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Escalada

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Wednesday 27 may 2009 - 18:26:51

sorprendente como no veo a nadie asegurar con doble cuerda de un modo seguro

Me quedo sorprendido  despues de mil manuales  y combersaciones de todo tipo  escaladores esperimentados  todavia  usan el famoso tu tranqui que  yo no te suelto o no te dejo caer,  hay maneras de asegurar  con cestas marias y  ochos que  dicen que no son de uso  actual pero la realidad es que yo almenos  no creo  que dependa del aparato si no del asegurador,  tengo una tecnica clara y segura  almenos la mas segura que yo conocco  para  asegurar n conb doble  cuerda pero me molaria que  al leer esto  pusierais vuestra forma de asegurar tanto al primero como al segundo el via larga claro , a si veremos  cuantas maneras   y   formas hay de hacerlo  mas o menos con seguridad, por cierto  si no se esta  atento  con un aparato que no seha  automatico  grilllo parar a  un compañero  que este volando  y que pse almenos 80 kilos  no es broma, bueno hay lo dejo.

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Sunday 7 june 2009 - 09:59

 
Thursday 28 may 2009 - 08:58

Nosotros utilizamos el Tre http://www.vertimania.com.mx/ESCALADA/Aseguradores_y_des/bloqueador%20tree.htm con esto casi tienes solucionado el tema. Digo casi por que es semiautomatico y para asegurar al segundo pues con reverso


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Thursday 28 may 2009 - 11:18

¿pero qué tipo de tirón da el TRE? me refiero según recuerdo y tengo entendido, cuando uno está cacharreando por una pared lo más idóneo no es un frenado en seco, (al estilo gri-gri) sino que el frenazo sea algo más progresivo, tipo ATC, REVERSO etc, 

no se, que conste, sólo me surge esa duda a ver si alguien lo tiene más claro.

un saludo

 


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Thursday 28 may 2009 - 11:57

Evidentemente es dinamico sino no seria recomendable para escalada de autoproteccion, que era de lo que se estaba hablando. Perdon por haberlo dado por supuesto ya que es un aparato que poca gente conoce. A parte cuando vamos a escalar vias de varios largos semiequipadas y mas o menos recatas y vamos en simple usamos el ABS que es automatico y dinamico. Vamos que cada aparato para lo que es, el Grigri para deportiva


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Thursday 28 may 2009 - 12:02

bueno si es cierto que ha de ser  dinamico pero el tema era que nadie  asegura  que en el caso de caida  si el asegurador pòr la circustancia que fuera no esta asegurando  el primero se iria a tomar por el orto  como dicen los argentinos y si es cierto que ha  de ser dinamica la frenada pero  por ejemplo ahora estare dos dias en pared y por  no subir tres cuerdas de 8mm iremos con dos de 10,5 y dudo  que no usemos el  grillo  y esta previsto meter todo tipo de cacharros, por cierto alguien a hecho el frara gran  via anglada


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Thursday 28 may 2009 - 16:12

Siaseguras con Grigri es posible que arranques friends y empotradores por doquier al ser un freno estatico. Es facil que al caer, sobrepases los tan beneficiosos 300 kilos de fuerza que proporciona el aseguramiento dinamico y pases al asegurador cabeza abajo como un misil . El material especifico para escalada clasica es el que es, con dos cuerdas dobles de 60 (o gemelas si vais 2 y pesais poco) es lo normal y aseguramiento dinamico. Si no te fias del asegurador buscate otro del que te fies mas


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Thursday 28 may 2009 - 17:05

no es un tema de no fiarme es un tema de que la via es semi  equipada  con buriles alguna chapa clavos y abra de todo, pero te he de dar la razon por que la tienes, pero amigo siempre hay un pero, jaja dime entonces que hacen los llankis  como  escalan  el capitan. http://www.youtube.com/watch?v=3WBkTigBlRc aqui se ve bien claro, por cierto eso de los 300 kilos  me perdi tantos años escalando y sigo sin enterarme

 


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Thursday 28 may 2009 - 17:11

en lon referente al aparato apara asegurar  decirte que usamos reverso  que no  te lo comente  y la respuesta  no era completa 


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Thursday 28 may 2009 - 18:44

Pues bueno la respuesta es porque en esos casos son muchas largas horas igual que escalando en artificial y por eso aseguran con Grigri que no quiere decir que sea la forma mas segura de llevar a cabo el aseguramiento. De todas formas yo he contestado al titulo del post que dice que no has visto a nadie asegurando en doble correctamente pues aqui tienes a uno que pone todos los medios de los que dispone para hacerlo bien dependiendo del tipo de via a la que nos enfrentemos. Esto es mas info sobre el Tre http://desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=5191 sobre lo de los 300 kilos es que mas o menos es el limite en el que los seguros no fijos empiezan a saltar. Espero haberte servido de ayuda


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Thursday 28 may 2009 - 21:23

Hola Gabrielcas.

Ya me perdonarás, pero no acabo de entender lo que quieres decir:

Dices que no ves a nadie asegurar con doble cuerda "de un modo seguro", y que tú tienes una técnica "clara y segura" para hacerlo. Creo que sería interesante que nos la explicaras.

Lo digo porque luego hablas de que te vas a ir dos días a hacer tapia y que en lugar de llevar tres (???) cuerdas de 8 mm., os llevaréis dos cuerdas de 10,5 (??????), y que seguramente usaréis el grillo.

Por otra parte dices que sueles usar el reverso. Añades además que con según que aparatos o técnicas, si el que está asegurando "no está asegurando", pues te estomizas... no sé, yo a estas alturas ya me he hecho un lío...

Espero que no veas en esto una crítica, que no lo es, simplemente es que (como te he puesto arriba) no me he enterado bien.

Hala, besos y eso...


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Thursday 28 may 2009 - 21:27

Deduzco que el problema lo ves en que, si el aparato no bloquea de forma automática, existe el peligro de que al compañero, en un desciedo, se le escape la cuerda.

Eso lo entiendo si un día vas a escalar con alguien que no es un escalador habitual, que no es un compañero fiable. Es erse caso, cuerda sencilla y grigri o similar, pero si estamos hablando de tu compañero de cordada, o de un escalador experimentado, aúnque no sea tu compañero habitual, no lo entiendo.

Si no te fías de tu compañero, no es cuestión de un bloqueador, mejor cambia de compañero. Yo lo veo así. En el pasado, he escalado asegurando a espalda, que era como se hacía y, en ningún momento he pensado que mi compañero no fuese a pararme. Tenía absoluta confianza en él, igual que la tengo en mis actuales compañeros. Para mí, eso es parte primordial de la escalada, la confianza en el compañero de cordada. sI no, no es el compañero adecuado.

Salud y buenas escaladas (con un compi de fiar)


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Friday 29 may 2009 - 00:09

tienes razon al final parece todo un lio pero es simple ya comete como aseguro con cuerda de 8,5 con el reverso y es simplemente que al recojer la cuerda despues de abrir largo hago bucles de cuerda y la ponco  en un  moscata con una gaza  y asi cuando el segundo pasa a ser primero en caso de no asegurar por lo que fuera la caida se veria limitada a  un tramo de cuerda por que solo  pasaria cuerda asta el bucle espero aver  contestadoa tu duda  sobre que es lo que comentaba , esto es algo simple pero no veo que nadire haga nada  similar o parecido , sobre lo de la cuerda  de 10,5 es simplemente por que hay quien no se acostumbra a escalr con este diametro  que creo que no es  utilizado por igual en todos los continentes  si no me equivoco los yankis  usan 10,5 para vias largas  o clasicas no?

 sobre el tema de grillo no creo a ver dicho que fuera a segurar con el , si lo he mencionado de este modo pues error por mi parte , y no me tomo nada a mal  es mas agradecco  que lo comentes por que si no nos entendemos poca charla sera .


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Friday 29 may 2009 - 00:13

que no se trata de desconfianza en el compañero  aver si me hago entender, sabes cuanta gente  padece ataques de corazon , caidas de piedras insolaciones etc etc  hay que ser previsor y si esiste manera de prevenir se  ha de utilizar y esiste  y es simple  uni bucle  de cuerda  es tan solo eso sobre lo de asegurar a espalda pues muy bien entiendo que si no avia otra manera pues ole  pero no se trata de cojones si no de aprobechamiento del conocimiento.


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Friday 29 may 2009 - 00:36

Nunca me habia planteado esto, pero me parece interesante.

Mi tecnica es estar atento y no soltar la mano de freno.

Alguna vez me he caido de primero en vias desequipadas, o me ha saltado un seguro del que estaba colgado y siempre se ha detenido la caida sin problemas.(usando placa o reverso)

Creo que es una cosa más delcompañero.

Si el compañero hace lo que tiene que hacer detendrá la caida ya que esos aparatos están diseñados para eso y funcionan.

Otra cosa es que esté cambiando las pilas de la camara o esté en la parra justo en el paso mas comprometido, que entonces la llevas guapa...

Si no te fias mucho, el ABS es un pepino muy dinamico y automatico.

Manejo simple y aunque sueltes las manos frena.Eso si, eldinamismo se nota y tarda un poco más en frenar.

 

Y en el capitan con el grillo, pues se puede(sale claramente en el video), en aartificial con friends a cañon cada metro y en granito bueno....(parece que haya estado, y no, por desgracia...) te puedes fiar (no se si es lo optimo...)

Otra cosa es que tengas berenjenales de muchos seguros precarios (plomos y demas)

 

 

Yo lo he usado en vias de artificial (o semiequipadas) con expansiones y que puedes meter buenos seguros. (vias faciles o de poco compromiso)

Porque tambien depende de la caida, no es lo mismo caerte cerca del friend que a unos cuantos metros.

El TRE ese parece interesante para doble.Habrá que probarlo.

 

(vaya chapa)


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Friday 29 may 2009 - 07:50

Te aseguro que provare lo del bucle en las reuniones al recoger la cuerda si consigo entender como hacerlo. pero creo que es más falta de confianza que otra cosa

Lo de asegurar a espalda no es questión de cojones es como todas las maneras de asegurar, estar atento procurar hacerlo bien, intentar anticiparte a cualquier situación y estar muy atento a los movimientos de las cuerdas, esto y conocer y confiar en tu compi te da mucha seguridad en una paret.


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Friday 29 may 2009 - 09:51

   Hombre, lo de hacer gazas en la cuerda de asegurar cuando lo haces con un cacharro semiautomatico..... pues como todo en esta vida, tiene sus ventajas y desventajas, esta claro que si te da un mareo o demas cosas el compi no se despeña, aunque se quedara en una situacion algo jodida, porque tampoco le daras cuerda ni recojeras; otro tema es que al asegurar con un semiautomatico (reverso cesta etc ) necesitas siempre una mano en la cuerda de frenado, entonces al deshacer las gazas  (deshacerlas  con una mano tiene su faena y mas si el compi te pide cuerda en ese momento)  el tema se complica y te distrae, lo cual tampoco es recomendable.

   Alguna vez en vez de gazas utilizé el shunt puesto en la pernera del arnes (total, lo llevo siempre para rapelar)  y en la cuerda de bloqueo que va al reverso, puedes soltar las dos manos y en caso de saque bloquea solo (mi compi da fe de ello) ahora bien, es un rollo para dar cuerda con cierta rapidez.

  Solo es una opinion, a ver si entre todos sacamos algo aprovechable.

  un saludo


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Friday 29 may 2009 - 12:42

Buenas, me he leído los post tal vez demasiado rápido, así que si no he pillado algo lo siento de antemano. Ahí va mi humilde opinión.

- Considero que lo más importante evidentemente es la confianza en el compañero, eso hay que darlo por hecho, y si no es así pues hay un problema. Para confiar "únicamente" en la técnica y en la teoría del cuadrante del círculo ya está el escalar en solitario.

- Lo de las gazas personalmente no me convence (a lo mejor no lo he entendido) pero creo comprender que es hacer gazas por si dejamos por un momento de asegurar, sea por despiste o por un mal físico como un ataque. Pues encuentro más peligroso ponerse a deshacer una gaza cada dos por tres mientras se asegura al primero, eso si que te hace perder la atención y trastear inadecuadamente las manos, cuando lo que hay que hacer es sencillo: manos en su sitio con seguridad y prestar atención, ya sea para dar cuerda o para parar una caída. Por la regla de tres, un motorista o conductor de coche no se montaría en una moto por si le da un ataque y se cae, con lo cual llegamos otra vez a lo de asumir el riesgo o quedarse en casa.

- Se puede escalar tapia con cuerda de más de 9, evidentemente. Pero siempre más recomendable si está bien equipada con expansiones o buenos pitones. En el caso de que sea un equipamiento más precario pues evidentemente en doble o gemela nos dará la opción de alternar seguros y con ello reducir y distribuir mejor la fuerza de choque que soportarán los seguros.

- Aunque otra consecuencia (y la primera que se planteó en la escalada) de la lógica elección de cuerda doble en vía larga es por la opción del descenso en rápel, que en el caso de la simple pues se divide por dos la distancia de los rápeles. Incluso en una tapia con descenso andando en la cual en principio sería totalmente defendible la elección de cuerda simple, la doble nos da una ventaja para el abandono, ya sea por cansancio o accidente.

- Por cierto, yo tampoco he acabado de entender la opción de las dos cuerdas dobles ni lo de las tres de 8, seguro que tiene un porqué.

 

Bueno, un abrazo a todos y ya que se acerca el finde pues a disfrutar, ya sea con doble o simple 


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Monday 1 june 2009 - 20:33


Hay un artículo en barrabés cuya lectura recomiendo encarecidamente a todos los que escalamos, por su calidad y claridad en la exposición. No trata específicamente de este tema, pero creo que es muy útil. Se titula: "nudos, reuniones y aseguramientos básicos para la escalada":

http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6191

Hala, besos y eso...


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Sunday 7 june 2009 - 09:59

He leido los comentarios de asegurar de manera segura con doble cuerda y os dejo mi humilde opinión.

Es un tema mucho más amplio de lo que parece ya que para tratarlo habría que tener muchos factores en cuenta pero sobre los dispositivos para asegurar de manera segura mi opinión es clara.

Entiendo que hablamos de vía larga clásica (Semi-equipadas o con equipamiento no fijo: Friends, fisureros.......)

Asegurar al primero con doble cuerda: El TRE es sin dicusión el mejor asegurardor para asegurar al primero cuando escalamos con cuerda doble (Semiautomático y dinámico)

Asegurar al primero con cuerda simple: El ABS es insuperable si escalamos en simple este tipo de vías (Automático y dinámico)

Asegurar al segundo y rapelar: Cualquier aparato tipo Reverso, ATC GUIDE es la mejor opción ya que bloquean automáticamente al segundo o segundos de cordada si se produce una caida y además van muy bien para Rapelar (No olvidar un autoblocante, Prusink, marchad, o tipo mecánico Shunt)

Dejo algunos enlaces sobre comentarios del TRE y el ABS:

http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=2247

http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=4245

http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=1356

http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/consultorio/object.php?o=3046

http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=6043

Un saludo y buenas escaladas.

Javiesca.



(Post Editado: 7-6-09 10:26:36)



(Post Editado: 7-6-09 10:31:56)

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