La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Una pregunta tonta. Supongo...

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 3 august 2008 - 16:03:21

Una pregunta tonta. Supongo...

Hola! Me gustaría preguntar una cosa que realmente es una tontería, pero me ha dejado con la duda.

Para los "puristas" de la escalada: Si se encadena una vía a vista por ej. y en una chapa, por algún motivo, en lugar de poner la cinta exprés y luego pasar la cuerda,  pasas la cuerda primero por la cinta en tu mano y luego colocas la cinta ya chapada. Estás haciendo un encadenamiento "legal"? O así no es "válido"?

Un saludo.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 14 august 2008 - 16:47

Sunday 3 august 2008 - 20:49

Una ascensión no deberia de ser considerada "válida" ( redpoint ) en el caso de que te agarrarás de la cinta para chapar , o incluso en el caso de qué te agarres a la chapa o cadena de la R para realizar el último chapaje...                                                                                                En el caso que tú describes , esa maniobra ( realizada ya hace muchos años ) no afecta ni favorece en la progresión ni en la ejecución de los movimientos de la vía.. por lo que ( modestamente opino.. ) que SI deberia de ser un encadenamiento válido...

Hace unos meses , en las revistas especializadas , podiamos ver el encadenamiento de una vía de fisura ( de las más duras del mundo ) por parte de una potente escaladora yanqui... llevaba los friends enganchados con esparadrapo ( o similar ) al arnés.. para de esta forma ahorrar algo de tiempo y de energia , a la hora de sacarlos del arnés y colocarlos en las fisuras... 

Otro ejemplo... miráte este video que colgué del grandísimo Patrick Berhault... es un video de más de 20 años... fijáte bien como chapa las 3 ( y únicas chapas.. ) ya lleva la cuerda pasada (chapada)... y no va a buscar las cintas a los portamateriales del arnés.. ( se colocaba el mosquetón recto ( el de la chapa ) "pellizcando" la ropa de la camiseta... y con la cuerda ya pasada...

http://cimasycronopios.blogspot.com/2008/06/bailando-con-la-roca.html

Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 3 august 2008 - 23:24

Eso pienso yo, pero ayer medio en coña medio en serio se me cuestionó un encademiento así y me dejo medio mosca.

Gracias!

Monday 4 august 2008 - 00:36

Pues yo cuestiono al cuestionador. :)

===

K.

http://skalada.wordpress.com

Monday 4 august 2008 - 08:29

La verdad que no se me se la teoria de si es valido o no, pero otro ejemplo de esto lo podeis ver en la pelicula "First Ascent". Allí se ve a Didier Berzot provando "la Cobra" y para un paso concreto lleva el friend enganxado con un velcro o algo asi en la parte delantera del arnes.

Monday 4 august 2008 - 11:47

De si es valido o no ni idea, pero como bien dicen los compis, hay mucha gente (de estos marcianos que salen en las revistas) que hacen lo de llevar la cuerda pasada por las cintas para el paso clave y cosas asi.

A mi personalmente me va fatal llevarla ya pasada, asi que prefiero poner cinta y luego pasar la cuerda(y si vas justo de fuerzas, chapar o volar!!!).

A mi entender: TU sabes si esa via está bien encadenada o si has hecho "trampillas" para acabar con la cuerda por arriba, pero si no te has agarrado (usease artificial), que más da lo que digan?????

A disfrutar!!!

Salut!!

Monday 4 august 2008 - 19:37

Y si te agarras a las chapas o a lo que sea, tambien esta bien, que joer!!!

Thursday 14 august 2008 - 16:47

En relació a la teva pregunta..

ES TOTALMENT LEGAL!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies