Escalada
Muy Buenas. ayer por la tarde aprovechando que no hacia mucho sol fuimos un rato a escalar a penya ginesta... ya hacia tiempo que no andaba por alli. despues de hacer unas cuantas vias... me meto en la zoe3, que es justo la que va a la izquierda de la famosa "plana" ... desde abajo ya me parece que no veo muchas chapas... asi que prudente que es uno.... me cuelgo del arnes unos empotradores por si aca.... la via empieza con un pequeño techo, donde hay un parabolt. estupendo... sigo y veo un taco de spit incrustado.. pero sin placa.... cojonudo. en una pequeña vira horizontal me entra un empotrador pequeño, sigo... no veo seguros... en una raja grande meto un empotrador grande, queda perfecto, sigo... llego al paso "clave" donde encuentro otro taco sin placa.... alli no se puede colocar nada. y paso de hacer ese paso sin seguridad, y menos con lo que tengo puesto debajo.... asi que me escapo de alli por la tangente...
aviso de esto, por que es un sector muy de escuela (habia 3 grupitos por alli de novatos) y es facil q alguien vea el primer seguro y se meta...
el proximo dia que vaya metere una placa en el paso clave... que valen 3 no llega.... como se puede la gente subir alli a sacar placas??
me no entender. saludos climbers. ![]()
Juanjo.
12 Respuestas
Última respuesta Friday 1 august 2008 - 11:38
Pos joder, esa via es muy chula y algun energumeno se ha llevao las chapas, no entiendo na. La segunda mala noticia del dia.
Por cierto creo recordar que aqui una via llamada Normal o Ja no es Normal de IV tambien fue desequipada, hace mucho que no voy por alli ¿siguen desequipadas?
Saludos
la ja no es normal es un IV que hay justo a la derecha de la "plana" y habian unos haciendola, y no se quejaron de que faltara ningun seguro... luego esta la normal... y alguna mas que son III creo pero alli ya no me asomé.
si, lo de la zoe3 (V) es una pena... por que es chula esa via. el proximo dia que vaya me llevo una placa y la pongo arriba. al menos el paso "duro", tiene que estar protegido... el tema es que una vez llegas alli y te das cuenta que no hay nada..... o bajas destrepando hasta el ultimo seguro (dificil) o flanqueas para la plana... (peligroso) o subes sin seguro... (con un par). alguno se pegara un galleto un dia. ![]()
saludos
Pues con lo sobadas que estan todas esas vias, nada mas falta que algun gracioso se lleve las chapas![]()
![]()
![]()
Sergio
La verdad es que ya hace algún tiempecito que no me acerco, pero recuerdo, un V+ al cual ya le faltaba al menos un par de parabolts, con un aleje de unos 4 metros.....
Si continúan desequipando, que será de Penya Ginesta?????![]()
![]()
![]()
Espero que no pase como con Roca Negra, que los espeleólogos, "robaban" las chapas..... y dejaron el sector más pelao, que el culo de una mona....
Tampoco le va mal un descanso a la roca de esas vías.
Ahora bien si se ha de hacer que se haga bien, avisando a todo el mundo a pie de vía y guardando las chapas para el equipador, que son suyas.
La idea de dar descanso a las vías más pulidas ¿qué os parece? ¿una locura?
===
K.
http://skalada.wordpress.com
Hombre... la roca no es como las plantas
.... si estan pulidas, no se va a volver a regenerar y despulir
.... es un tema complicado, porque por ejemple meterle sica + gravilla como hicieron en alguna via de penya ginesta, me parece una burrada ... nuse, es complicado
Pues claro que se regenera y despule.
Los mismos procesos químicos que le dieron rugosidad y forma (u otros según su situación) siguen actuando sobre la roca.
Especialmente el calcáreo que es muy soluble en agua.
La duda es si tarda 10 años, 100 o 100.000
Si es lo primero, encuentro absolutamente lógico darle descanso, si es lo segundo, pues casi que no vale la pena la discusión.
¿Geólogos en la sala?
De añadir a la roca nada o manipularla, yo paso.
¿Lo de la Sika+gravilla lo dices en serio? Yo flipo
===
K.
http://skalada.wordpress.com
Si si... nos lo comentaron unos monitores de Glacera.... aluciné
Yo decia lo de que no se regenera ni despule, por el tema de tiempo... que para nosotros es como si se quedara igual.... auqneu ahora que comentas lo dle calcareo....
..... puede que sea un pelin más rapido..... a lo mejor en lugar de 100.000 años .. solo son 100 ![]()
![]()
![]()
..... a vel.. los geologooooooooooooos
Óskar... como molaría que dejando descansar una vía cinco años recuperara su textura original ...
por desgracia, y si de algo me sirvieron cinco años rompiéndome el coco con las piedras (en el sentido literal de la palabra) lamento decirte que con un poco de suerte dejando descansar una vía, igual tus nietos empiezan a notar una mejora substancial de la adherencia... y desde luego hasta tus tataranietos que no creo que los cantos vayan a mejorar gran cosa... y eso en una caliza, que si hablamos de granitos o de conglomerados, apaga y vámonos ...
Con vías de escalada no hay estudios al respecto, pero si te sirve de algo la comparación, en carreteras hay un índice de rugosidad de los áridos que se utilizan en los firmes de aglomerado (se llama el Coeficiente de Pulido Acelerado) y que yo sepa no hay descrito en ninguna parte que el CPA aumente cuando la intensidad de tránsito de una vía ha disminuido ... y en esas cosas sí que te digo que hay quien se devana los sesos con las cosas más raras...
A lo mejor si pasa por aquí Dave (que también es del oficio) nos puede iluminar con alguna información de esas que saca de lugares insospechados (y me tengo que tragar todo lo que acabo de decir...
![]()
dejando a parte la versión científica del tema, a mí me parece que si una vía que fué abierta con un IV y está sobada porque cae al lado de Bcn y ahí vamos todos, con re-cotarla a V en úna revisión de reseñas hay bastante (yo hay veces que he flipado con un IV o V de Peña Ginesta...)
... lo que no me mola es sikarla, repicar los cantos y otras lindezas
... pero bueno, también entiendo que repicar cuatro cantos en una vía de III-IV para iniciación tampoco va a ser un pecado por el que nos vayamos a discutir... todos tenemos derecho a aprender en alguna parte donde no vayamos a dejarnos los piños el primer día...
vamos... digo yo...
talueg
frankie
Hey Frankie, pues me da que Dave va a tardar dias en conectares jejeje... esta enla China jijij
Aclarado el tema geológico, ya me imaginaba que por ahí iban los tiros.
De hecho, seguro que hasta cuando hablas de tataranietos estás intentando ser optimista :)
Yo he informado al equipador (de esa y, como dice él, de todas las Zoes del mundo) pero no lo veo yendo a reponerle las chapas, ja, ja.
Así que si un alma caritativa lo hace sin añadir seguros, estoy convencido de que está autorizado... :)
===
K.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.