Escalada
¿Pero que clase de aberracion es esta?
No entiendo como con toda la roca que tenemos en este pais, hay alguien que se dedique a "prefabricar" vias de esta manera.
Sinceramente lo encuentro una "guarreria"
18 Respuestas
Última respuesta Monday 1 september 2008 - 20:58
Pues no se que decir, yo no lo encuentro una guarreria, al contrario, yo llenaria todas las paredes de españa con chicas como esta, jeje, es coña.
Bueno, que decir, en una pared donde a demas se ven cantos grandes.
El otro dia estuvimos en la Font de L´atmetllo, Alguien sabe que es esa via del final de todo con unos pedazo de volumenes de presas de resina que pintan de la casa Fixe, al principio lo vi fatal, "al final tambien",
pero pense: "quizas una via de iniciación"
pero es que estan puestas en una placa con cantos grandes que no saldra mas de III o IV sin las presas, alguien sabe de que son? Porque si esta foto cantan y son piedras, imaginaros presas de plafon inmensas y para techo en una placa tumbada.
No me gusta pero prefiero un picado "curioso", vamos que no parece hecho con taladro o escarpa, una simple "rotura de roca" que una presa sicada. Pero para gustos esta el mundo.
Vayamos por partes: a ver, la chica "Hadisha" es lo mas bonito que hay en la foto con diferencia. (te juro que me pense lo de la critica, por no tratar de ofenderte). Pero es que me quede flipado cuando vi todos esos cantos pegados en la pared. Quizas el tono del post, puede que alguien lo entienda un poco "agresivo" (hasta yo). Pero me quede muy flipado cuando lo vi.
No se, tambien pienso que todo el mundo puede hacer lo que quiera en el monte, (con cabeza, y no me refiero al volumen) pero hasta un cierto limite. El caso es que hay gente que tiene el limite muy lejos. Es solo una cuestion de educacion.
Llevo muchos años escalando y en plena era del rocodromo, me parece absurdo llenar una pared natural de cantos sikados. Lo veo feo. Pero en realidad eso solo es un problema del equipador, que en el futuro se le conocera como el de los sikados ( a no ser que cree una moda "dios no lo quiera").
Lo de los picados tampoco lo veo bien. Yo he equipado vias que todavia no he conseguido encadenar, por que no me llega el grado, por que no entreno suficiente?. Si las hubiera picado o sicado, ya las tendria. Pero me gusta mas una bonita linea de escalada, que unas "patatas" alli pegadas.
Hadisha, me dices que es una zona de iniciacion, no se, no me convence. Hay muy buenas zonas de iniciacion en muchos sitios. Pero como dije antes, cada cual con su conciencia.
Saludos y buenas escaladas.
A ver,
¿hay rocodromos? sí, los hay
¿Hay zonas de iniciación? también
Entonces, ¿porqué alterar algo innecesariamente?
Sinceramente, alucino de que haya gente que se dedique a alterar la roca en vez de ir a una vía fácil de iniciación. ![]()
hola loboalpino,recuerdas(si llevas tantos años escalando,seguro que si)como llamábamos,hace 25 años,a la gente(eran pocos porque les daba verdadera verguenza,reconocerlo
)que "equipaba" una via por arriba,y no como hacia la gran mayoria de aperturistas,por abajo y espitando....creo que hay que "criticar" con derecho,los tiempos cambian,personalmente si conozco la zona....no creo que haya para tanto....diria que tu no has estado,porque si no opinarias diferente...(tienes hijos?)es un sitio excelente para ponerle el arnés(de pecho,claro)a tus hijos...y verlo como se agarra a lo que pueda....sea sicado, picado,o natural....tolerancia lobo,tolerancia...todos tenemos nuestras cositas...Para mi,descolgarse de una cadena,llenar de expansiones(donde a ti te parezca)una pared y luego,pasarte toda una vida intentando encadenarla?....
para mi tiene el mismo sentido(ninguno),que para ti el sikar una zona de iniciacion...
salut i força.
ramon
De fet se que li va passar pel cap a lobo alpino (a mi hem va passar el mateix el primer dia que ho vaig veure), xo com diuen la respa de foristes (toma palabreja) penso que no hi fa mal. Hi ha molta gen joveneta que van en moto, gent que comença, i personal de la zona. No deixa de ser una fuixarda de barcelona. L´entorn dintre de les limitacions, es prou agrable. Per altra banda això seria més greu si fos en un entorn natural,... Jo també he portat al nano i a part d´escalar es fa uns farts de jugar al riu![]()
Ok no queda bien (aunque sea de iniciación) pero cuando se trata de hacer una via de más de 7a con las 3 primeras chapas llenas de presas muy vistosas, ¿entonces si vale?.
Ya sabemos que hay escuelas de iniciación, pero he de decir que estas cada vez estan peor ya sea porque han robado chapas, o por ser vias con canto las equipas con el culo sin mirar la seguridad de las personas que se inician.
Solo decir que cuando se equipa, aunque sean fáciles para el equipador, no lo son tanto para los novatillos que pueden tener más nervios que los ya acostumbrados... además no tienen técnica.
Con esto dicho, creo que si es un lugar rollo rocodromo semi natural, no lo escuentro mal del todo, aunque espero que ahora no le de a la gente hacerlos por todas partes
.
Pues yo tampoco le veo tanto problema a este sitio en concreto.
Al ver la primera foto me resultaba familiar y en el Castañazo Stage del 2005 nos llevo Pekas a escalar allí y nos juntamos unos cuantos foreros (24 en total) En esta foto se ve mejor la pared: http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/20996/ y hay alguna foto más en la misma galería.
Vaya, se trata de un roco al aire libre donde han pegado presas. Ya estaba bastante machacada la pared del tiempo que estuvieron explotándola. ![]()
Hola Ramon. Pues mira, no se como llamabais a la gente que equipaba por arriba hace 25 años, yo solo hace 20 que escalo. Me perdi la transicion. Pero se que no eran tan pocos, si no acuerdate que estaba pasando en san benet esos años. Por ejemplo en 1982 la 1ª convencion de escalada deportiva.
Tambien supongo que te sonara un nombre (que a la mayoria de deportivos de hoy dia no sabran quien es), Jesus Galvez. El mejor aperturista que ha parido madre (siempre por abajo, para quien no entienda la diferencia entre "abrir" y "equipar"). Pues bien, que le paso a este señor cuando en 1983 equipo por arriba la via villaverde en la pared de bagases, terirtorio reservado unicamente a los que abrian por abajo. Pues que se le critico mucho. ¿Quien? Gente que despues han acabado siendo "frikis" de ultima onda. Fijate de quien estamos hablando. Te puedo asegurar que este hombre nunca se ha "avergonzado" de nada y nunca ha sido "friki".
Yo no soy un escalador deportivo, nunca me ha motivado meterme en un rocodromo a cultivarme para ser un octavogradista. Por eso tengo vias sin encadenar y tampoco me preocupa el no hacerlo ni me pasare la vida intentanolo, para mi con que disfruten mis amgos ya me vale.
Tambien he equipado y abierto varias vias de escalada, por arriba, por abajo, con taladro y metiendo parabolts a mano. Yo no pongo las expansiones donde "a mi me parece" si no donde creo que son necesarias, pues lo ultimo que quisiera es que alguien se haga daño en un via mia.
Tampoco tengo hijos, pero si los tuviera ya procuraria enseñarles que picar la roca y pegar piedras no esta bien. Y por supuesto me los llevaria a escalar a otro sitio, lejos de carretras y con vias bonitas y naturales de iniciacion que son muchas las que hay. Como dije en el anterior comentario es solo una cuestion de "educacion".
Hay mucha gente hoy en dia (por no decir la mayoria) que ha aprendido a escalar en rocodromos, y cuando salen de él, pues se lo queren llevar al monte. Y eso NO. No queremos rocodromos en el monte. Ni con vias de 7a ni de 5.
Espero que la gente de bien cierre los ojos y haga como que no ha visto nada, pues lo ultimo que le hace falta a este mundillo es que estas cosas proliferen.
Salut.
Nos encendemos demasiado deprisa ¿no?.
Lo de la Font de l´Ametlló no sé de quien es, no me gusta pero no me parece un drama. Ahí no se iba a equipar nada (vaya, no me veo yo equipando ahí) y si eso se usa para que aprendan niños pues bueno, ante la duda sobre qué opinar seré optimista.
Roda de Ter es un caso diferente, parte de la pared fué una cantera y está cortada a pico. Súmale que estamos hablando de roca arenisca, muy blanda y que donde no es muy compacta se deshace. En ese trozo o pones presas o picas cantos o lo dejas estar.
Cierto es que es Roda se han puesto también presas y picado cantos donde podrían haber salido vías naturales. Y donde se ha respetado la roca ahora hay octavos naturales.
Pero es exactamente el mismo caso que la Fuixarda (cantera, roca arenisca y cantos picados) y no oigo a nadie decir que la Fuixarda es una mierda o una guarrería, ¿o es que es más tolerable porque no es útil a nosotros?
Hay más casos y situaciones. Por ejemplo en La Font Soleia hay vias acojonantes con una franja de 3 metros de roca mala. Ahí se han puesto presas para poder escalar la parte buena, ¿está justificado? No sé, pero no seré yo quien sea taxativo.
Diferente sería si en el mejor calcáreo del Garraf se añadieran presas pero también hay que entender que de todo se aprende y muchos de estos sitios se comenzaron a gestar hace muchos años cuando las ideas friki apenas se estaban esbozando.
===
K.
http://skalada.wordpress.com
(...)
... en fin... es una opinión...
frankie
potser jb... però m´he estimat més retirar el post... sembla mentida com ens escalfem en un foro els que escalem, parlant moltes vegades sense saber ben bé per que o de que... i en realitat si ens trobessim prenent una cervessa mai ens diriem coses que de vegades arribes a veure escrites...
pues eso...
Fugint de polemiques...
en general, trobo una barbaritat posar presses artificials, de resina, pedres sikadas o picar cantos a una via natural. si la zona de iniciacio esta mal assegurada, o mal feta, sempre sera menys bestia obrir vies ben parides, amb assegurances on toca, bones instalacions per top rope..etc, que no fotre pedrots sikats. es molt millor a un principiant posar-li una corda per devant que li doni seguretat que no pas fotre-li una escaleta de pedres....
no se si es el cas, si es (o era) una pedrera, doncs deu ser bastant assemblat a la fuixarda, que no deixa de ser un rocodrom a l´ aire lliure i que per la seva construccio ja estaria prou trinxat i no ve d´ aqui enganxar unes presses...
el que estarem d´ acord, es que la foto fa mal a la vista. sembla una via amb canto, sense necessitat de desgraciarla poder tambe podria ser de iniciacio (dic SEMBLA, per que no hi estat mai).
La foto engaña mucho.
Para empezar, la pared es radicalmente vertical y ahí parece una rampa.
No he probado las vías sin tocar las presas, pero algunas con pocos picados y aprovechando alguna fisura existente son "solo" 6c duro.
Sin nada yo diría que salen de séptimo alto para arriba casi todas (si es que se pueden hacer).
A dia de hoy, probablemente la cosa se hubiera mirado más e intentado hacer en libre casi todo, y quizá hubieran salido cosas chulas que no podrían escalar más que el 5% de los escaladores.
Pero bueno, no pienso opinar qué me parece mejor... más que nada porque no lo sé. :)
En todo caso respeto y calma.
Y saludos :)
PD: Hablo siempre del trozo de Roda de Ter de cantera que es que nos ocupa (izquierda final)
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K.
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