La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Sobre cinta exprés!

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 8 june 2009 - 11:21:49

Sobre cinta exprés!

Buenas!

Ayer estaba escalando con unos amigos cuando me cayó una cinta exprés de unos 10-12 metros y con mala suerte, pegó con la roca del pie de vía.
Obviamente vamos a cambiar los mosquetones de ésta por precaución, pero quería preguntar si alguien tiene idea de hasta cuando puden aguantar estos mosquetones en cuanto a caidas, o si se puede saber de alguna manera si se ha roto o no!

Gracias y saludos!

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 june 2009 - 21:57

Monday 8 june 2009 - 14:10

En mi humilde opinion, si los mosquetones abren y cierran bien y no tiene signos de grietas u otros defectos no habria por que cambiarlos. Pero si os vais a quedar ams tranquilos, cambiarlos y esa cinta express me la mandais a mi que yo le dare uso

No creoque pueda llegar a saberse cuando un mosqueton esta en buen uso o no si no es a traves de una inspeccion ocular meticulosa. Yo llevo utilizando mosquetones que tienen mas de veinte años y varias caidas y no me dan ningun problema. Despues de leer varios manuales de seguridad, autorrescate y demas y mucha bibliografia al respecto nunca he encontrado nada que diga que un mosqueton con una caida de ese tipo esta inutilizable. La casa seguro que te aconseja cambiarlo, pero aqui entran en juego otros intereses.

Ya sque no he sido de mucha ayuda pero es lo que hay. Ahora vosotros mismos.

Saludos

Asti queda aixo

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 june 2009 - 14:37
Estoy de acuerdo con Chabi, si abren y cierran bien los mosquetones, la seguiria utilizando sin más problemas, pero si no vas a ir tranquilo jubílala, pero me la envías a mi, y no a él! Bromas aparte, és una caida muy suave, sufren más cuando aguantan una caida y apoyan mal contra la roca. Entonces notas que no abre y cierra bien, y más vale cambiarlos, aprovechándolos para otras cosas; para llevar material, como maillon, etc...
Monday 8 june 2009 - 19:23
Bueno, gracias por vuestras opiniones!!

Me pensaré lo que hago, pero probablemente me quede más tranquilo si la "jubilo"

Saludos!

Monday 8 june 2009 - 22:06

Pues no sé dónde leí (puede que fuera aquí mismo, pero no me acuerdo...) que los de Black Diamond estuvieron haciendo "pruebas de campo" con los mosquetones, consistentes en tirar unos cuantos Capitán abajo, recojerlos después y meterlos en la "máquina de pruebas"....

Salvo alguno que estaba visiblemente escojonao (con el gatillo roto o cosas así...) el resto aguantaban exactamente lo mismo que de nuevos.

Yo de tí no me comería el tarro, pero vamos, que si te da "yuyu", no le des la cinta al Chabi o a Luisín, que son unos manguis, mejor me la das a mí ...

Monday 8 june 2009 - 23:17

En el libro de Pit Schubert & Pepi Stückl sobre material de seguridad (ed. Desnivel, Manuales Desnivel nº 73, pag. 86) dice queeeeee:

"Cuando cae un mosquetón al suelo no puede sufrir fisuras (microfisuras) como consecuencia del impacto, aunque choque contra roca pura y dura. Si un mosquetón presenta fisuras, éstas se deben la proceso de fabricación(...). De todos modos, mientras no quede afectado el perfecto funcionamiento del gatillo (y en su caso, del seguro de cierre), se puede seguir utilizando el mosquetón en cuestión."

Pero claro, si te da yuyu o mala espina, tampoco te vas a arruinar por cambiarlo...

Chau! 

Tuesday 9 june 2009 - 21:41
Bueno creo que me habeis convencido, osea que os quedais sin cinta jaja!

Merci por la ayuda y buenas escaladas!

Tuesday 9 june 2009 - 21:57

Estas seguro??? MIra que luego cuando estes colgao en el paso clave de esa cinta y te entren los calambres de la gildama te arrepentiras. Mejor me la mandas y te olvidas de malos rollos

Yo ya te he avisao

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies