Escalada
Alguien conoce el último largo de la Serón Millán, haciéndolo por la izquierda, en lugar de seguir recto para arriba por el diedro ?
17 Respuestas
Última respuesta Thursday 6 november 2008 - 22:03
Sí, se trata de montar la reunión que hay en la cornisa edílica y seguir por terreno aéreo pero fácil para la izquierda. El equipamiento es (o era, que hay mucho movimiento de taladros en Riglos) bastante escaso, pero tampoco hacía falta mucho más.
Se chapa un parabolt (pon cinta larga) y se sigue para arriba por terreno tumbado hasta dar con las primeras sabinas.
En todo caso, creo que seguir por el diedro es mejor opción.
Y si sigues por el diedro, que grado sale??? Esta asegurado?? Es evidente??
Zenks
Si sigues por el diedro será un 6a (a mí me pareció más fácil, pero luego me acusan de decoteitor).
Desde la reunión anterior a la cornisa edílica seguir hacia arriba. Hay una reunión con argollas amarillas en la misma cornisa, un poco alejada a la izquierda del diedro; si montas esa reunión y continúas por el diedro te juegas un factor dos elegante, ya que la primera chapa está a distancia riglera y la salida no es del todo fácil.
Así pues, si no vas a hacer la variante de la cornisa edílica lo mejor es pasar de esa reunión y seguir hacia arriba. El equipamiento... pues al estilo Riglos. Cuando empiezas a echar en falta al último parabolt aparece el siguiente.
De ese largo, lo difícil son los primeros metros, ya que luego empieza a tumbar hasta llegar a las primeras sabinas de cima. Hay reunión al lado de la primera sabina grande.
A ver, échale un vistazo a la reseña de Luichy:
Verás que un poco más abajo de la cornisa hay una reunión (optativa). Montadla y desde ahí vais rectos hasta la cima sin montar la de la cornisa edílica.
hola elales,
parece ser que te conoces riglos. este fin de semana vamos a ir para allá si todo va bien. Tenemos pensado escalar sábado y domingo.
Me recomiendas alguna vía, tanto de fáciles, pero bonitas como algunas más exigentes. A nivel de equipación parece ser que lo están bastante, no?
Bueno, a ver si me dices algo. Gracias.
Hola, Saco:
Te voy a recomendar un surtido variado en cada mallo y me dices qué es lo que más se aproxima a lo que buscáis:
Galletas (Mallo Firé): 6a+ (V+/A0). Larga y bastante equipada hasta la chimenea.
Normal del Puro: 6b (V+/A0). Clásica entre las clásicas. Para mi gusto, no es una escalada bonita pero tienes absolutamente de todo lo que te puedes encontrar en Riglos: diedros, desplomes, chimeneas, panzas y patio. Equipamiento variado de clavos, puentes de roca y paraboles.
Alberto Rabadá - Murciana (Mallo Pisón): 6c (6a/A0). Vía muy directa y elegante al Pisón. Completamente equipada.
Espolón del Adamelo (Macizo del Pisón): V+ (V/A0). La más repetida. Dificultad decreciente a partir del segundo largo. La manera más fácil de subir al Pisón.
Mango del Cuchillo: V+/A0. Equipamiento bastante justico y dificultad moderada. Fisura-chimenea.
José Antonio Sanz al Frechín: 6a+ (V/A0). Itinerario modificado y sobreequipado de la vía original. Vertical y con ambiente. Recomendable si no se está acostumbrado a los alejes rigleros.
Zulú Demente a la Visera: 7a+ (6b/A0). El reino del vacío. Completamente equipada, una gozada para los sentidos. El paso más difícil de toda la vía, es el último antes de la reunión final, por lo que conviene guardarse un punto de "power" para la guinda del pastel.
En los mallos pequeños hay un montón de vías recomendables entre 3 y 5 largos de todos estilos y equipamientos.
hola elales,
muchas gracias por la info, es bueno siempre que alguien que lo conozca te recomiende un poco.
seguro que alguna de estas haremos, y más teniendo dos días enteros.
cualquier cosa ya sabes. muchas gracias
saludos
Okey. Muchas gracias. Creo que tomaremos la opcion de salir recto por el diedro, parece mas entretenida. Ya contare a ver como nos va.
Una ultima cosa; el paso del 6a esta protegido o se puede proteger con friends o fisureros???
Un saludo![]()
La vía en sí está bastante protegida (que no tiene por qué ser lo mismo que bastante equipada). En todos los pasos duros tienes algún seguro en las narices. Si la panza del primer largo de chimenea la sacas bien, el resto de la vía lo puedes hacer corriendo.
La primera vez que la hice sí que fui metiendo alguna cosa, generalmente reforzando puentes de roca y algún friend de los tropecientos que llevábamos, pero era más que nada por utilizarlos más que por necesidad. Para las siguientes veces ya no he llevado nada de autoprotección.
El diedro final sólo lo he hecho la última vez que fui y me quedó mejor sensación que la travesía de edílica. La verdad es que no sé si se puede meter algo, aunque siendo diedro de Riglos me imagino que algún friend pequeño para quitar el miedo siempre entra. Siento no ser de mucha utilidad. ![]()
vale. Me subire un par de friends pequeños por si acaso y yasta. Muchas grazias y ya contare como va. (a ver si acompaña el tiempo!!)
Un saludo![]()
Bueno, pues al final fuios aRiglos y subimos por la Seron-Millan entrando por la normal al puro. desde el collado del puro la via es muy guapa, las pes rojas alejan en ocasiones e hicimos la salida por el diedro de arriba. Me gusto muchismo la via, la repetire mas veces por que es como las buenas pelils, las tienes que ver varias veces para sacarles le jugo.
Gracias a todos por la info que ha sido de gran ayuda;
Chabi
Al final nosotros también fuimos.
De las que me dijiste, hicimos cercanas, para decirlo de alguna forma. El sábado hicimos la vía Moskitos, ya que íbamos a hacer la Chopper, pero habia caravana... y el domingo hicimos la Yuma + Adamelo + la Normal.
No se si es habitual, pero había un montón de gente. No recuerdo haber visto tanta gente metida en unamisma pared, con hasta 5 o 6 cordadas en una misma vía.
El lugar sin duda es una pasada, i deu n´hi do con los patios que tiene.
Saludos
Pues nos subimos un par de friends pequeños y uno mediano pero no metimos nada. Se deja hacer bien si vas con cuidado. Yo en no se que largo me agarre a un bolo como mi cabeza que tenia buena pinta y antes de traccionar (y mira que los pruebo antes casi siempre) se me fue para abajo y casi le da al compañero que subia detras de mi. Eso me acohono bastante en los largos de arriba por que como alejaban los seguros, pues... Pero bueno, con cuidadico y despacico fue saliendo. Me lo pase de coña.
Ahora a ver si sale "el Mango del Cuchillo" y la fisura de la uña, que he leido que estan muy bien, aunque los largos del Mango deben de estar sin squipar, no????
Chabi,
Felicidades por la via. La tengo en cartera. Hablamos en Calcena.
Jordi
Hola Chabi. En el mango tienes seguros puestos, así un poco "rigleramente". Nosotros la hicimos cuando el "rocko" y no metimos nada, pero no está de más echarse unos poquicos de friends por si acaso. Para la fisura de la uña llévate mínimo 15 o 16 espreses, que tiene mogollón de paraboles. Para bajar de la uña, rapelas por la vía en tres rápeles cortos (los dos últimos se pueden hacer en uno con cuerdas de 60, llegas justo, pero llegas, a la última R del Mango), y luego para bajar del Mango, lo mejor por la Endrija (dos rápeles de 50).
Hala, besos y eso... ![]()
Gracias Makoki, nos subiremos alguna cosica por siaca y ya contare.
Jordi; te cojo la palabra, espabila a ver cuando te vienes y nos subimos por la Seron que la disfrutaras mogollon.
Saludos ![]()
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