Escalada
Pues eso, pongamos la situación: Joven escalador, iniciandose a las vias semiequipadas, que ha puesto friends un par de veces en su vida (y q por supuesto no ha hecho un curso de esos, total pa ke!) se ve en la 2ª tirada de una via X en un lugar X. el primer seguro está bastante cerca de la reunión, pero luego... fisurita de esas de deditos, no muy profunda, largo cotado como 6a (el escalador en cuestion hace 6b en deportiva) y las posibilidades pasan por meter un par de friends pequeñitos, cuya colocación deja mucho q desear, y luego unos 5 metros hasta el seguro.
El escalador en cuestion, consciente de que la colocación de ese par de friends no es optima y de que se haya un metro por encima del último, con un paso "delicado" que no dificil comienza a temblar, temblor intenso que empieza por el pie izquierdo pero que con gran rapidez avanza hasta extenderse por todo el cuerpo como si hubiese un terremoto interno. Ante tal situación dos ideas en la cabeza: seguir adelante, pese a todo, pese al aleje, a la caida, pese a estar con el bailecillo de san vito encima, o la segunda (y la que pasó en realidad) descender cautelosamente, sacando todo lo que habia puesto, hasta llegar a la reunion y bajarse de la via, aun temblando, y con una sensación como la de empezar a escalar en un IV en top rope.
La cuestion es, como montarselo para avanzar??? El escalador probo desde el pensamiento positivisimo, intentar controlar la respiración, cantar, hablar, gritar.... pero al final el resultado fue el descrito.
Como lo haceis para seguir cuando esto pasa????
por supuestisimo, el escalador no era yo
jajajajajaja
12 Respuestas
Última respuesta Wednesday 19 november 2008 - 11:17
Hay que tirar para adelante.
El miedo siempre está, pero es posible que sea más complicado tirar para abajo que para arriba. En mi caso tb suelo tener miedo, sobretodo cuando voy a zonas nuevas, pero supongo que es ir poco a poco cogiendo confianza.
Jo creo que hiciste bién en retroceder. El siguiente paso seria meterte en una via de V (o IV+) también autoasegurada, i seguir en ese grado hasta que te encuentres cómodo (pueden ser un par de vías nada más). Lueogo subir el grado (V+?), repetir la operación, y cuando vuelvas a ese 6a verás que no hay para tanto, que puedes asegurarla perfectamente y que no te vas a caer.
Para mi no es lo mismo el grado en deportiva, en que sales desde el suelo, relajado, descansado, habiendo mirado la vía, que hacerlo a cien metros del suelo, con los brazos cansados, y hacerlo cuando toca, y no cuando tu elijes.
Y és más fácil practicar con los cacharros en una posición cómoda (en un grado fácil), incluso haciendo artificial, para ver en què posturas caminan, cuando quedan a cañón y cuando vale más no caerse para probarlo.
És una opinión prudente, como yo.
En cuanto a lo de que hago yo en esa situación... ¡¡Bajarme, claro!!
Es coña, a ver:
Lo primero tienes que ver si tomaste una decisión correcta al bajarte o no. Hay que diferenciar el miedo objetivo del subjetivo.
Hombre... protecciones dudosas, factor alto, grado apurado...
No creo que seas un rajado. No arriesgaste a una caída de las que no hay que tener. Es una decisión razonable.
¿¿Quieres subir SIEMPRE en ese tipo de situaciones??
Una cosa que yo suelo hacer (sobre todo cuando no quedan más eggs...) es decirme cosas tipo: "Si siempre lo haces y no te caes"
Otra cosa que ayuda a apurar es tener confianza en todos los aspectos: Material, compañero, etc...
Si te atenaza el miedo y tienes la opción de destrepar, no lo dudes: p´abajo pero ya!! Ya subirás otro día que tengas mejor cuerpo...
Lo jodido es cuando la opción de destrepar es imposible.... evidentemente sólo puedes tirar para arriba. En estos casos no vale llamar al 112, ni a mamá, ni rezar, ni llorar... toca pasar MUCHO MIEDO y salir de ahí.
¿trucos? pues no sé...
si el problema es que tus fuerzas no dan para más, habrá que buscar dónde meter algún cacharro (aunque sea una uña) y poder colgarte y descansar (esto no siempre es posible, y si lo es, salir del "reposo" cuenta que va a ser "emocionante"...
).
Si esta opción tampoco es posible... pues toca tirar para arriba igual, pero jugándotela "a cara o cruz"...
Suena duro, pero es que no se me ocurre un "truco" para no pasar miedo cuando las circunstacias "obligan" a pasar miedo.
Es muy fácil decir aquello de : "elige bien tus objetivos, que estén acordes a tu nivel y a tus conocimientos y experiencia y blas blas blas...", pero lo cierto es que incluso eligiendo bien "en teoría", a veces te ves en marrones curiosos, porque te embarcas, porque el puto V+ ése que marca la reseña que llevas es en realidad un 6b como la copa un pino, etc, etc...
Evidentemente, cuando hayas pasao por unos cuantos de estos "marrones", tendrás un poquito más de "sangre fría" para asumirlos...
... pero MIEDO, no vas a dejar de pasar... es parte inherente a la escalada "clásica" (qué poco me gusta éste adjetivo)...
Lo siento si no te he dado una "clave" para evitar el miedo, pero es que tampoco la conozco (y casi mejor, sino lo mismo no estaba ahora aquí...),
A todo esto, hablas de una "primera parte". ¿para cuando la segunda...?
Hala, besos y eso... ![]()
Gracias a todos por vuestros comentarios. Si, fue una opción razonable, inteligente y de la cual me alegro, pero me hubiese gustado acabar la via.
Lo de practicar mas el cacharreo: TODA LA RAZON DEL MUNDO
pero soy demasiado lanzao!!! jajaja luego me cago i me bajo, pero es lo que hay.
La segunda parte vendrá en el momento que vuelva a emocionarme viendo una via que me guste y que presente la misma estetica: dicese autoprotección y grado justo; porque lo jodido de todo es que... me gusto!!!!!!!! jajajajajajaja
Y es que no es lo mismo, como bien deciis, un buen parabolt reluciente que casi te deslumbra cuando toca el sol, que un par de tristes friends i algun tascon ahi puestos con el..... total, que volveré a intentarlo, posiblemente en otros sitios y volveré a por ella: ese paso es mio!!!!
Ale, a cuidarse, no sus lleveis sustos, ponersus el casco (que no veas q pedrotes caian el otro dia por montsant) i ajenciarsus un compañero bueno (Yo llevaba una compi de primera división!!!!).
Hasta pronto!!!!![]()
Esto mismo me paso a mi el domingo pasado pero con diferente resultado.
Estaba en Motserrat con mi padre haciendo la "via Badalona" al "Gorro Frigi"(o como se diga), y a mi me toco hacer la 4a tirada, me la mire en el libro antes de salir, V un poco suelto.
Pues eso que llege hay y desde debajo solo veo un pequeño desplome. Al llegar a la zona en cuestion me veo que tengo la ultima chapa a 5 metros y que la sigueinte esta a unos 2 o 3 metros por encima de mi, solo habia una pequeña fisura y algo de depslome. En esoe tener en cuenta que la via me estaba hechando de la pared. Pues en mi caso le heche un par de huevos(depsues de cagarme en todo sacando tension del cuerpo) y tire para arriba.
El "truco, o mejor dicho mi truco, es cagarme en todo para liberar tension, bromear un poco con la posibilidad de caerte y tirar para arriba, claro esta mirandote ¡MUY! bien las posibilidades.
Atentamente
Franxi
cuando dices que haces 6b en deportiva, quieres decir que los haces habitualmente a vista?
porque si es que encadenas algun 6b de vez en cuando en deportiva no te aconsejo que te metas en clásicas a poner cacharros en fisuras de 6a, porque ahí mejor no fallar, almenos así lo veo yo..
yo antes de hacer un 6a a equipar, escalaria muchos quartos y quintos...
también es cierto que muchas veces un largo de 6a tiene el paso de 6a equipado y un tramo de quarto o quinto a equipar, pero no lo cogas como norma..
enga, suerte y a disfrutar!
6b en deportiva (salvo excepciones) sale, y equipar IV en via larga también pq con un par de cosillas tengo mucha psicologia si me veo sobrado, el tema que yo planteo es la escalada al estilo yanki: Limpio i en libre! Osease, sudar de lo lindo, pasar miedo q te cagas e intentar no bajarte de la via!!! (ultima cosa q no cumplí en mi ultimo intento).
La verdad es qme ha quedado la sensación de temblor tan anclada que pienso volver a intentarlo ala que pase esta mierda de tiempo q tenemos, es decir, q me voy a ir a equipar algo tipo 6a y a jugar!!!! en esa fisura en cuestión, creo q me fallo la autoconfianza, pq era pasito finito pero no dificil, es decir, algo q sin problemas con un buen par de parabolts hubiese salido. Yo me referia a como superar el miedo psicologico que nos da cuando vemos el cable peladete de nuestros empotras y pensamos que eso va a detener una caida!
Por supuesto, y despues de mucho pensarlo, una retirada a tiempo dará pie a otras victorias!!!!![]()
Gracias a tod@s por vuestras respuestas, las he anotado mentalmente para intentar acordarme de algo la proxima vez q me vea temblando (sobretodo d eso de cagarme en tó lo q se menea!!!
)
Un saludo maj@s!!!![]()
Sólo una cosita más (llámale consejo, recomendación, como tú quieras)...
NO TE OBSESIONES por el grado, o por la vía de la que te bajaste...
Ésto es muy habitual (lo de "obsesionarse") en escalada deportiva, y de hecho es bueno para avanzar... pero no es una "política" adecuada para meterte en otros berenjenales. No olvides la máxima de la escalada "clásica": PROHIBIDO CAERSE ![]()
Creo que es mejor que tus prioridades se centren en disfrutar de la escala de "autoprotección" e ir poquito a poco. Te garantizo que, aún eligiendo objetivos en teoría "asequibles", te vas a ir encontrando situaciones complicadas, que van a exigir mucho de tí. Y es ése bagaje (el de la experiencia), el que te permitirá afrontar los futuros retos con recursos suficientes. Es un poco aquello de :"vísteme despacio que tengo prisa".
Por otra parte, también te garantizo que vas a disfrutar, y mucho, que al fin y al cabo, es de lo que se trata...
Ni que decir tiene que, si puedes escalar con alguien que esté "curtido" en estas lides, aprenderás muchísimo en poco tiempo.
Te puedo asegurar que los yankis se bajan de las vías, igual que los demás, y que bajarse de una vía no significa "fracasar", es símplemente una lección más, de las muchas que hay que aprender, y nunca se acaban...
Hala, besos y eso... ![]()
el eterno dilema...
sin intentar polemizar, solo como reflexion general
veo que coco y los demas tienen claro que la escalada deportiva, y la mal llamada clasica (la d poner cacharros y buscarte la vida) son cosas diferentes.![]()
el miedo a pegarte un ostion y matarte lo tenemos todos.
eso quiere decir que si estas en una via de 4º , la reunion de un buril podrido y un tasconet, y tu a 15 metros con la cuerda haciendo comba, por muy facil que sea la via, te la estas jugando... en estas condiciones es cuando el miedo psicologico es necesario. para sobrevivir.
si estas en una via de nivel asequible para ti, debes ser capaz de autoasegurarte, como minimo, para evitar situaciones de alto riesgo. sea el grado que sea.
muchas veces los seguros en este tipo de vias, por su naturaleza (de quita y pon) y por su cantidad (se pone un seguro cada x metros) desde el punto de vista de escalada deportiva son absolutamente inaceptables
, y nuestra cabeza nos puede traicionar si estamos acostumbrados a la calidad y cantidad de los seguros en deportiva.
lo mejor para acostumbrarse a este tipo de escalada es hacer todos los metros posibles, inicialmente de grado inferior al maximo alcanzado en deportiva. cuando te acostumbras a que los seguros alejen, cuando te das cuenta que un friend y/o un tascon aguantan mas de lo que parece, y sobretodo cuando metiendote en un 4º acabas en medio de un berenjenal, es cuando vas curtiendote del miedo...
y cuando toca bajarse, pues primero se baja hasta donde se pueda descansar, te lo miras otra vez, si puedes metes algo antes del paso tonto, y lo pruebas otra vez. y si no hay manera, pues cap avall.
A mi me ha pasado hace poco en una chimenea podrida de V+ en la que solo habia un parabolt en el medio de la misma y agarrarse a algo que no se moviera era como tocarte la primitiva. Yo en mi caso, cuando me veo en algun caso asi, lo que hago es intentar eliminar de la mente cualquier idea de caida o de fallo y pensar unica y exclusivamente en el agarre que tengo y en el que voy a tener dentro de poco, que seguro que sera mejor (eso pienso, luego a lo peor no es asi, pero hay que pensar en positivo) y a la vez voy buscando un buen sitio para meter algo, por minimo que sea que me de la confianza para continuar. Ese algo puede ser un cordino de 5mm rodeando un bolo, o un friend a muerte, pero en mi cabeza solo hay el pensamiento de continuar buscando algo mejor y mas arriba. Hasta ahora me ha dado resultado y espero que me lo de muchos años (por la cuenta que me trae
) Esto no quiere decir que no me cague como el que mas y que alguna vez me haya bajado de sitios mucho mas faciles para cambiarme el calzoncillo.
Y como dice Makoki; quien no se ha bajado alguna vez de un sitio asi????
Voy a poner otro ejemplo de cagarse de miedo jaja. Naranjo de Bulnes septiembre de este año un Domingo Cualquiera llegamos al refugio de la Vega de Urriellu y el Lunes escalamos rapido y bien la Directa de Los Hermanos Martinez. Al dia siguiente nos dirigimos a la este para hacer la Cepeda mi compañero sale primero y se hace el primer largo sin problemas me encaramo entonces al segundo largo y empiezo a subir por la chorrera negra que hay encontrando algun que otro clavo viejo y poniendo friends donde puedo pero ninguno me da demasiada confianza, llego entonces al paso clave del largo una especie de deplome/chimenea protegido por un clavo que se mueve (mucho) un camalot del 4 colocado en una fisura abierta y el seguro anterior a mas de 6 metros. El largo en cuestion es de IV+, pero el paso esta pulido empiezo a tirar de las presas de las manos y de repente me quedo solo de ellas (las manos) empiezo a temblar mucho y se que desde ahi para bajarme lo tengo muy mal, asi que consigo arrastarme hasta la reunion sin poder colocar nada mas hasta ella por culpa del miedo a pararme. Monto reunion temblandome y suben mis compañeros estoy que me mareo y solo quiero bajarme montamos un triangulo con un cordino al puente de roca y el clavo que hay alli y temblandome llego al suelo y abandono la vega de urriellu con el rabo entre las piernas.
Pd el cordino es uno amarillo con un maillon haciendo triangulo si alguno la habeis hecho recientemente lo habreis visto.
Pd2 llevo sin escalar desde entonces
Pd3 Valla rollo que me a salido
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