La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Bloquear reunión

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 27 may 2009 - 17:30:31

Bloquear reunión

Hola a tod@s!!

Una pregunta (tonta?). A la hora de hacer un triángulo bloqueado para montar la reunión, lo bloqueais en el punto central con un nudo de ocho o con una gaza?.

Yo de toda la vida lo había hecho con un ocho pero el otro día fuí con unos colegas y lo remataban con la gaza.. no se si es muy ortodoxo o no?. Como ventaja le ví que gasta menos cuerda/cordino.. pero no se si tiene algún inconveniente o simplemente no está recomendado para ese uso

A ver si alguien me saca de dudas!

Un saludos para tod@s!.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 28 may 2009 - 17:32

Wednesday 27 may 2009 - 17:58

Yo lo hago con ocho, no se si por costumbre o no se porque... ahora, si hay alguno de los que en realidad sabe que dice que es mejor gaza... estaria bien!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 may 2009 - 18:06

pues una pregunta mas total  si cabe, ¿ para que  bloqueais la triangulacion? yo siempre las dejo moviles y me parecen fantasticas. sobre nudos  creo que una gaza es mas que suficiente ya que es un anillo  cerrado.

Wednesday 27 may 2009 - 18:13

Pues a mi no me gusta nada bloquear el triángulo en el punto central. Al hacerlo así se deja de repartir la caída entre todos los seguros según sea la dirección de esta (por ejemplo, pones un seguro muy a la izquierda, y si caes, la tensión la recibe sólo el seguro de la derecha de la reunión).
Si quiero bloquear la reunión para evitar un posible (y muy poco probable) choque entre mosquetones en caso de fallar un seguro me parece muchísimo más recomendable bloquear cerca de los seguros, arriba. Así sigue deslizando el punto central para repartir la carga e incluso lo puedes llevar ya preparado. No entiendo porqué en ningún sitio ponen esta técnica.

Por otra parte no le veo ningún problema a que el nudo sea una gaza. Sería más fácil que llegara a deslizar en caso de tirón lateral, pero eso no sería un problema,

Wednesday 27 may 2009 - 18:16

estamos de acuerdo en este tema sin duda, yo en escalada artificial los clavos  los pongo con una gaza con bastante   cinta sobrante pero por que no es cinta cerrada,  sobre  que se pegaran los mosquetones tendria que ser una super faba, lo importantisimo es doblar la cinta de reunion para que no se salga el mosqueton.

Wednesday 27 may 2009 - 18:23

A ver: Tan efectivo será un nudo de gaza como un ocho. Se suele hacer el de gaza porque se suelen llevar demasiado cortas las bagas, y teniendo tres puntos de anclaje no hay manera de hacer el ocho (y más con cinta!), o te "comerías" tanta longitud que los ángulos quedarían demasiado abiertos. Eso sí, en caso de que se apriete mucho cuesta más de deshacer.

Y se debe bloquear siempre que alguno (o todos!) de los anclajes de la reunión no sean fiables al cien por cien, básicamente cuando no son parabolts o buenos espits (un árbol me vale como buena expansión!). El motivo és que si uno de ellos falla, el tirón que reciba el segundo sea mínimo, y en caso de no estar bloqueada, la cinta tomaría una nueva longitud, pegándole un buen tirón a lo que quede. 

Y decía tres puntos de anclaje porque a partir de que alguna vez te haya  pasado que salte uno, siempre procurarás tener tres (hablo de los puestos por ti), que el susto es gordo (el peligro no tanto si todo se hace bien.

Si se hace con anillos sueltos, se deben amoldar a las longitudes correctas, y conservar todo el tiempo la posición, pero siempre queda peor.

Todo esto es teoria, pero si lo pensais un poco es un protocolo que te plantea las peores crcunstancias, y vale la pena asumirlo, pues algun día te podrías encontrar en esa situación extrema.

Thursday 28 may 2009 - 17:32

Hola!

En primer lugar muchas gracias a todos por responder!

Respecto a lo de bloquear la reunión yo sólo lo hago cuando tengo dos (o mas) seguros igual de sólidos, cercanos y además el posible tirón en la reunión solo puede ir en un sentido.

Para el resto de ocasiones no bloqueo la reunión para que se haga un reparto de cargas según se solicite y no se cargue mas ningún anclaje. Lo que si hago cuando sospecho que alguno de los anclajes en caso de saltar puede desestabilizarme o para evitar que el mosquetón golpee el punto central de la reunión es semibloquear. Es decir, bloquear justo debajo del mosquetón del seguro que sea.

En cuanto a lo del nudo parece que todos estáis de acuerdo en que el nudo de gaza es igualmente válido para bloquear la reunión que el ocho no?.

Muchas gracias por responder... me ha molado el post y lo que habéis aportado!.

Saludos!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies