Escalada
Hola, os planteo un tema que es un clásico pero al que no le veo una solución clara. Pertenezco a la vieja escuela y mi instinto cuando recojo cuerda para asegurar al segundo es dejarla colgar, pero... a veces se engancha; ya sabéis, un bolo impertinente, una raíz tocapelotas...
He intentado recogerla(s) a lazadas y retenerlas con el pie. Pero tengo la manía de moverme y a la que me despisto la cuerda se va para abajo. Recogerla en el cabo que nos ata a la reunión no me convenvence; tengo la sensación de que se va a montar el lío padre. Ya veis cuando no hay repisa "ergonómica" tengo un "Houston". Y sin embargo tengo la sensación de que muchas cordadas tienen este asunto bien solucionado. He buscado en mauales y otras fuentes y no encuentro nada.
Gracias anticipadas ![]()
7 Respuestas
Última respuesta Thursday 3 september 2009 - 13:51
El katxarro ese me parece que es el ringo de beal... pero para mi (alguno igual se echa las manos a la cabeza por esto) me parece una pijadilla mas (como tantas que andan en el mercado...)
Yo voy recogiendola en los pies, en los 2 o sino en uno solo, según me de... pero en cuanto llega el colega a la reu, hago lo que ha comentado el colega britania. pillar una cinta de estas con las que te haces "expresses largos" (me explico no?) y directamente pillar toda la cuerda que he recogido en mis pies y ponerla en uno de los seguros de la reunion. No tienes que andar buscando mosquetones ni nada porque la cinta se supone que los lleva.
Me funciona bastante bien, aunque en segun que situaciones es inevitable que se lien.
Muy buenas, este tema creo q tiene tantas opiniones como escaladores, o casi..... asi q ahi va la mia.
Yo no soy muy amigo de llevar cacharros varios de uso especifico colgando, creo mas en la polivalencia de lo q llevo (hay cosas q deben ser de uso especifico evidentemente) y mas para este caso..
Un tema es que en el caso de cordadas de dos si se van alternando los largos, el tema cuerdas se simplifica bastante, pq el mismo q recoge, suelta cuerda y ademas en orden inverso a la plegada, por lo tanto se lia poco.
Yo suelo plegar encima del anclaje del arnes porque asi puedo dejar las bagas o vueltas de cuerda mas largas q si lo hago en el pie, me permite moverme mas y en caso de que se enganche la cuerda es mas facil cojerla con la mano y moverla para desengancharla.
Para mi es importante la longuitud de las bagas o vueltas de la cuerda, si las haces de 1 metro con una cuerda de 60 acabaras haciendo 30 bagas , es decir 15 a cada lado.....puede ser un lio. En cambio si las haces de 5 metros (1m de la cintura a los pies+ 4 que cuelgan son 6 bagas 3 a cada lado .....mas sencillo.
Casi siempre acabo haciendo las vueltas a 3.5-4 metros, es decir me quedan las puntas a 2.5-3 m por debajo de los pies y me resulta facil para desenganchar y con cuatro vueltas a cada lado lo tengo listo.
Normalmente se enredan cuando vas de segundo , estas en la reunion y sube el primero y justamente en el momento en que se acaba la vuelta de un lado y tienes que pasar a soltar de la vuelta del otro lado, total preveer cuando falten 1 o 2 metros y si la velocidad del compi te lo permite bloquear con una mano y con la otra preparar la siguiente vuelta.
Eso, una opinion mas, saludos
yo las pongo tambien en la daysi... pero lo que hago es primero hacer lazos muy grandes 3 o 4 metros por cada lado... y poco a poco irlos haciendo mas cortos. gradualmente, hasta que al final los hago de medio metro o asi... asi, los puntos de curbatura de la cuerda estan muy separados unos de otros (aqui es donde se lian...) pero claro, esto funciona cuando alternas los largos con tu compañero de cordada... si quieres escalar 2 seguidos de primero o hacer cordada de 3... ya la hemos liao...
es un poco practica y experiencia... pero las cuerdas se nos acaban liando a todos! te cagas un poco en todo y luego ya bien. xD suerte.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.