Escalada
Buenas gente!
Dentro de poco me voy con mi compañera a pasar el fin de semana en Madrid y pensamos en ir a escalar algún dia por allí!
El problema es que no tenemos coche y me gustaría saber si hay algún lugar en donde se pueda llegar bien en bus, tren o algo por el estilo!
Leí por ahi que se escala mucho en Patones o en La Pedriza (Manzanares el Real) y que está muy bien, pero miré en un mapa y parece que está un poco complicado para ir sin coche, verdad?
Gracias y un saludo!
5 Respuestas
Última respuesta Wednesday 15 april 2009 - 00:27
Hola!!
Para mí resultó sencillo; pilláis en la Plaza de Castilla (Madrid capital) el autobus interurbano nº 724 tiene el letrero de "Madrid-El Boalo",son de color verde, (los interurbanos), estas paradas están situadas digamos que en la zona cercana a la base de los dos rascacielos "Torres Inclinadas de "Caja madrís" y una aseguradora cuyo nombre omito...."Roalia" o algo así) en Manzanares el Real os bajáis en la parada que está enfrente de un Eroski. Sabréis q estáis en Manzanares porque veréis el embalse de Santillana y el Castillo estilo gótico-plateresco a la entrada del casco viejo de esta localidad(tres euros la entrada hasta las 19 horas, si tenéis + de 65 años 1´50 euros).
A paso ligero desde el pueblo hasta "la barrera" tipo parking para coches(puesto de controladores de nº de vehículos) hay unos 20 minutos aprox. Desde "la barrera" hasta el parking de "Canto Cochino"(el que más vehículos y gente va)hay otros 40 minutos, total ...pos una horilla ma o menos yendo casi a "paso de legionario" en mi caso.
Alguna vez, como soy un impostor...llevo el casco de escalada colgando por fuera de la mochila algunos escaladores "verdaderos" que van en coche, por aquello del "corporativismo" me han subido desde la barrera y me han ahorrado los 40 minutos...como uno es un patán q no tiene ni idea de escalar ná....cuando te preguntan ¿qué vas a escalar? respondí que tenía una lesión en la muñeca y que sólo iba a hacer treking y si quedaba tiempo un "rápel sencillo"...por suerte esos dos escaladores q me subieron en coche empezaron a hablar de sus escaladas, no sé si se dieron cuenta que era un "falso climber"...jajaja...perdonad por contar esto último, a veces chocheo y tal..
En el pueblo, yo voy siempre al Bar de los Jubilados, hacen unos bocatas de chorizo buenísimos(2´50 e.) y la persona que atiende al otro lado de la barra os garantizo que es tipo un Diez en simpatía. No sé si estaréis jubilados pero aunque seáis jóvenes no pasa nada, podéis entrar.
Puede que el bocata chorizo valga 3´50 euros..ahora no me acuerdo....joé. Si váis a la Pedriza sin coche creo que es fácil, pero atentos a el último Bus que regresa a Madrid; viernes, Sab. Y Domingos creo q sale el último a las 00:15 aprox....pero los días de diario sale el ultimo a las 22:00 hoaras mas o menos...si lo perdiérais preguntad por los "BÚHOS" , que son los autobuses q hacen el mismo trayecto, pero a horas más "intempestivas"..... 2:00 horas etc...Siempre hablando en términos horarios aproximados de "más o menos",mi memoria ahora no...
Como dice Wild C....."climb now , work later..."![]()
(Post Editado: 11-4-09 02:32:56)
Gracias a Google Earth y a un programa que descubrí en esta Web (Gimp 2.6) os he puesto un pequeño mapa dividido en 2 partes, la 1ª que va desde la parada del autobús hasta "la barrera" de coches (en rojo; 20 minutos andando) y el resto (en azul;40 minutos) hasta el Parking de "Canto Cochino". Hay tres fotos de distinto zoom, para poder especificaros algunas cosas de interés (Centro de Interpretación y Bar de Jubilados, que está en un chaflán muy cerca de la parada del Bus. El Castillo Gótico Plateresco, no lo he señalado, me parece obvio visitarlo. Todo el recorrido , rojo y azul, está asfaltado.
Mis trazos no son exactos,sobre todo la carretera que comprende el trazo azul, disculpad. No sé si estas 3 "chapucillas" os servirán...pero en caso de que vayáis a La Pedriza a pie... ahí están. Se me olvidaba incluir que la Plaza de Castilla, tiene parada de Metro, lo cual facilita todo un poco más.
Un saludo.

Para Finalizar un enlace del autobús 724 , que tal vez, ya habréis consultado:
http://www.manzanareselreal.org/llegar/724ida.html
Ah, y si hacéis vivac... cuidado con el "hippie escocés"...es un escalador que en los años sesenta se quedó empotrado en una fisura y no lo pudieron sacar.Por las noches se escuchan en ciertas zonas alaridos (el escocés grita : "I need something to smoooooke") yse oyen "tintineos" ,porque llevaba cascabeles en los tobillos para asustar a las culebras. Si os cruzáis con él ( lleva ropa de época con capucha, una vela y es filiforme) decidle "Scotland, is there".... señalando al Norte;así os dejará en paz....
Esto último del "hippie escocés"...bueno...tal vez me lo haya inventado, perdón por la trola.
![]()
Un saludo.
¡¡¡OJO!!!
Acabo de mirar en Google Street View, que la Plaza Castilla estaba en obras, no sé si seguirán así por ahí.... pero llama al Teléfono que viene en el enlace URL www.manzanareselreal.org del Bus 724 ,para ver si los han cambiado de ubicación al "Intercambiador de Moncloa" por si acaso.
(Post Editado: 11-4-09 07:01:51)
(Post Editado: 11-4-09 07:32:26)
Como ya te han explicado lo de los autobuses desde Plaza de Castilla hasta Manzanares el Real, para ir a la Pedriza, te comento otra opción a la que ya te han propuesto (ir hasta Canto Cochino). ![]()
Desde el mismo Manzanares el Real, una vez que bajas del autobús, coges la dirección contraria al castillo, como si fueras a salir del pueblo, y pasada una fuente llegas a un desvío a mano derecha que te lleva al parking del Tranco, que es el otro acceso a la Pedriza. Como no lo he hecho nunca andando no sé cuanto se tarda, pero seguramente menos que a Canto Cochino. Además desde el parking del Tranco tienes acceso en 5-40 minutos a algunos de los sectores "fáciles" de la Pedriza (Placa del Canalla, Musgogénesis de abajo, Placas del Emilio, Placas del Halcón, ...). Lo malo es que estos sectores son cara sur, y en cuanto empiece a hacer calor en breve (Mayo, Junio), más que escalar verás patinar tus gatos por el granito ![]()
En cuanto a Patones, o vas o te llevan en coche o la pateada desde el pueblo más cercano donde pare un autobús (en Torrelaguna seguro, en Patones de Abajo tengo mis dudas) puede ser de una calcetinada importante.
Otra opción, si te gusta cacharrear con friends y fisus sería ir a La Cabrera, que está a unos 60 Kms de Madrid. Seguramente los buses también salgan desde Plaza de Castilla. No subestimes los V/V+ de autoprotección de La Cabrera ![]()
Buenas escaladas ![]()
Muchas gracias Juanxo y Minombre!
Seguro que vuestra información nos será de gran utilidad!
Saludos y buenas escaladas!
Hola!!
Te pongo el plano "guiado" en color rojo, para ir andando a el Parking de "El Tranco"desde el pueblo; creo que he puesto bien la línea roja...casi todo el camino veréis que el cauce del Manzanares está al lado. Si no es el Manzanares, será algún un "arroyo grande", disculpad la equivocación.
También he caminado desde el pueblo hasta "El Tranco", me costó unos 30 minutos a ritmo rápido. He puesto el círculo blanco para señalarlo y una línea discontínua blanca, para marcar el comienzo de el sendero, con pendientes ya,(tiene hitos blanco-amarillos), que os llevará a distintas zonas de escalada, comentadas por Juantxo.
He cometido un error, el final de la línea roja lo he tachado, y lo he "redireccionado" puesto en color blanco para corregir el final del recorrido.. No obstante, todo el camino al Tranco, es una pequeña carretera de doble sentido, con seguirla, llegaréis allí.Vuelvo a colgar el mapa corregido, otra chapucilla...
Un saludo.![]()

(Post Editado: 15-4-09 00:30:52)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.