerda poniendo la mochila en un estremo de la cuerda para luego recuperar la cuerda dejando caer la mochila?
que tipo de nudo deveria hacer para que me haga tope en el mallon?
si alguien me podria aclarar este sistema.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 16 june 2008 - 16:44

Thursday 12 june 2008 - 16:48

Difícil respuesta tiene esa pregunta, sobretodo porque depende mucho de la situación en la que estés. Yo nunca he hecho algo así y espero no hacer pero lo haría en el caso de :

1º- Tiene que ser el último rápel, es decir, que llegas al suelo y te vas andando, mas que nada por si la mochila no cae y te quedas sin cuerda y sin mochila.

2º- Cuanto más vertical o desplomado sea el rápel menos obstáculos para recuperar la cuerda y la mochila.

3º- Que tu peso no desgarre la mochila y sigues vivo contando con que el nudo no pase por el anclaje.

4º- ¿El nudo? uno que no pase por el anclaje al ponerse en tensión y que no se pueda quedar enganchado en el mismo.

5º-etc.....

Ya se que es obvio todo esto pero no creo que nadie te dé un sí o un no rotundo sin saber cuales son las condiciones en la que te encuentras, yo al menos no te la doy, eso sí yo probaría a ver si tengo cobertura antes de hacerlo (112).

Si alguna vez toca, ya sabes, el hambre agudiza el ingenio..........que no sea por falta de recursos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 june 2008 - 17:36

Sí que se puede hacer, teniendo en cuenta que es una maniobra de fortuna y que es probable que pierdas la cuerda y la mochila.

El nudo de atasque, por ejemplo un nudo de nueve, puede valer. Tendrias que probarlo antes de colgarte, para ver si atasca bien en el maillón con una cuerda tan fina.

Pruébalo en algún rocódromo antes a ver que pasa. En todo caso, lo dicho, es una maniobra de fortuna (se tendrían que llamar maniobras de mala fortuna, pero ese es otro tema).

Un saludo

Thursday 12 june 2008 - 17:45

Un nudo de ocho o nueve en principio no deberia dar demasiados problemas, siempre que el maillón no sea muy grande. De hecho lo he puesto en práctica con un cordino de 7 mm, si bien recuperando con un cordino de 4 mm.

Thursday 12 june 2008 - 18:02

¡¡¡Qué interesante!!!

Hombre, no parece lo más recomendable, eso está claro (la mayoría de los accidentes en rápel son haciéndolo en simple, Seguridad y Riesgo), pero , puestos al tema, y viendonos en la necesidad...

Yo... ¡¡¡Me llevaría un cordino de 60 metros!!! Ja, ja, ja...

Ahora en serio:   Yo uniría la mochila a un mosquetón (por asa y una cinta) y ataría la cuerda con... yo creo que un ocho estaría
bien (al mosquetón). Por desgracia, lo que "frenará" será el nudo (haciendo tope), pero el mosquetón le dará consistencia a este, no se si me explico. Por supuesto, la resistencia de la mochila da igual, porque lo que aguanta es el nudo-mosquetón...

Lo único bueno es que si no baja podrás subir con seguridad a rehacerlo...

Oye, espero que no te veas mucho en esa situación...

Thursday 12 june 2008 - 18:30

Como te han dicho, cierto, es una técnica de fortuna.

Claro que es posible hacer, cojes los 50m de cuerda y los tiras para abajo, realizas un nudo de 9 que quede empotrado, colocas la mochila en el extremo corto con un nudo de 9 mismo (y si quieres alargarlo, con todo lo que tengas).

Ten en cuenta que la mochila acabará bastante dañada, pero si no hay otra opción...

Una cosa importante es cómo es el rapel, si es totalmente vertical no creo que hya ningun problema, sino.. la cosa se puede complicar si se engancha.

De todas maneras, deberias de llenar la mochila de piedras, quitando todo lo valioso asi, hará más peso y la cuerda bajará.

Y como todas maniobras de fortuna, mejor probarlas antes de darlas como que funcionan ;)

Un saludo

Thursday 12 june 2008 - 21:48

Yo creo que si se pone un mosqueton de tope no hay absolutamente ningun problema. Otra cosa es que la mochila caiga limpiamente donde se espera... Pero el rapel no tiene porque ser un problema.

Friday 13 june 2008 - 09:53

yo hice eso una vez en el ultimo laro de una via ,le puse un nudo bien grande a la cuerda para que no se necastrase en el maillon y mucho peso en la mochila, pero le costo bajar;otra vez en el barranco de sacs en benasque ,aprovechando el agua de la cascada para darle empuje ,y no sirvio. ademas frente al riesgo de un susto o perdetivamente ,mejor lleva dos cuerdas o unos clavos y el martillo ,o cordino si hay chapas y haz mas rappeles mas pequeños.imaginate el marron

Sunday 15 june 2008 - 13:13

Nunca me he encontrado con este caso pero si tuviera que hacer algo seria:

En la punta atas la mochilla i un poco antes haces un ocho doble le pasas un moscata de seguridad i lo pasas tambien por la cuerda que baja antes de la anilla.

Pero lo que te han dicho esto solo si cuentas llegar al suelo sino yo hiria buscando seguros, para ir haciendo rappeles mas cortos aunque me tenga que dejar 6 cintas mallons o lo que sea que de momento mi vida creo que vale mas que eso! jajaja

Que os parece este sistema?

Sunday 15 june 2008 - 20:02

Es correcto, no obstante yo haria un nuevo, en vez del ocho, y el mosquetón no importa ponerlo ya que no hace absolutamente nada ;).

Monday 16 june 2008 - 00:40

Bueno, el mosquetón hará de tope en caso de que al jodío nudo le dé por pasar a través del maillón, ya que si no, te quedas colgando directamente de la mochila. Sé que es ponerse en el peor de los casos, pero en una situación en la que yo tuviera que usar ese rápel, estaría tan acojonado que no dudaría en ponerlo.

Monday 16 june 2008 - 00:52

Weeeeeenas!....

Cuatro detalles tontos:

La cuerda mejor pasarla al revés. En general, si la chapa deja el maillón paralelo a la pared, el cabo de recuperación es mejor que quede del lado pared. Si no, el propio peso de la cuerda oprime el maillon contra la pared y dificulta que la cuerda corra. En cambio, al verrés, la misma tensión de recuperar la cuerda, hace que el maillón se separe y la cosa va mejor.

El nudo, un ballestrinque o el ocho con el moscata pasado por dentro del propio nudo; es la única manera de evitar que el nudo medio penetre en el maillón y se encaballe, dificultando que el peso de la mochila lo saque de ahí dentro. Esto es lo que suele pasar cuando recuperando una cuerda tenemos que dar primero un tirón para que corra y luego, en cambio, va fina.

No enganchar el moscata a la cuerda de descenso. La recuperación (si se produce, si no... ¡adios mochila!) hara que la cuerda en ascenso  haga rizos y dé latigazos, con la posibilidad de que un triste bucle bloquee el invento en el maillón, mejor no darle más puntos de bloqueo, no?...

Por ultimo, desear que nunca te veas en la necesidad de utilizar estos sistemas y si te ves... ¿recordaste de informar dónde estabas? más que nada por avisar al 112... jeje!...

Apasiau, no os canséis demasiau...

Monday 16 june 2008 - 16:44

Jaume tienes toda la razon menos en una cosa, que no son detalles tontos sino que wenos!! jejeje me lo apunto pero espero no tener que hacer algo similar nunca!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies